Informe

Problemas en el hotel: ¿cómo reclamar?

16 julio 2013
viajes

16 julio 2013

Que el alojamiento o el trato no se correspondan con lo esperado puede dar al traste con las vacaciones mejor planeadas. ¿Cómo resolver problemas?, ¿cómo reclamar para hacer valer tus derechos? Te lo contamos.

Anular la reserva

A menudo, los hoteles se reservan con mucha antelación. Lo normal es que pidan un anticipo del precio o los datos de una tarjeta de crédito y que se queden con el dinero o carguen una cantidad si el cliente no se presenta.

  • Si la anulación obedece a un caso de fuerza mayor (un problema de salud, por ejemplo) , no te pueden cobrar nada.
  • Si contrataste el servicio por separado, la anulación estará penalizada de la forma que el hotel haya establecido: infórmate bien antes de completar la reserva de esas condiciones (dinero que puede cobrarse según la antelación con que se cancele, etc.), y pide que las reflejen en el documento acreditativo de la operación.
  • Si lo que anulas es un viaje combinado y faltan menos de 15 días para su inicio, cobrarán un porcentaje variable del precio convenido: el 5% (si anula entre 14 y 11 días antes), el 15% (entre 10 y 3 días) o el 25% (2 días o menos). Además, la ley permite que le cobren otros gastos de anulación y gestión, siempre que se mencionen en el contrato y se justifiquen con detalle.