Noticia

Queremos otra oportunidad para las familias endeudadas

20 noviembre 2013

20 noviembre 2013

La defensora del Pueblo ha solicitado que se incluya en el ordenamiento jurídico una ley de segunda oportunidad para familias, particulares y consumidores de buena fe sobreendeudados, medida que OCU lleva años reivindicando y que volveremos a trasladar al presidente del Gobierno.

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha presentado esta semana en el Senado un estudio, Crisis económica e insolvencia personal: actuaciones y propuestas, en el que solicita que se incluya en el ordenamiento jurídico una ley de segunda oportunidad para familias, particulares y consumidores de buena fe sobreendeudados, que podría suponer una válvula de escape para ellos.

OCU lleva años solicitando una medida como ésta, calificada por la defensora del Pueblo como una conciliación de los intereses de acreedores y deudores, que permita facilitar el pago fraccionado de las deudas familiares para sanear esas economías que ahora no puede hacer frente a sus deudas.

En 2008, OCU ya solicitó al Gobierno, por entonces presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, que adoptase medidas urgentes para proteger a estos consumidores endeudados, hecho que hemos continuado reivindicando desde entonces, también solicitándoselo al actual Gobierno.

OCU proponía y propone que se establezca un plazo de carencia de un año al interés legal, se cree un procedimiento concursal específico y se cambie el de subastas, razón por la cual aplaudimos ahora la petición de Soledad Becerril, que no deseamos que caíga en saco roto.

Vamos a pedir al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, que impulse este proyecto y que le dé prioridad, ya que muchas familias no pueden esperar más.


Imprimir Enviar por email