Noticia

Responsabilidad social de los supermercados

22 marzo 2010

22 marzo 2010

La OCU, junto con otras asociaciones de consumidores, ha estudiado la responsabilidad social corporativa (CSR) de las grandes cadenas de supermercados. Los consumidores queremos productos buenos y baratos… pero no a cualquier precio. Vea las conclusiones completas del estudio.

La OCU y otras siete organizaciones de Consumers International ha realizado un estudio cofinanciado por la Unión Europea sobre la responsabilidad social coprorativa  de los grandes supermercados. Así, se ha analizado cómo comercian con los proveedores de alimentos de marca propia originarios de países en desarrollo.  Este estudio analiza los principales supermercados europeos, incluidos los 7 que copan el 70% del mercado de la distribución de alimentos en España: Alcampo (Grupo Auchan), Carrefour, Mercadona, El Corte Inglés, LIDL, Eroski y DIA.  

Las principales conclusiones de este estudio se recogen en el informe Hora de pasar por caja (versión pdf).

Buen precio… pero no a cualquier precio

La encuesta que aparece en el informe muestra que los consumidores quieren beneficiarse de buenos precios, pero no a toda costa. Los consumidores:

  • esperan que los supermercados diseñen las políticas correctas,
  • fijen condiciones comerciales equilibradas en sus contratos,
  • verifiquen su cumplimiento en toda la cadena de producción,
  • y garanticen el respeto de los derechos humanos en los productos de su marca que ponen a la venta.

Mucho que mejorar

El estudio presenta los resultados de una investigación en la que se revisa toda la información pública disponible acerca de las políticas de responsabilidad social de los supermercados. Se ha recabado información directamente en los supermercados (mediante un cuestionario y con documentos internos). También se intentó entrevistar, sin éxito, a 200 productores de alimentos de distintos países en desarrollo, hablamos con los proveedores de productos de comercio justo y acudimos a las tiendas para observar la información que se facilitaba al consumidor sobre estas cuestiones.

Con la información recogida, no es posible afirmar que los supermercados estén asumiendo sus responsabilidades en lo que respecta a condiciones laborales justas en sus cadenas de distribución comercial de alimentos. No obstante, hemos encontrado casos de buenas prácticas, incluidas las de algunas cadenas que operan en España, como Alcampo, Carrefour o Mercadona.

Consulte los resultados completos del estudio en Hora de pasar por caja.


Imprimir Enviar por email