Informe

Plataformas digitales de consumo colaborativo, de acceso compartido y bajo demanda

10 julio 2019

10 julio 2019

Localiza tu plataforma

Si buscas información sobre plataformas digitales colaborativas, de acceso compartido y bajo demanda, te ayudamos. Hemos seleccionado cerca de 400 plataformas de distintos ámbitos, desde alojamiento, a movilidad o aficiones, para ayudarte a escoger el tipo de plataforma que te interese en la actividad que necesites. 

aficiones
alojamiento
dinero
hogar
movilidad
2mano

En cada uno de estos ámbitos clasificamos las plataformas o empresas según el tipo de actividad que ofrecen. En todos los casos podrás acceder directamente a la web de la plataforma digital, haciendo clic sobre el nombre. Te contamos qué ofrece y también de qué tipo de plataforma se trata.

Hay distintos tipos de plataformas

  • Plataformas colaborativas entre particulares, que permiten relaciones de producción, consumo, aprendizaje o financiación entre particulares (ciudadanos, amateurs...).
  • Plataformas colaborativas mixtas, permiten esas relaciones tanto entre particulares, como de particulares con profesionales (empresas, universidades, autónomos...)
  • Plataformas empresa-consumidor,  en las que los proveedores siempre son profesionales, de distinto tipo, para relaciones de producción, consumo, aprendizaje o financiación.
  • Plataformas o empresas de acceso compartido son aquellas en las que las empresas ofrecen productos para su uso temporal en régimen de acceso en lugar de en propiedad (ej. bike sharing, carsharing,...)
  • Plataformas bajo demanda facilitan la prestación de servicios prestados por profesionales o aficionados, basados en trabajos esporádicos a través de una plataforma digital (ej. Uber, Deliveroo...).

Importante:

No hemos analizado y probado todas las plataformas que incluimos en este directorio, ni podemos garantizar su calidad.

Esta es una lista amplia, pero puede no ser exhaustiva. Ayúdanos a completarla: si conoces alguna otra plataforma que no esté en este listado, te agradeceremos que nos informes enviando un correo a cc@ocu.org para que podamos verificarla y añadirla a este directorio.