Noticia

Menos reclamaciones al Banco de España

09 mayo 2016
Banco de España

09 mayo 2016

En 2015 los usuarios plantearon menos reclamaciones al Banco de España, básicamente se redujeron las quejas por Cláusulas Suelo: las sentencias contra este abuso empiezan a dar frutos. Pero si quieres recuperar tu dinero, tendrás que lucharlo en tribunales. OCU te ayuda: llama al 900 814 664.

Durante 2015, el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España (antes conocido como Servicio de Reclamaciones) recibió un total de 20.275 reclamaciones frente a las 29.528 que se presentaron en 2014.

Son menos, pero siguen siendo demasiadas

La disminución en el número de reclamaciones se debe principalmente al descenso de las reclamaciones derivadas de la aplicación de la cláusula suelo, que en 2015 fueron 9.346,  frente a las 15.595 del año anterior.

No obstante, sigue siendo un número muy elevado, sobre todo cuando han pasado casi tres años desde que el Tribunal Supremo estableció que dichas cláusulas eran abusivas y por tanto nulas, si no son transparentes.

Todavía son muchas las entidades que se siguen negando a eliminar dicha cláusula a sus clientes y solo lo hacen en casos concretos y obligados por sentencias judiciales.

CaixaBank (que en octubre de 2015 anunció que quitaba voluntariamente el suelo de sus contratos), Unicaja y Banco Popular fueron las entidades con más reclamaciones en 2015 por este asunto. 

Aunque el Popular, obligado por la sentencia de diciembre 2015 tras la denuncia de OCU, ha eliminado el suelo a los clientes, no devuelve los importes cobrados de más y además se niega a eliminar el suelo a los clientes con hipotecas que provienen de Oficinadirecta.com o del Banco Pastor.

Las entidades rectifican (algo) más

Las resoluciones del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España no son vinculantes para la entidad, es decir, rectificar es voluntario. El resultado es que muchos casos no rectifiquen: de hecho, solo un tercio de las resoluciones favorables al reclamante se traducen en una rectificación de la entidad. Y en lo que respecta a cláusula suelo, solo rectifican en el  29,5% (muy pocas, pero muchas más que en 2014, donde el porcentaje de rectificaciones era del 16,4%).

  • Las que menos rectifican. En general son Deutsche Bank, Bankinter y Catalunya Banc. 
  • Las que más rectifican ante informes favorables a los clientes son Banco de Sabadell, BBVA, Evo Banco e ING Direct .
  • En reclamaciones por cláusula suelo han sido Catalunya Banc, CaixaBank y el Banco Sabadell las que más rectifican, y Credifimo y las Cajas Rurales de Castilla La Mancha y Granada, las que menos .

¿Cláusula suelo? Acude a OCU

Reclamar ante el Banco de España para conseguir la supresión del suelo no es una alternativa eficaz. En el caso poco probable de que, dándonos la razón el Banco de España, la entidad acate la resolución, lo único que conseguirás es la eliminación de la cláusula suelo, no la devolución de las cantidades cobradas de más. Para lograrlo, deberás acudir a los tribunales. 

  • Nosotros te ayudamos: infórmate. Llama al 900 814 664 y movilizate por tu dinero.

Imprimir Enviar por email