Noticia

Día del Consumidor

15 marzo 2012

15 marzo 2012

El 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Consumidor. Una ocasión para recordar los derechos de los consumidores y usuarios, y nuestra lucha contra los que abusan de ellos. Este año nos centramos en la necesidad de defender los derechos del consumidor de servicios financieros. ¿Estás harto de comisiones, cláusulas abusivas, pobres rentabildiades? Nosotros también: súmate a la campaña muévete por tu dinero.

Hoy, Día del Consumidor, es un momento para recordar nuestros derechos, que a menudo se ven vulnerados frente a otros intereses. Nuestros estudios, la experiencia,  las reclamaciones que se reciben en Asesoría, las encuestas entre los usuarios han puesto de relieve que uno de los sectores en que esos derechos se lesionan con frecuencia es el de los servicios bancarios y financieros. No nos cruzaremos de brazo: por eso iniciamos una campaña.

La OCU, con el consumidor de servicios bancarios

En estos años los bancos han concedido créditos de manera irresponsable inflando la burbuja inmobiliaria y han vendido productos complejos a todo tipo de clientes. Pero ahora no abordan el problema de la dación en pago y se limitan a ejecutar hipotecas, cierran el acceso al crédito y sólo hay hipotecas para sus pisos. ¿Y qué se encuentra el consumidor? Comisiones por todo, horarios limitados, seguros obligatorios, cláusulas abusivas, préstamos sangrantes… que no justifican los sueldos exorbitados de directivos de entidades prácticamente en quiebra, pero sí explican los millones de euros de beneficio de los bancos más grandes. 

  • En sólo 4 años, las reclamaciones ante el Banco de España se han triplicado.
  • Sin embargo, los bancos sólo cumplen con 1 de cada 5 resoluciones en su contra.
  • Ni el servicio de atención al cliente, ni el defensor del cliente, ni el Banco de España, ni la CNMV ni la Dirección General de Seguros protegen adecuadamente a los consumidores.

El consumidor de servicios bancarios necesita mayor protección. Desde la OCU creemos que es hora de actuar:  iniciamos la campaña Muévete por tu dinero, recogiendo firmas para solicitar al Presidente del Gobierno la creación de una Agencia Única de Protección al Consumidor Financiero.

¿Estás harto de la impunidad de los bancos? Súmate a la OCU y apoya con tu firma nuestra petición.:

Imprimir Enviar por email