Informe

De vacaciones, como en casa

12 mayo 2016
Alquiler casa de vacaciones

12 mayo 2016

Alquilar una casa de vacaciones es una alternativa valorada positivamente por los españoles que hemos encuestado. Este nivel de satisfacción podría subir si los portales de reservas en Internet mejoran su labor. Fíjate con quién reservas online y qué hacer antes de pagar o, después, si surgen problemas.

Particular o empresa

Una cosa es encontrar la casa en Internet y otra reservar online. Según la encuesta de OCU, un 72 % encontró su casa de vacaciones en Internet. De ellos, un 30 % reservó directamente con el propietario por canales tradicionales (cara a cara o por teléfono) y el otro 70 % sí hizo la reserva por Internet, bien a través de la página visitada o con un email enviado al arrendador.
Con el enorme desarrollo de las plataformas de anuncios por Internet, la Administración ha ido desarrollando una normativa que es cada vez más intervencionista; demasiado, a nuestro juicio. Un problema que tiene el usuario al reservar por Internet es que, en ocasiones, no sabe si está alquilando al propietario o a un intermediario. Y, sin embargo, este dato es clave para el usuario a la hora de aplicar la normativa
  • Si es con una agencia o una empresa, el usuario estará protegido por la legislación de consumo, además de la que pueda regir al arrendamiento en sí mismo. 
  • Si es con un particular, la relación se basará en la normativa civil del alquiler, aunque, en función de la comunidad autónoma que sea, será de aplicación la normativa turística autonómica, que regula ciertos derechos para el usuario incluso si contrata con un particular. En las comunidades autónomas con regulación específica se puede reclamar ante la Consejería de Turismo.