Informe

Segunda mano: una nueva vida para tus cosas

25 febrero 2019
segunda-mano-online

25 febrero 2019

En OCU hemos realizado un estudio sobre la compraventa online de ocasión. Para ello, hemos encuestado a casi 1.100 usuarios de estas plataformas y herramientas digitales de segunda mano. Estos son algunos de los datos que más han llamado nuestra atención.

Segunda mano online: pros y contras

A la vista de todos estos resultados, podemos decir que la compraventa online de segunda mano atraviesa por una buena racha. Gracias a ella, compradores y vendedores hemos encontrado el filón para ahorrar un dinero, o bien ganar un extra. Y, al mismo tiempo, ayudamos a generar un impacto medioambiental positivo, reciclando y aprovechando productos que ya existen.

Ahora bien, la segunda mano también tiene sus peros. Por un lado, nos preocupa que esta tendencia a comprar barato se nos acabe yendo de las manos y, por tanto, acabemos adquiriendo impulsivamente artículos que no necesitamos.

Por el otro lado, parece que al acudir a la segunda mano online uno tenga que asumir porque sí ciertos riesgos e inconvenientes, es más hemos comprobado que el 43 % de los usuarios de estas plataformas no ha reclamado cuando ha tenido algún problema. Pues bien, eso es totalmente falso. Da igual si compramos en el mercado nuevo o en el de segunda mano, nuestros derechos de consumidor son los mismos y, para ello, es primordial solicitar una factura o un comprobante de la transacción en el que ponga la fecha de la compra y el importe.

Desde OCU aclaramos que, incluso cuando la transacción se realiza entre particulares, existen derechos irrenunciables, como que el vendedor responda durante seis meses desde la entrega ante vicios ocultos. En estos casos, animamos siempre a reclamar.