Noticia

Nuevo envoltorio de plástico compostable en nuestras revistas

08 febrero 2019
envoltorio revistas OCU

08 febrero 2019

El plástico nos invade y se ha convertido en un verdadero problema para la salud y el medio ambiente. Además, de nuestra colaboración con el Proyecto de Investigación Europeo CIRC-PACK, desde OCU contribuimos también a reducir los indeseables efectos de este material con un nuevo envoltorio de plástico compostable con certificado OK Compost en nuestras revistas.

Desde los años 50, la producción de plástico no ha parado de crecer, pues sus múltiples aplicaciones lo han convertido en un material indispensable. Sin embargo, su indiscutible utilidad no puede llevarnos a soslayar el peligro que supone para el medio ambiente. Su producción desbocada, los cientos de años que tarda en degradarse y el bajo porcentaje de reciclado constituyen, hoy en día, una de las principales amenazas para el medio terrestre y marino

Los riesgos de un mar de plástico

Cada año, miles de toneladas de plástico van a parar a los mares del planeta, contaminando el agua y a los animales que viven en ella. Y ahí es donde el plástico empieza a ser también un problema de salud pública. En OCU realizamos un estudio e informamos sobre la presencia de microplásticos en animales que ingerimos. Además, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) reconoce ya que su presencia en los alimentos es un riesgo emergente que hay que investigar en profundidad.

Participamos en el proyecto europeo CIRC-PACK

El problema es de tales dimensiones que todos los Gobiernos se han puesto manos a la obra para tratar de reducir el uso de plástico y aumentar su reciclaje. Gobiernos, fabricantes, comerciantes y los consumidores deben poner de su parte para limitar la presencia de plástico. OCU se ha involucrado activamente en un proyecto de investigación europeo llamado CIRC-PACK que trata de buscar soluciones en todas las fases del ciclo de vida del envase de plástico.

El envoltorio de nuestras revistas se puede convertir en abono

En la encuesta de CIRC-PACK, los encuestados se mostraron especialmente preocupados por la biodegradabilidad de los plásticos (más que por la composición) y entre los avances por los que estaban más dispuestos a apostar era por plásticos biodegradables.

Con el objetivo de seguir contribuyendo a la mejora de nuestro entorno reduciendo los residuos plásticos, nuestras revistas llegan a nuestros socios a partir de este mes de febrero envuelta en un plástico compostable, acreditado mediante la certificación “OK compost”. Este material está fabricado de forma que, a través de un tratamiento en una planta de reciclaje industrial específica para materia orgánica (no sirve el que podamos hacer en casa), se puede convertir en compost, eliminando el residuo.

Los socios de OCU podrán tirar el plástico que envuelve la revista al contenedor marrón para materia orgánica, presente en muchos municipios y barrios. Si no hay contenedor marrón en la zona, es preferible desecharlo en el contenedor amarillo para que reciba el adecuado tratamiento como el resto de los envases y por el que se paga una tasa específica.