Consejos

Amazon Prime Day: ¿vas a aprovecharlo?

10 julio 2019
Amazon Prime costi

10 julio 2019

El otoño tiene su Black Friday, que ahora ya se alarga más de una semana, y el verano, el Amazon Prime Day: unas "rebajas exprés" en las que durante apenas dos días, el gigante online reserva precios muy especiales para los clientes Prime.

Los días 15 y 16 de julio se celebra el Amazon Prime Day. Amazon baja sus precios para sus clientes Prime. ¿Eres uno de ellos? Consulta lo que te ofrecen, pero recuerda mantener la cabeza fría y no dejarte tentar sin más. Todavía no está tan generalizado como el Black Friday, pero poco a poco otras tiendas online se suman a estas “promociones de mitad de temporada”

novedades-prime-day

Objetivo: vender el Prime, fidelizar clientes Amazon

Si ya tienes la app de Amazon o has sido cliente, habrás recibido alertas de ofertas. En realidad, lo que se promociona con este Amazon Day Prime es el servicio Prime de Amazon, la opción prioritaria de suscripción para recibir rápidamente los productos y disfrutar de otras ventajas de Amazon.

De hecho, buena parte de las ofertas más atractivas en este Amazon Prime Day tienen como protagonistas productos y servicios Amazon; porque el objetivo no solo es hacer más clientes Prime, sino que estos consumidores compren y contraten más servicios y productos de Amazon, incrementando su fidelización.

Este año 2019 es la primera vez que el Prime Day Amazon durará 2 días enteros y, durante esas 48 horas, se sucederán interesantes descuentos sobre productos o servicios de Amazon (Amazon Music, Kindle Unlimited...), ofertas en una selección de marcas (Lenovo, HP, iRobot, Oral B, etc.) y será posible acceder a lo que Amazon denomina Novedades Prime Day, que consiste en ofrecer una selección de productos nuevos o exclusivos.   

Si estás interesado en alguno de ellos, deberás comparar y decidirte deprisa, pues es muy limitado el número de unidades. Si se agota antes de que hayas podido comprarlo, puedes seleccionar estar en lista de espera: si otros no formalizan la compra, puedes llegar a acceder al producto que te interesa. 

De todas formas, como otros años y pese al nombre de esta campaña (Prime Day), Amazon alargará su duración empezando el 1 de julio (15 días antes) con promociones vinculadas a esta fecha.  

Dime qué buscas y te diré si vale la pena

Si bien Amazon Prime Day es una buena oportunidad para comprar o contratar productos y servicios de Amazon, hay que tener más cuidado a la hora de comprar el resto y no dar por supuesto que el precio que nos ofrecen es el mejor. Aunque la valoración final no podemos hacerla hasta conocer todas y cada una de estas ofertas, ya hemos observado algunas cosas que no nos han gustado:

Rebajas en el precio que no son como se anuncian

Hay productos que se muestran con unos descuentos extraordinarios, pero la realidad es muy diferente: algunas de las rebajas que vemos anunciadas en la web de Amazon están calculadas sobre el precio recomendado por el fabricante, cuando la ley obliga a que se indique el precio mínimo que el producto ha tenido durante los 30 días anteriores.

Un ejemplo de esto lo vemos en esta máquina de afeitar Philips OneBlade Pro. A primera vista, vemos que, por ser clientes Prime, pagaremos 49,99 euros en lugar de 79,99 euros:

philips-oneblade-oferta

Sin embargo, cuando pinchamos y entramos en la oferta, vemos algo diferente:

 philips-oneblade-oferta

Los 79,99 euros hacen referencia al precio recomendado por el fabricante, dato que no se revelaba en la primera imagen (solo se mostraba la cifra tachada). Aun así, y pasando esto por alto, se nos indica que ahorraremos 30 euros, lo que vendría a ser un descuento del 38 %. Pero… ¿es cierto?

Durante el último mes, hemos visto que el precio de la Philips OneBlade Pro nunca superó los 60 euros y que el coste mínimo antes del inicio de la campaña de Amazon Prime Day fue de 57,60 euros. Lo que quiere decir que realmente el descuento es de aproximadamente el 15 %, muy lejos del 38 % que se anuncia.

Otra cosa que nos ha llamado la atención es que, en ocasiones, el descuento que se ofrece cambia en cuestión de segundos (aun cuando hacen referencia a una misma categoría de productos) como, por ejemplo, pasa con los siguientes 2 banners:

philips-banner-1

philips-banner-2

En letra pequeña vemos que este porcentaje de descuento se aplica sobre el precio recomendado por el fabricante. Lo malo es que, en algunos casos, este precio no ha sido el más bajo que Amazon ha ofrecido recientemente, al menos durante los últimos 30 días que obliga la ley. En definitiva, el ahorro real es mucho menor de lo que se indica.

La clave es comparar precios

Como ante cualquier oferta, nuestro consejo es evitar compras impulsivas.

  • Si todavía no eres cliente Prime y estos días sientes la tentación de hacerte, recuerda que, aunque el primer mes es gratis y puedes darte de baja en cualquier momento, cuesta 36 euros al año. Así que valora primero qué es lo que puede ofrecerte Amazon (o qué tiene que pueda interesarte), pero no solo durante los días del Prime Day, sino también el resto del año.
  • En Amazon puedes encontrar el mismo producto a precios muy diferentes. Por tanto, no te precipites y compara, así ahorrarás de verdad. Aun así, y según para qué cosas, no te centres solo en buscar el producto más barato, a veces es mejor fijarse en la relación calidad/precio.
  • En las compras por Internet tienes 14 días para arrepentirte y devolver el producto sin dar explicaciones: tendrán que devolverte todo lo que pagaste.  Para pagar, lo mejor una tarjeta prepago, una tarjeta de crédito o Paypal.
  • Amazon no tiene por qué tener siempre el precio más interesante y, de hecho, no suele ser así. Si no estás seguro de que el precio que ves es bueno o no, OCU pone a tu disposición su Asesor de precios: introduce el modelo de producto y cuánto cuesta, y esta herramienta te dirá si el precio es interesante o hay una opción mejor.

Asesor de precios OCU: ¿es un buen precio?

  • Recuerda que también puedes consultar los comparadores de OCU para conocer la calidad de un producto concreto, así como comparar sus características con las de otros modelos y averiguar en qué tienda lo tienen al mejor precio.

Compadores OCU: ¡acierta y ahorra!