Noticia

Fusión BBVA y Banco Sabadell: ¿cómo te afecta?

La fusión de BBVA y Banco Sabadell viene a cambiar el panorama financiero. La anunciada unión de estas dos grandes entidades tendrá efectos directos sobre sus clientes, pero también afecta a todo el sector.

18 noviembre 2020
bbva sabadell

Los rumores se han confirmado y ya está aquí la última gran fusión bancaria: BBVA y el Sabadell han iniciado negociaciones para unir sus destinos. ¿Eres cliente de alguna de estas entidades y no sabes qué efectos tendrá la fusión? Como en otros casos anteriores (el más reciente, la compra de Bankia por parte de Caixabank hace unos meses), las cosas permanecen sin cambios hasta que no finalice el proceso, que lleva su tiempo.

Después de que la fusión se realice, sí habrá cambios, aunque en último término todo depende de cómo se realice esa unión.

¿Cambios en los productos?

La primera pregunta que se estarán planteando los clientes es qué pasará con los productos que tienen contratados. 

Nuevo número de cuenta

Una vez que se produzca la plena integración entre ambas entidades, la primera consecuencia para los clientes será el cambio en el IBAN: si Sabadell es comprado por BBVA, serán los clientes de la entidad catalana quienes vean cómo se cambia su IBAN. No obstante, este cambio de número de cuenta no debería suponer ningún problema para el usuario, ya la nueva entidad asociará automáticamente ambos números, de forma que los abonos o pagos realizados usando la cuenta antigua pasarán directamente a la nueva. 

Y, ¿qué pasará con los productos contratados? Pues según el tipo de producto, respetarán las condiciones de tu contrato... o no.

Pueden cambiar las condiciones de cuentas y tarjetas

Una cuenta corriente, una tarjeta de crédito o una cuenta de ahorro se rigen por contratos de duración indefinida, porque no tienen un plazo de finalización determinado. En estos casos, la normativa establece que las entidades pueden modificar unilateralmente las condiciones, siempre que te avisen del cambio s: pueden  con el único requisito de comunicar dichas modificaciones de manera individualizada con una antelación de al menos dos meses.

Pero no las de préstamos y depósitos

Sin embargo, en los contratos de duración determinada, como pueden ser los de un préstamo o un depósito a plazo fijo no es posible modificar las condiciones pactadas, salvo acuerdo entre las partes o si hay motivos válidos especificados en el contrato.

Por tanto, si tienes una hipoteca en el Banco de Sabadell o un depósito contratado en BBVA, la posible fusión no supondrá cambios en estos productos, cuyas condiciones permanecerán vigentes hasta fin del contrato.

¿Cliente de las dos entidades? Atento al Fondo de Garantía 

¿Tienes cuentas en las dos entidades? Ten en cuenta que hasta el momento de la fusión tienes tus fondos garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos por hasta 100.000 euros por titular para cada una de las entidades, pero cuando se produzca la fusión, será única entidad, cubierta solo por un fondo. No es inminente, pero debes tomarlo en consideración.

OCU pide medidas para asegurar la competencia

En OCU lo tenemos claro: la competencia en cualquier sector es lo mejor para los intereses de los consumidores y usuarios, en este sentido nos preocupan los efectos que puede tener la concentración de entidades en la competencia de los servicios financieros. 

Por otro lado, es cierto también que las fusiones bancarias contribuyen a reforzar a las entidades frente a la insolvencia, algo que puede tener efectos positivos en los clientes y depositantes.

No obstante, desde OCU pedimos al Gobierno y a los reguladores que, antes de autorizar la fusión, impongan las medidas necesarias para garantizar la competencia, faciliten la llegada de un auténtico mercado europeo de servicios financieros y que se aseguren los servicios bancarios esenciales, para evitar que se agudicen problemas como el acceso a cajeros o la desaparición de oficinas en algunos lugares, que puede agravar el riesgo de una creciente exclusión financiera.

¿No te convence? Cambia de banco

Si crees que la fusión de BBVA y Bancco Sabadell te perjudica, por el motivo que sea (porque cambien las condiciones de tu cuenta, o porque cierren la sucursal cercana a tu domicilio), recuerda que no tienes por qué conformarte: busca otra entidad. Además, para facilitarte la tarea de encontrar la cuenta que más te conviene, te animamos a consultar nuestro

Comparador de cuentas bancarias