Noticia

Ligero repunte del Euríbor

El Euríbor acusa el alza de la inflación

Tras la leve subida de septiembre, el Euríbor de octubre vuelve a repuntar, aunque lo hace ligeramente y sigue muy cerca de los mínimos históricos. Esto continúa dando lugar a intereses negativos en algunas hipotecas. Sin embargo, esos intereses no se están aplicando, algo contra lo que OCU se rebela, movilizándose, porque un trato es un trato.

08 noviembre 2021
euribor

El Euríbor de octubre ha cerrado en -0,477%, y repunta 15 milésima respecto al dato del mes de septiembre (recordemos que ya ese mes había subido ligeramente). El aumento de la inflación motivado por la subida de los precios energéticos y los fallos en las cadenas de suministro están provocando cierta volatilidad que se deja sentir en el Euríbor. Pese a esto, el Banco Central Europeo ha insistido en que, de momento, no hay cambios en su política de tipos bajos, y no se plantean subidas de los tipos de interés oficiales. Las perspectivas siguen siendo que el Euríbor se mantenga en niveles similares durante los próximos meses, una buena noticia para aquellos usarios a quienes les toque revisar el interés de su hipoteca. 

¿Intereses negativos? Deben aplicarlos

Entre octubre de 2006 y diciembre de 2010 muchas entidades comercializaron hipotecas con diferenciales muy bajos. Entre ellas se encuentran Bankinter, Barclays (hoy La Caixa), Deutsche Bank, ING, Ibanesto (hoy Santander) o Uno-e (hoy BBVA), entre otras.

Con el Euribor en estos niveles, cada mes que pasa nuevos consumidores con hipotecas a tipo variable y bajos diferenciales se suman al número de usuarios que tienen derecho a que les apliquen intereses negativos: si contrataron una de esas hipotecas y les toca revisión, estarán viendo como sus entidades, en los casos en los que la suma del índice más el diferencial da un resultado negativo, les están aplicando un interés del 0% en lugar del interés negativo que les correspondería

Los bancos no respetan el trato 

Nos hemos dirigido a las principales entidades bancarias de este país para instarles a que apliquen los intereses negativos cuando corresponda y así se consiga evitar un proceso judicial largo y farragoso.

Sin embargo, no hemos recibido respuesta de ninguno de ellos, por lo que nos tememos que están incumpliendo de manera generalizada lo firmado en los contrato.

Las entidades no están cumpliendo el trato que hicieron con sus clientes, pues en vez de aplicar el Euribor que corresponde, los intereses negativos en este momento, y calcular la cuota (como harían si el interés fuera positivo), se están  limitando a dejar los intereses a cero, lo que en la práctica supone la aplicación de una cláusula suelo.

Así lo hemos podido confirmar en tres entidades: los servicios de atención al cliente de ING, Banco Santander y Bankinter ya han respondido a la reclamación de nuestros socios a los que tras la revisión les corresponde un interés negativo. La respuesta ha sido que, a pesar de ello, no van a aplicar intereses negativos.

OCU pasa a la acción

¿Tienes una hipoteca con intereses negativos y no te los están aplicando? Es injusto: en OCU consideramos que los bancos deben aplicar tipos de interés negativos en los periodos en los que el índice más el diferencial sea inferior a cero, porque un trato es un trato.

Al no aplicarte los intereses que te corresponden, están haciéndote pagar de más. Los expertos de OCU calculan que, en una hipoteca media revisable Euribor +0,33, a la que queden unos 100.000 euros de capital pendiente, el que no apliquen los intereses negativos supone perder hasta 160 euros anuales cada año que los intereses sigan tan bajos.

Defendemos a los afectados

Por eso, siguiendo nuestra línea de defensa de los usuarios frente a los abusos de las entidades hipotecarias, nos movilizamos con una campaña para exigir a las entidades bancarias que cumplan con las obligaciones establecidas en el contrato hipotecario y apliquen intereses negativos en los casos que correspondan.

Únete a la campaña Euríbor: un trato es un trato

Súmate a la acción inscribiéndote en la campaña

Ante el silencio de las entidades, desde OCU animamos a los usuarios afectados a reclamar para que se admitan sus pretensiones, para que las entidades apliquen los intereses negativos en las hipotecas: 

  • Solo por sumarte te facilitamos un modelo que te permitirá reclamar a tu entidad que aplique los intereses negativos.
  • Si eres socio, te proponemos iniciar una mediación con tu entidad. Si no hay solución, estamos dispuestos a acudir a los tribunales a defender tus intereses.

Ayúdanos a conseguir que se cumpla el trato, ayúdanos a hacer justicia.

Y tú, ¿te planteas pedir una hipoteca?

Si estás pensando en solicitar un préstamo hipotecario, te aconsejamos buscar un producto que te ofrezca buenas condiciones, lo que además de ahorrarte dinero te servirá para prevenir problemas. No vayas a ciegas: consulta nuestro comparador donde encontrarás préstamos a tipo de interés fijo y variable, para ayudarte a escoger:

Comparador de préstamos hipotecarios