Noticia

Menos bolsas para reducir residuos

01 septiembre 2009

01 septiembre 2009

Cada español recibe cerca de 300 bolsas de plástico al año, una cifra que debe reducirse drásticamente para cumplir los objetivos del Plan Nacional de Residuos. Y ya se han adoptado las primeras medidas para lograrlo: algunos supermercados han dejado de repartir gratuitamente bolsas de plástico.

En España se reparten cada año más de 13.000 millones de bolsas de plástico de un solo uso. Reducir esa cifra a la mitad es el objetivo que ha fijado el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino para 2010.

Algunos establecimientos han optado por dejar de repartirlas, otros siguen haciéndolo, pero cada vez son más los que proponen a sus clientes bolsas no desechables, a un “módico” precio.

A juicio de la OCU, que ha participado activamente en los debates y estudios sobre las medidas más adecuadas para limitar la contaminación causada por las bolsas de plástico, este tipo de medidas puede ayudar, pero no bastarán por sí solas.

Lo más eficaz sería combinar varias estrategias, que requieren el esfuerzo de todos.

  • Los fabricantes, comprometiéndose a reducir el exceso de envasado.
  • Los comerciantes, dejando de repartir bolsas sin control.
  • Los consumidores, usando preferentemente contenedores reutilizables (cajas plegables, bolsas de tela...).

En este sentido, las iniciativas adoptadas por algunos establecimientos son una buena medida, pero aún podrían ir más allá con su compromiso, potenciando la reutilización, ofreciendo alguna contraprestación a quienes no cojan las bolsas... Hay que tener presente que modificar los hábitos lleva tiempo, y pagar por las bolsas genera rechazo en bastantes clientes. No obstante, el beneficio para el medio ambiente es indudable, y eso es bueno para todos.  


Imprimir Enviar por email