OCU, en la ejecutiva de BEUC
Representando a los consumidores en Europa
OCU ha sido elegida por la Asamblea General del BEUC, la asociación europea de consumidores, para formar parte de su órgano ejecutivo. Una buena noticia, que permite a la Organización de Consumidores y Usuarios seguir luchando en Europa por los intereses de los consumidores españoles.

BEUC, la Organización Europea de Consumidores
BEUC es la Organización Europea de Consumidores Europea, que agrupa a 45 organizaciones de consumidores de 32 países europeos.
Su objetivo es la defensa de los consumidores a nivel europeo. Para ello actúa como portavoz ante las instituciones europeas, representando a las distintas asociaciones nacionales que la integran. Tiene como misión influir en el desarrollo de las políticas de la Unión Europea en todo lo que afecta a los consumidores, promoviendo y defendiendo sus intereses.
OCU está ahora en el órgano ejecutivo
OCU forma parte de este organismo desde 1977, y en la última Asamblea General ha sido elegida como miembro del órgano ejecutivo de BEUC. Este órgano esta integrado por un presidente, un vicepresidente y 8 representantes. Su papel es influir en la legislación europea, aprobar un programa de trabajo y coordinar las reuniones entre las organizaciones miembro para cumplir estas tareas.
Los intereses de los consumidores se defienden en Europa
En OCU lo tenemos claro: el trabajo conjunto de las principales organizaciones europeas, representadas en BEUC, es fundamental para conseguir mejores resultados en la defensa de los intereses de los consumidores, planteando asuntos que nos preocupan a todos. De esta manera, desde BEUC:
- Se lucha contra las malas prácticas de grandes empresas, como las compañías aéreas, por ejemplo.
- Se sensibiliza y combate el abuso de los antibióticos y el riesgo real de las bacterias resistentes.
- Se trabaja para conseguir un etiquetado nutricional comprensible y completo, como Nutriscore.
- Se denuncian los precios abusivos de los medicamentos que amenazan la salud de los consumidores
- Se insiste en que el certificado europeo COVID 19, el pasaporte vacunal o pasaporte COVID no contemple discriminaciones.
La elección de OCU para formar parte del órgano ejecutivo de BEUC es una gran noticia para nuestra organización, para los socios y para todos los consumidores españoles, a los que podremos servir con mayor eficacia desde esta nueva responsabilidad.