Noticia

Ouishare Fest 2017 y la sociedad que nos viene

24 noviembre 2017

24 noviembre 2017

El Ouishare Fest 2017, el congreso sobre economía colaborativa que recientemente ha tenido lugar en Barcelona, ha puesto de manifiesto los retos a los que se enfrenta el nuevo ciudadano empoderado por la tecnología que ha logrado cambiar hábitos de consumo, comportamientos y hasta la organización de la sociedad. OCU estuvo allí y los retos no son pocos.

Todos los actores protagonistas de la transformación digital y colaborativa debatieron sobre los retos a los que los ciudadanos del futuro que viene tendrán que enfrentarse. Temas como el trabajo, la vivienda y la seguridad se trataron durante tres días en el Ouishare Fest 2017.

El futuro del trabajo

El mundo cambia, la sociedad evoluciona y todo lo que le rodea se transformará. Incluido el trabajo, lo que pone en peligro la sociedad del bienestar basada en los impuestos del trabajo.

  • Los robots nos van a quitar “más” trabajo, porque gracias a la inteligencia artificial podrán hacer nuevas tareas hasta ahora destinadas en exclusiva a los humanos.
  • Los freelances y autónomos seguirán creciendo en número y las plataformas tendrán un rol central en esta nueva organización basadas en las microtareas. Estas ya ocupan al 15% de la población.
  • Los proveedores de servicios tendrán que encontrar el equilibrio entre la generación de ingresos y la autoexplotación en mercados donde la competencia será global.

Las plataformas que vienen

Los expertos anunciaron que plataformas como Airbnb, Uber, Amazon, eBay o Wallapop por ejemplo no son más que la antesala de otras que vendrán. El futuro estará lleno de plataformas que irán sustituyendo a las empresas.

Se preguntarmoson si no se pervertirá la idea original de la existencia de las plataformas al escalarlo a grandes masas de usuarios. Pero, si esto va a ser así nos parece importante saber que significará para los consumidores:

  • No saber si el usuario con el que se está realizando la transacción es un profesional sujeto a la legislación de consumo en temas como cancelación, desistimiento, o arbitraje de consumo en caso de problemas o si es otro usuario particular no sujeto a esta estandarización.
  • Cuál es la responsabilidad de las plataformas cuando haya un problema.

Decide sobre tus datos

Nuestros datos pululan sin que podamos controlarlos. ¿Qué se hará en materia de seguridad? Nos gustaron iniciativas como la de Salus.coop, un proyecto que reivindica que los ciudadanos podamos ejercer control sobre el destino de nuestros datos médicos y que podamos cedérselos a investigadores en los que confiemos para impulsar proyectos de investigación que nos interesen. 

Mejoras en las viviendas

La vivienda, que ahora mismo supone uno de los mayores gastos para los ciudadanos, también deberá reinventarse. Qué tal si se acondiciona para facilitar el trabajo remoto, evitar el aislamiento y equilibrar la movilidad a nivel turístico (que prevé 1.8 billones de viajeros en 2030).

Resulta llamativa la iniciativa de la red ROAM donde entienden la vivienda como un servicio y no como una propiedad. Además, ponen a disposición de su red, viviendas pensadas para el co-living, que combinan espacios privados y espacios para la vida en comunidad. 


Imprimir Enviar por email