Noticia

Las aerolíneas tendrán que indemnizar aunque el retraso sea por avería

18 septiembre 2015
vuelo

18 septiembre 2015

Un fallo técnico ya no vale como excusa. Si el vuelo se retrasa o cancela, las compañías aéreas tendrán que indemnizar a los pasajeros, salvo que sea un acto de sabotaje, terrorismo o un vicio oculto en la fabricación del avión. Así lo establece una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo. 

El truco se lo saben: en caso de retraso o cancelación, te dicen que no te indemnizan porque no ha sido culpa suya. Ha sido un "fallo técnico".

Bueno, pues esta excusa dejó de ser válida ayer. Una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo lo dice claramente: "incluso si el retraso o cancelación se debe a problemas técnicos imprevistos, las aerolíneas deben compensar a los pasajeros".

Solo hay 3 excepciones que siguen valiendo para no indemnizar:

  • el fallo técnico se debe a un acto de sabotaje que puede ser demostrado
  • ha tenido lugar un ataque terrorista
  • el avión tiene defectos de fábrica

Si es extraordinario, no pasa a diario

La sentencia llega tras la reclamación de una pasajera de KLM que sufrió 29 horas de retraso en un vuelo Ámsterdam-Quito. 

La aerolínea holandesa intentó librarse de pagar alegando "causas extraordinarias", es decir, dos fallos técnicos y problemas para recibir las piezas de repuesto.

Si algo es considerado causa extraordinaria, las aerolíneas no deben indemnizar. Por eso es tan importante que el Tribunal de Justicia Europeo considere que extraordinario solo es lo que "guarda relación con un acontecimiento que NO es inherente al ejercicio normal de la actividad del transportista aéreo". 

Que una pieza falle forma parte de la rutina de las aerolíneas, por lo que se acabó usarlo como excusa para que cuele como causa extraordinaria.

El dinero que te deben

Si tu vuelo sufre un retraso/cancelación, OCU te dice cuánto dinero te deben y te ayuda a reclamarlo:

Calcula lo que te deben


Solo tienes que pinchar y sabrás la indemnización a la que tienes derecho. En el caso tratado por la sentencia, a la pasajera holandesa le deben 600 euros.   


Imprimir Enviar por email