Informe

Deudas y morosos al mejor postor

07 febrero 2019
Registro de morosos

07 febrero 2019

Algunas entidades impagadas prefieren vender su lastre de morosos y que sean otros quienes traten de cobrar. Es legal, pero no lo son muchas de sus pautas. Abordamos todos los aspectos sobre venta de deudas y morosos, desde ambas perspectivas.

¿Cómo se sale de un registro de morosos?

Salir de un fichero de morosos no resulta fácil y dependerá de las circunstancias que hayan rodeado la inclusión. Es decir, si se adeuda la cantidad reclamada o no.

Por lo tanto, si la deuda no existe o está pagada, se puede solicitar a los responsables del fichero, y si no lo llevan a cabo, a la Agencia Española de Protección de Datos a la Agencia Española de Protección de Datos, la salida del registro de morosos, mediante denuncia presentada ante el organismo mencionado, si no se han cumplido alguno de los siguientes requisitos: 

  • Los datos deben referirse a deudas ciertas, vencidas y exigibles.
  • La existencia o cuantía de la deuda no habrá sido objeto de reclamación administrativa o judicial por el deudor o mediante un proceso alternativo de resolución de disputas vinculante (arbitraje de consumo).
  • Haber informado a la hora de la contratación o tras la misma de haber incumplimiento requiriendo de pago al deudor, se debe de haber informado de los ficheros en los cuales participa el acreedor o a quien se le hubiera cedido el crédito.
  • No superar la deuda el importe de 50 euros.

También se puede acudir a la vía judicial:

Si no se discute la existencia de la deuda, se deberá abonar la misma y una vez liquidada, solicitar la cancelación de sus datos.

La ley ampara al ciudadano en el sentido de reconocerle los derechos de Acceso, Rectificación, de Supresión (o Derecho al Olvido), Limitación en el Tratamiento., portabilidad y de Oposición.  El fichero debe de informar de la existencia de esos derechos a los afectados.   De ejercitarse alguno de esos Derechos, el responsable del fichero debe de contestar en el plazo de un mes desde la recepción de la solicitud, puede en situaciones excepcionales prorrogarse el plazo otros dos meses, pero dentro del primer mes debe de informarse al afectado de esa situación.

Estas son las direcciones electrónicas de ontacto de los principales ficheros de morosos donde puedes ejercitar tus derechos: 

ASNEF-EQUIFAX  sac@equifax.es 
EXPERIAN / BADEXCUG  badexcug@experian.com 
INFODEUDA  infodeuda@experian.com 
CIREX  cirex@experian.com 
INFORMA D&B  clientes@informa.es 

Respecto a la cancelación, el pago o cumplimiento de la deuda determinará la cancelación inmediata de todo dato relativo a la misma. En los demás supuestos, los datos deberán ser cancelados transcurridos 5 años contados desde la fecha de cumplimiento de la obligación de pago.

Si se hubiesen aportado los documentos justificativos del pago de la deuda y el registro no hubiese cancelado los datos, se podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. En el supuesto de ser denegada una operación de crédito, una financiación o no celebrarse un contrato, hay que informar al afectado del resultado obtenido por quién consulto al fichero. El acreedor garantiza que concurren los requisitos en la deuda para su inclusión en el fichero, respondiendo en casos de inexistencia o su inexactitud.