Noticia

El BCE toma medidas para relanzar el consumo

11 marzo 2016
tae y bce

11 marzo 2016
Baja el tipo de interés en 20.000 millones de euros mensuales al programa de compras de activos y amplía un 33% la cantidad de activos. Su intención es animar el consumo, facilitar el crédito a familias y empresas y relanzar las inversiones de empresas y Estados en la Eurozona.

El Banco Central Europeo ha bajado el tipo de interés en 20.000 millones de euros mensuales al programa de compras de activosal, del 0,05% al 0%, para reanimar el consumo y las inversiones y aumenta la penalización a los depósitos bancarios en el BCE, fijándolo en el -0,4% frente al -0,3% que había hasta ahora.

Además, el BCE amplía un 33% la cantidad de activos, de 60.000 a 80.000 millones de euros, que puede adquirir con el programa de compra masiva (QE) desde el mes de abril. La gran novedad es que dicho programa abarcará, por primera vez, la compra de deuda privada de empresas no financieras. Es decir, bonos emitidos por todo tipo de empresas ubicadas en la eurozona.  

¿Cómo te afecta?

En principio, estas medidas son, a juicio de OCU, buenas noticias para los consumidores, puesto que las personas con hipotecas o créditos tendrán mejoras en sus cuotas en las próximas revisiones, excepto quienes tengan cláusula suelo con su entidad bancaria. Si es así, OCU mantiene una campaña de ayuda a los afectados para exigir la eliminación de dicha cláusula y recuperar el dinero.

Con la retirada de deuda del mercado por parte del BCE se pretende mantener los tipos a largo plazo, y se espera que las nuevas medidas ayuden a generar empleo, puesto que incentivan la inversión por parte de las empresas.

Lo menos bueno es que los ahorradores tradicionales con depósitos, que ya de media ofrecen el 0,15% en sus renovaciones a un año, aún podrían obtener rendimientos más bajos.

Despertar del letargo y animar el consumo

Para OCU, estas decisiones del BCE siguen lo que se viene poniendo en práctica desde el 2012, con el objetivo de conseguir una mejora de los resultados económicos de la Eurozona y contribuir a despertar del letargo económico general.

La intención del BCE es animar el consumo facilitando el crédito para familias y empresas y relanzar las inversiones de empresas y Estados, ya que éstos pueden solicitar financiación más barata y sufragar sus déficits pagando menos intereses por su deuda.



Imprimir Enviar por email