Noticia

¿Confinamiento durante las vacaciones? Mira qué hacer

Derechos de los viajeros en caso de confinamiento

Los casos de nuevos contagios por coronavirus no paran de aumentar. En algunas zonas se están limitando algunas actividades, hay más restricciones, y se plantea incluso la amenaza del confinamiento. Desde OCU recordamos los derechos de los usuarios.

22 julio 2020
vacaciones confinadas

Se suceden las alarmantes noticias de rebrotes de coronavirus en toda España. En algunas zonas, se han disparado los nuevos casos diagnósticados y se empieza a barajar la posibilidad de confinamientos locales. Pero… ¿y si resulta que confinan el lugar donde estás de vacaciones o al que pensabas ir? ¿Cuáles son los derechos que asisten a los viajeros?

¿Confinado en vacaciones?

En algunas zonas ya se está valorando seriamente la posibilidad de declarar el confinamiento domiciliario obligatorio. Desde OCU aclaramos la situación de los usuarios que pudieran llegar a sufrir las consecuencias del confinamiento durante sus vacaciones.

  • Si se obliga a confinar la zona a la que pensabas ir en vacaciones, ya no podrías hacerlo: en ese caso, claramente de fuerza mayor, podrás reclamar la devolución del dinero adelantado, tanto del medio de transporte (autobús, tren, avión) como del alojamiento contratado (apartamento, hotel…).
  • Si se declara el confinamiento en el lugar donde estás de vacaciones, lo normal es que te insten a regresar a tu residencia habitual.  Pero en ese caso tendrías derecho a reclamar la devolución del precio de la parte de los servicios no disfrutados (los días de estancia pendientes, por ejemplo), y el dinero que hubieras adelantado.
  • Si a causa del confinamiento te obligaran a permanecer en cuarentena en el lugar donde estuvieras de vacaciones, como prevención, no tendrías que pagar la estancia “extra”: sería la administración la responsable de sufragar cualquier gasto extraordinario (la estancia adicional en un alojamiento apropiado, el suministro de alimentos durante el confinamiento, etc.). 

Haz valer tus derechos

En cualquier caso, debes dejar constancia de la situación. Desde que te informen de que no puedes disfrutar de los servicios contratados tienes un máximo de 14 días para reclamarlo a la compañía, al hotel, a la agencia, a quien te alquila el apartamento… hazlo de forma fehaciente, con acuse de recibo. El prestador del servicio tiene 60 días para darte una solución y si no, os ponéis de acuerdo, deberán devolverte el dinero (antes de otros 14 días).

¿Problemas con las cancelaciones? Cuenta con OCU

Estos son tus derechos: están reconocidos legalmente y deben respetarlos. Pero si no hacen caso a tus reclamaciones, si ignoran tus peticiones recuerda que no estás solo: en OCU nos movilizamos activamente para que no seas tú quien deba pagar las consecuencias de esta situación. Podemos ayudarte

¿Cancelan tus vacaciones? Recupera tu dinero