Noticia

Menos comisiones en créditos al consumo

14 octubre 2011
Créditos

14 octubre 2011

Una ley incorpora novedades a la hora de pedir un crédito para pagar bienes y servicios. El consumidor tendrá más información, le cobrarán menos comisiones y podrá arrepentirse sin penalización.

El 25 de septiembre de 2011 entró en vigor la Ley de Contratos de Crédito al Consumo. Tras este nombre está la norma que regula las condiciones para poder pedir un crédito que nos ayude a pagar bienes y servicios, devolviendo este dinero a medio o corto plazo. La nueva ley contiene novedades que interesan a todos los consumidores:

  • Más información: las entidades están obligadas a facilitar gratuitamente un documento de "Información normalizada europea sobre créditos al consumo" en el que se recogen con detalle las condiciones del crédito.
  • Menos comisiones: se limitan las comisiones por realizar amortizaciones anticipadas parciales o totales. No se podrán cobrar comisiones en los préstamos a tipo de interés variable. En los de tipo fijo la comisión no podrá superar el 1% de la cantidad amortizada anticipadamente (si el plazo pendiente del préstamo es mayor de un año) o el 0,5% de la cantidad amortizada (si el plazo pendiente no supera el año). 
  • Posibilidad de arrepentirse: el consumidor puede desistir del crédito sin explicar los motivos ni pagar penalizaciones. La única condición es que lo haga en un plazo de 14 días naturales desde la firma del contrato o desde el momento en que recibe toda la información del contrato (lo que puede ocurrir días después de haber firmado, como en el caso las contrataciones a distancia) 

Imprimir Enviar por email