Noticia

Los bancos endurecen las condiciones

24 febrero 2012
Bancos

24 febrero 2012

No es una novedad que en los últimos tiempos es cada vez más difícil conseguir un préstamo hipotecarios. A los préstamos cada vez más caros hay que sumar ahora nuevos problemas para los consumidores: los bancos suben el suelo de las hipotecas y empiezan a utilizar índices distintos del Euribor.

Desde hace tiempo las entidades están llevando a cabo un progresivo empeoramiento de las condiciones de sus préstamos, aumentando los diferenciales que aplican sobre el Euribor, que ya se sitúan por encima del 2% en la mayoría de entidades.

IRPH versus Euribor

Ante los continuados descensos del Euribor, algunas entidades están empezando a utilizar índices de referencia que habían caído en desuso. Por ejemplo la hipoteca Premium de bancopopular-e.com, antes referenciada al Euribor, ahora se referencia al IRPH (Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre del conjunto de entidades del crédito) más un diferencial del 0,75%.

Este índice IRPH no es mejor: en enero de 2012 fue 3,716% frente al 1,837% del Euribor de ese mismo mes, es decir casi 2 puntos de diferencia.

Los bancos suelen argumentar que el IRPH es un índice más estable y no está tan expuesto a las oscilaciones del mercado. Sin embargo esto no es cierto. Ambos índices se mueven prácticamente en paralelo, con una única diferencia: el IRPH es siempre mucho más alto.

Y además, suben el suelo

Las cláusulas suelo, que hemos denunciado por considerar abusivas, y cuya validez está recurrida ante los tribunales y, a día de hoy, pendiente de la resolución, son también un problema. A pesar de estar más que cuestionada, algunas entidades también están subiendo el suelo que aplican a las hipotecas. Por ejemplo, Activo Bank ha subido su cláusula suelo desde el 1,5% hasta el 3% y el Banco Popular desde el 1,25% hasta el 1,75%.

En resumidas cuentas: la reforma del sistema financiero también la acabamos pagando los consumidores.


Imprimir Enviar por email