Noticia

Hipoteca: subrogación con más garantías

14 mayo 2009
Subrogación hipotecas

14 mayo 2009

Muchos usuarios se plantean cambiar su préstamo hipotecario a otra entidad, es decir, subrogar la hipoteca. Para retener al cliente, su banco puede igualar o mejorar la nueva oferta. Ahora está obligado a emitir, por escrito, una oferta vinculante.

Los cambios en el mercado de los préstamos hipotecarios hacen que muchos usuarios se planteen cambiar de entidad, y llevar el préstamo a la que un banco que le ofrezca condiciones más ventajosas. Cuando se solicita una subrogación de hipoteca, el banco original tiene derecho a retener el cliente… siempre que iguale o mejore las condiciones ofertadas por la nueva entidad.

En la práctica, ese compromiso no quedaba reflejado en ningún documento, y la entidad podía “desentenderse”. Esto ha provocado un buen número de reclamaciones en el Banco de España, en las que los clientes denunciaban que su antigua entidad realmente no igualaba las condiciones ofrecidas.

Esta situación va a cambiar: se ha aprobado una modificación de la ley que obliga a la entidad original a emitir, por escrito,  una oferta vinculante donde se reflejen las nuevas condiciones, para que así sea posible comprobar si se igualan o se mejoran las ofrecidas por la otra entidad. La norma está vigente desde el día 4 de mayo.

Además de informarle de esta novedad, desde la OCU le recordamos que si decide cambiar las condiciones de su préstamo, ahora puede saber cuanto pagará al notario y al registrador gracias a nuestra calculadora. Determine lo que le costarán estos profesionales tanto en caso de novación como de subrogación.

Consulte nuestro último análisis de préstamos hipotecarios.


Imprimir Enviar por email