Informe

Contenedor de ropa, ¿quién recoge la ropa en mi ciudad?

23 octubre 2020
contenedores ropa

Según el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos, solo un 10% de las prendas textiles son gestionadas para su reutilización y reciclaje; el resto acaba en vertederos... la falta de contenedores es una realidad: desde OCU, tras constatar que hay ciudades que carecen de contenedores autorizados en la vía pública, un importante lastre para el consumo sostenible, pedimos que se promueva la recogida de ropa usada, idealmente a través de empresas con un fin social.

Qué pide OCU

OCU denuncia que hay capitales sin contenedores de ropa. Esto es un nuevo lastre al consumo sostenible, y por eso, solicitamos:

  • Que se promueva la recogida de ropa usada en todos los municipios desde sus Ayuntamientos. Necesitamos más contenedores de ropa, que nos lo pongan fácil para que podamos contribuir a la recuperación y el reciclaje de los residuos textiles y que no terminen en el vertedero. 
  • Que se retiren los contenedores piratas. Se trata de un negocio ilegal que mueve millones de euros al año y que perjudica a las entidades autorizadas, sean ONG o empresas de reciclaje. Al tiempo que supone un fraude a las expectativas de los ciudadanos.
  • Que los ayuntamientos incluyan una cláusula social a las empresas de reciclaje en sus contratos de autorización. Dado que los consumidores no recibimos dinero por la ropa que donamos, por lo menos que sirva para ayudar a los ciudadanos con más necesidades, a través de la recuperación de la ropa o de la inserción laboral de colectivos vulnerables. 
  • Que mejore la durabilidad de la ropa. El “Fast Fashión” y sus altas cifras de producción a nivel mundial de prendas de baja calidad a bajo precio provoca un alto consumo de textil de mala calidad, que se convierte rápidamente en residuo.