Noticia

Hipotecas: ampliar el plazo puede salirte caro

20 enero 2014
Hipotecas

20 enero 2014

Si te cuesta llegar a fin de mes, quizá te hayas planteado negociar con el banco una ampliación del plazo de tu hipoteca para recortar las cuotas. La idea puede salirte muy cara: OCU ha comprobado que los bancos aprovechan para cambiar las condiciones.

 

La crisis no perdona. Muchos usuarios que en una situación más favorable se hipotecaron, ahora tienen problemas para pagar las cuotas. Y es que la mensualidad de la hipoteca es uno de los gastos fijos más importantes para muchas familias.

Si estás haciendo números y te planteas recortar gastos, quizá se te haya ocurrido solicitar al banco una novación de la hipoteca, ampliando el plazo y reduciendo así la cuota: sobre el papel parece buena idea, pero no lo es, pues las entidades aprovechan para cambiar las condiciones.

Mayor plazo, más intereses

OCU lo ha comprobado. Hemos visitado varias entidades solicitando la novación, y comprobamos que sí, a menudo el banco accede a ampliar el plazo de la hipoteca, pero no en las mismas condiciones: lo que hacen es aprovechar la novación para aumentar el diferencial, que ahora suele ser mucho más elevado de lo que era hace varios años.

El resultado para el cliente no es nada positivo: a cambio de alargar su hipoteca, tendrá que pagar mucho más por su dinero… y apenas recortará la cuota.

Un pacto para salir ganando

OCU va a solicitar al Ministerio de Economía que promueva un pacto para limitar los tipos de interés en las novaciones de hipotecas, así el usuario podrá recortar su cuota mensual, y las entidades bancarias podrán reducir su índice de morosidad, pues los clientes podrán pagar más fácilmente.

OCU aconseja

  • Si te planteas ampliar el plazo de tu hipoteca para reducir la cuota, antes de firmar nada revisa exhaustivamente la propuesta de novación del banco.
  • Puedes intentar negociar con la entidad de otra manera, por ejemplo, planteando reducir la vinculación con ella (contratando seguros o tarjetas con otra entidad…).
  • La otra opción es subrogar la hipoteca con otro banco. Esto tiene unos gastos superiores, y en prinicio solo interesa si el tipo de interés que te ofrecen es al menos un 0.25% inferior a lo que te ofrece tu entidad.  Consulta las mejores condiciones en nuestro  

Comparador de subrogación de hipotecas


Imprimir Enviar por email