Noticia

Brusco descenso en la compraventa de viviendas

09 junio 2011
Compraventa

09 junio 2011

La compraventa de inmuebles ha caído drásticamente en el primer trimestre de 2011: se han realizado casi un 50% menos de transacciones que en los tres meses precedentes. Cada vez se conceden menos préstamos hipotecarios, y con peores condiciones. El panorama no hace presagiar una recuperación.

A finales de 2010 subieron las ventas de viviendas, pero esto no fue más que un espejismo, pues muchos compradores se lanzaron a comprar con el fin de aprovechar la deducción por adquisición de vivienda habitual, que a partir del uno de enero de 2011 ha desaparecido, quedando sólo para los ciudadanos que tengan con rentas inferiores a 24.000 euros.

Las cifras son muy elocuentes: Mientras que en el último trimestre de 2010 hubo 150.268 transacciones de inmuebles, durante los tres primeros meses de 2011, la cifra de compraventas ha sido de 74.540, lo que supone un descenso de prácticamente el 50%.

Cada vez menos créditos

Una de las consecuencia lógicas de esta caída de las ventas de viviendas ha sido el descenso del crédito para la adquisición de la vivienda. Las entidades financieras españolas concedieron en los cuatro primeros meses de ese año préstamos para la adquisición de vivienda por importe de 12.083 millones de euros, un 43% menos que en el mismo periodo de 2010.

El ascenso del Euribor y el empeoramiento de las condiciones que ofrecen las entidades son otros factores que influyen en la caída de compra de inmuebles, y que contribuyen a dificultar la recuperación de este mercado.

¿Está pensando en pedir una hipoteca? Ahora más que nunca es importante elegir bien. Si quieres saber qué entidades ofrecen los préstamos con mejores condiciones consulta nuestro comparador.


Imprimir Enviar por email