Informe

Cómo vivir intensamente el Mundial de Brasil

28 mayo 2014

28 mayo 2014

Hace cuatro años que Iniesta y compañía hicieron campeona del mundo a España en Sudáfrica. Difícil será repetir en Brasil, pues jamás una selección europea ha ganado un Mundial en América, pero ilusión no faltará. Desmenuzamos la Copa Mundial para que la disfrutes si vas o desde casa.

Vamos a Brasil

Brasil es el quinto país más grande del mundo, y el 21% de sus cerca de 200 millones de habitantes (198,7 en 2012) vive en grandes ciudades, como Sao Paulo (11,3 millones), Río de Janeiro (6,3), Salvador, Brasilia, Fortaleza o Belo Horizonte (más de dos millones cada una). De las ciudades sede de la Copa del Mundo, las menos pobladas son Natal (810.000) y Cuiabá (556.000).

Brasil espera recibir cerca de 600.000 turistas extranjeros durante la Copa del Mundo. Aunque se ha hablado de retrasos importantes en la oferta de servicios del Mundial, todas las ciudades sede disponen de una buena oferta de hostelería, hospedaje, tiendas y hospitales.

En cuanto al idioma, incluso a un portugués le puede costar entender bien a un brasileño. Pero la mayoría de los brasileños entiende o se defiende con el castellano. A ti te costará más saber qué dicen ellos.

A diferencia de lo que ocurre en los terrenos de juego, el regateo no es habitual en las tiendas de Brasil, pero siempre puede intentarse, pues los precios han ido aumentando a medida que se acerca la Copa del Mundo y aún lo harán más. Lo mejor es comparar precios en distintos lugares antes de comprar.

Los turistas suelen ser abordados por presuntos guías turísticos, aunque la mayoría no lo son. Los guías deben portar credenciales que les identifiquen, emitidas por el Ministerio de Turismo de Brasil.

En cuanto a los brasileños, son muy acogedores y les gusta mucho tocar a los demás, algo que suele sorprender a los turistas. Cuidado, algunos desaprensivos pueden utilizar su presunta amabilidad para tratar de robarte. En caso de robo, éste debe denunciarse siempre en comisaría.

Y un dato bastante desconocido para la mayoría: el juego está prohibido en todo Brasil, por lo que los casinos y similares no existen. También está prohibido algo tan cotidiano en España como hacer topless. Ojo, porque hacerlo está penado bajo multa. Cuidado también con los espectáculos callejeros, pues verlos conlleva el pago de una tasa en muchas ocasiones.

Precaución, como no, con el Sol y el calor. Brasil es un país tropical y muy caluroso, incluso en invierno. Hidrátate bien bebiendo agua a menudo y protégete del sol con una buena crema solar.

Un intenso mes de fútbol

El Mundial de Brasil comenzará el 12 de junio con la ceremonia de apertura y el Brasil-Croacia. España se estrenará al día siguiente y lo hará ante el mismo rival al que derrotó en la final del Mundial de Sudáfrica, Holanda. La Copa del Mundo llegará a su fin el 13 de julio con la ceremonia de clausura y la gran final, en la que esperamos que vuelva a estar España. ¡A por ellos!

Puedes informarte sobre compra de entradas y tus derechos como consumidor en nuestra página web o llamando a OCU a este número de teléfono, con el +34 delante si lo haces desde fuera de España: +34 91 300 91 43.

Imprimir Enviar por email