Noticia

Euribor: aún en negativo, pero repuntando

14 enero 2019
hipoteca euribor

14 enero 2019

Tras casi cuatro años en negativo, los últimos datos indican que hemos dejado atrás los mínimos del Euribor: el repunte es una realidad, si bien el índice de referencia sigue estando en negativo. Ante esto, los usuarios se plantean si interesa más un préstamo a tipo variable, o si será mejor opción una hipoeteca a tipo fijo.

El Euribor cerró diciembre en el –0,129%, un repunte sobre el –0,147% del mes anterior… y por encima del índice de diciembre de 2017 (que fue de -0,190%).

El Euribor empieza a repuntar

En febrero de 2016 el principal índice de referencia hipotecario se situó en niveles negativos. El mínimo histórico (-0,191%), se alcanzó en marzo de 2018… y desde ese momento, de forma lenta y casi imperceptible, el Euribor ha empezado a repuntar.

Los últimos datos parecen indicar que la vertiginosa bajada del Euribor ya es historia, no esperamos más descensos, aunque nuestros expertos no creen que se vayan a producir subidas en los próximos meses. De hecho, no se prevé que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés al menos hasta el verano de 2019, y se espera que esas subidas sean moderadas y paulatinas.

Hipoteca fija o variable: ¿cuál interesa más?

Ante este panorama, y temiendo un repunte del Euribor, son muchos los usuarios que se decantan por hipotecas a tipo fijo. De hecho, casi el 40% de las nuevas hipotecas que se firman ahora son a tipo de interés fijo

Para ofrecer un tipo de interés fijo a un determinado plazo, las entidades se basan en las previsiones de evolución de tipos de sus departamentos de análisis, y siempre ofrecerán un tipo más alto que el que prevean: si nos fijamos en las actuales ofertas de préstamos a tipo fijo, no parece que los bancos prevean subidas importantes de los interesesa  medio y largo plazo.

Lo cierto es que las ofertas de préstamos hipotecarios a tipo fijo han mejorado bastante, y ya no hay tantas diferencias respecto a las ofertas de hipotecas variables. Además el tipo fijo es una opción sobre todo para aquellos que no quieran asumir la incertidumbre de posibles subidas, siempre y cuando se trate de un préstamo con buenas condiciones.

¿Cuál te interesa más? Es difícil decirlo, pero con las actuales condiciones de mercado, y valorando las mejores opciones de préstamos hipotecarios fijos y variables…

  • Si vas a contratar el préstamo a un plazo máximo de 15 años, puede que te resulte más interesante un préstamo fijo. En estos momentos, la diferencia en la TAE de los mejores préstamos a tipo fijo a 15 años respecto a los mejores variables es escasa, por lo que incluso en escenarios de ligeras subidas de tipos de interés, será más recomendable el préstamo fijo.
  • Si vas a pedir una hipoteca a más de 15 años, en principio será mejor opción escoger un préstamo a interés variable. Las actuales condiciones de los préstamos fijos a estos plazos son peores que a plazos más cortos. 

En cualquier caso, comprueba cuáles son las entidades que ofrecen mejores condiciones tanto a tipo fijo como variable:

Consulta el comparador de hipotecas