Noticia

Las mejores tiendas online

55.000 experiencias de compra

Con la reciente pandemia, las compras por Internet se han disparado, pero ¿sabes cuáles son las mejores tiendas online? Más de 55.000 opiniones de usuarios te ayudarán a descubrir las tiendas que ofrecen una mayor satisfacción y menos problemas. Una cosa está clara: en épocas de muchas compras, aumentan los retrasos, como ha sucedido durante el estado de alarma.

22 junio 2020
Tiendas online abriendo caja

A finales de 2019 desde OCU enviamos un cuestionario online a los socios  para conocer su experiencia en las últimas 5 compras que hubieran hecho por Internet con envío físico.

Pedíamos que valorasen cuestiones como la facilidad de uso de la página, la variedad de productos que ofrece, la calidad de las fotos y la descripción, el nivel de precios, cómo es la información sobre las condiciones legales de la compra, las modalidades de pago permitidas, las incidencias y la puntualidad en el envío. Finalmente, se les pidió que valoraran su satisfacción con la experiencia. De esta forma podremos tener un panorama certero de la satisfacción con las compras online en España.

Las tiendas online con más clientes satisfechos

Los datos recibidos, junto a los de los dos años anteriores, han servido para elaborar un ranking de satisfacción con comercios online a partir de 55.000 experiencias de compra y mostrar los niveles de satisfacción de los usuarios para las tiendas más usadas por los españoles. Según la experiencia de los usuarios... ¿cuál es la mejor página para comprar por Internet?

Amazon, donde más compramos y una de las que más gusta 

Llama la atención el alto nivel de concentración de las operaciones en unas pocas tiendas. Las compras online en Amazon suponen un 27 % de las experiencias valoradas por nuestros socios. Le siguen a bastante distancia las compras online realizadas en el gigante asiático AliExpress, que concentra un 8 % de las compras, y en tercera posición, la gran cadena española El Corte Inglés (6 %).

Un primer vistazo a los datos muestra que la satisfacción con las tiendas online se mueve entre el aprobado y el notable alto, con algunas que se aproximan al sobresaliente como la tienda de nutrición deportiva Bulevip, la de ropa Desigual, la de cafés Dolce Gusto o la de venta de electrodomésticos Hermanos PérezLas tiendas mejor y peor valoradas, por sectores son:

Cuadro satisfaccion tiendas online 2020 

Estas son solo las mejores, pero puedes consultar los resultados para muchas otras tiendas en nuestro comparador:

Comparador de tiendas online

Problemas en las compras online

Para el 85 % de los consumidores la compra se desarrolló sin ningún problema, mientras un 15 % tropezaron con alguna incidencia.

Los problemas más habituales en las compras online son:

  • El retraso en la entrega.
  • Los problemas con las agencias de transporte.

Otros problemas mucho menos comunes son:

  • Que no se haya llegado a entregar el producto.
  • Que el producto recibido no se ajuste a la descripción que hacía la página.

Según los datos de la encuesta, el retraso medio fue de 14 días, aunque el 45 % de ellos fue de menos de una semana. De hecho, la entrega rápida y a tiempo es el elemento que más influye en que una tienda obtenga una buena valoración. Otros aspectos a los que se concede importancia es el nivel de precios y que se presente una buena información sobre las condiciones y el proceso de compra.

Alta demanda equivale a más retrasos

Según nuestra encuesta, las fechas de Navidad y Black Friday concentran buena parte de las compras online, pero los usuarios no quedan demasiado satisfechos. La gran demanda navideña provoca que haya bastantes productos agotados y que los plazos de entrega sean más largos. Tampoco recibe buenas valoraciones el Singles Day o Día de los Solteros, muy popular en las tiendas chinas.

Más reclamaciones durante el confinamiento

Esta tendencia ha quedado ampliamente confirmada por el repunte de reclamaciones que hemos detectado durante los momentos más duros del confinamiento. El aumento en el número de compradores, unido a las dificultades de movimiento y personal que hayan podido experimentar los transportistas, ha hecho que no todos los comercios hayan funcionado igual de bien en este periodo. La calidad del servicio de algunos de ellos ha dejado bastante que desear, tal y como reflejan los resultados de Reclamar, la herramienta de OCU que te ayuda a trasladar tus quejas a las empresas.

Durante el estado de alarma, comercios como Cecotec, Media Markt, Leroy Merlin y, sobre todo, el Corte Inglés, han acumulado un creciente número de reclamaciones

Grafico reclamaciones tiendas

 

Recuerda que si el retraso es de más de 30 días, puedes reclamar el doble del precio que has pagado más una indemnización, a no ser que el vendedor pueda demostrar que la demora fue por fuerza mayor debido al estado de alarma.

Marketplaces: experiencias menos satisfactorias

Algunas de las tiendas online más utilizadas, como AliExpress, son en realidad un marketplace, una plataforma que sirve de intermediaria para que diversos vendedores presenten sus ofertas y entren en contacto con los compradores. Son también marketplaces e-Bay, Gear Best, Geek, Joom o Wish. El nivel de satisfacción de estas plataformas tipo marketplace es más bajo que el de otros comercios.

Otras páginas de las más usadas como Amazon, El Corte Inglés, Fnac, Carrefour, PCComponentes, Privalia, Worten o Zalando son marketplaces mixtos: venden sus propios productos, además de actuar de intermediarios para otros. Según las valoraciones de los usuarios, la satisfacción con estas páginas es más alta en las compras directas que cuando actúan como intermediarias. Esta diferencia se percibe, por ejemplo, en Amazon o Fnac, confirmando la tendencia ya observada de que la “experiencia  marketplace” es menos satisfactoria en general. En el caso de Fnac, por ejemplo, un 29 % de los usuarios que lo han usado como marketplace reporta problemas por tan solo un 11 % que los tuvo en sus compras directas a este distribuidor. 

Los cupones también gustan menos a los usuarios

También las tiendas de cupones y compras colectivas (Groupon, Dreivip, Privalia, VeePee, Me quedo uno o Showroom Priveé) obtienen valoraciones más bajas que otras tiendas, sobre todo, en información general (caso de Groupon y Dreivip) y en la entrega a tiempo de los productos (caso de Privalia y VeePee). Me quedo uno obtiene valoraciones más bajas en ambos aspectos.