Noticia

¿Qué pensamos de los plásticos?

23 octubre 2018
Residuos plástico

23 octubre 2018

El plástico nos invade. Se ha convertido en un verdadero problema para la salud y el medio ambiente. Se hace imprescindible que tanto empresas como consumidores se impliquen, pero ¿se está haciendo? OCU colabora en una encuesta dentro del marco del Proyecto de Investigación Europeo CIRC-PACK para saber hasta qué punto estamos preparados para un cambio de ciclo.

En Europa se generan 49 millones de toneladas de plástico al año. Ante tal invasión y por razones de salud y medio ambiente, urge reducir su uso. Pero ¿se hace? ¿Reducimos los españoles el consumo de plástico y las empresas y/o fabricantes reflexionan sobre sus embalajes?

Hemos querido saber cuáles son los hábitos y las percepciones que tenemos los españoles con los envases de plástico. Para ello colaboramos en la elaboración de una encuesta dentro del marco del Proyecto de Investigación Europeo CIRC-PACK financiado por la Comisión Europea. En él se han recogido las respuestas de los consumidores españoles y de otros ciudadanos europeos como belgas, italianos, portugueses, turcos y croatas.

El resultado de la encuesta revela aspectos importantes a tener en cuenta:

¿Qué pensamos de los plásticos?

  • En España sabemos lo importante de tomar conciencia sobre estos residuos, el 92 % reconoce que los plásticos son un problema para el planeta, pero la realidad es que el aspecto ambiental no es el criterio principal por el que nos regimos cuando vamos a comprar productos envasados como comida, detergentes o productos de higiene. Sigue primando la calidad y precio.
  • Aspectos ambientales como la reciclabilidad, la posible reutilización y la ausencia de sustancias contaminantes sí que influyen en la decisión de compra, pero solo moderadamente.

¿Qué pensamos sobre los envases plásticos de productos domésticos?

  • Un 11 % evita siempre comprar o usar productos con contenido plástico y un 8 % no compra productos que estén envueltos en él.
  • Un 43 % dice encontrarse con mucha frecuencia con embalajes innecesarios y para más de la mitad es habitual que les den un envase demasiado grande para el tamaño del producto.

¿Hacemos separación de residuos en casa?

  • Un 69 % de los españoles asegura separar los residuos plásticos de forma sistemática en casa frente a un 8 % que contesta que nunca lo hace. El resto, un 23 % confiesa que aunque sí separa no lo hace de manera muy estricta.
  • Entre los motivos más frecuentes para no separar residuos domésticos o de no hacerlo mejor, está el de tener que disponer de demasiadosos contenedores específicos en casa y que los puntos de entrega colocados en la calle se encuentran lejos de la vivienda. 

¿Compras bolsas de supermercado o llevas de casa? ¿Pagarías por usar bolsas de plástico que fueran biodegradables?

  • Seis de cada 10 españoles (59 %) llevan las bolsas de casa (de anteriores compras, bolsas de tela…) y solo un 13 % dice no usar bolsas de ningún tipo.
  • El 60 % de los consumidores nunca les han ofrecido usar bolsas biodegradables (tampoco de materiales biológicos) a pesar de que estarían dispuestos a pagar por usarlas un 82% de los encuestados. Aunque no pagaríamos demasiado, el 18% no pagaría nada y solo el 19 % pagaría más de 10 céntimos.

¿Qué piensas de los nuevos materiales plásticos, de fuentes biológicas o biodegradables?

  • Muchos consumidores estarían dispuestos a asumir cambios, aunque no por igual en todos los productos. Por ejemplo, un 58 % de los encuestados españoles optaría por plástico biodegradable para las cápsulas de café, mientras que para productos de higiene como el champú se reduce al 37 %.
  • Los españoles prefieren comprar los productos envasados en plástico biodegradable antes que en plástico de fuente biológica y están dispuestos a pagar un poco más por estos nuevos envases (71 %). También hay un porcentaje significativo que no está dispuesto a pagar nada más.
  • Sin embargo, la información sobre estos nuevos materiales, las ventajas y diferencias es insuficiente, ya que al 49 % de los encuestados le faltan datos y un 39 % se siente solo informado parcialmente.
  • La información sobre las características y las ventajas sostenibles parece clave para el éxito de su implantación y, por lo tanto, del avance en la solución del problema de los plásticos. Si embargo, solo un 30 % de los entrevistados creen que están bien informados sobre las consecuencias del uso del plástico y aun es menor el número de ellos que conocen bien en qué consisten las políticas nacionales y comunitarias al respecto.
 

Imprimir Enviar por email