Noticia

Competencia multa a las empresas lácteas

04 marzo 2015
lechera

04 marzo 2015

Más de 88 millones de multa a varias empresas lácteas, 32 a las petroleras… sanciones millonarias a las grandes empresas por prácticas que perjudican a los consumidores. Nos alegramos del castigo, pero tememos que sirva de poco: vulnerar la competencia suele ser buen negocio. 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está estos días de actualidad. A las sanciones impuestas a las petroleras por la concertación de precios, se viene a sumar ahora la multa al sector lácteo, por un acuerdo de concertación en el reparto del mercado de aprovisionamiento de leche cruda, que se ha producido ininterrumpidamente desde el año 2000 hasta el año 2013.

Bien por la actuación de la CNMC…

El comportamiento de las empresas multadas vulnera claramente la competencia y, es contrario a los intereses de los consumidores. En OCU nos alegramos de que se persigan las conductas que alteran la competencia. Es la única manera de conseguir que se respeten las reglas del juego y que los consumidores puedan ejercer su derecho a elegir libremente.

… Pero no basta

Sin embargo, nos parece preocupante la poca eficacia de este tipo de sanciones. Las noticias sobre esto se multiplican, y es que, como venimos denunciando,  a muchas empresas les sale rentable incumplir las normas de competencia: o las cuantías de las multas son bajas comparadas con las ganancias de los infractores, o su efectividad se diluye… Y lo que es peor, los auténticos perjudicados, los consumidores y usuarios, no se ven compensados nunca por los daños sufridos como consecuencia de estas conductas, algo que OCU lleva reivindicando durante muchos años


Imprimir Enviar por email