Noticia

¿Juguete o material escolar?

29 septiembre 2009
Juguetes niños

29 septiembre 2009

Parece un juguete, pero en realidad es una goma de borrar. Intentar hacer más atrayentes algunos productos con un doble uso es una práctica habitual entre los fabricantes, pero no está exenta de riesgos.

La Comisión Europea advierte de los riesgos que pueden suponer para el consumidor la existencia de productos que “entran por los ojos” de los niños con su aspecto de juguetes, pero que tienen otra función principal, como por ejemplo, ser un artículo de material escolar.

Una muestra de ello son estos cochecitos marca EBBE: pese a la imagen del niño jugando con coches, la marca CE propia de seguridad de los juguetes o la indicación de que no es indicado para menores de 3 años por contener piezas pequeñas, en realidad no es un juguete, sino una goma de borrar. Y efectivamente indica en el envase (en la parte inferior) "este artículo no es un juguete", algo contradictorio con lo anterior y con la presencia de piezas de plástico para las ruedas, que no tienen nada que ver con su función de goma de borrar. La confusión está servida.

Por otro lado, estos artículos de doble uso son más caros y no llegan a cumplir exactamente con ninguna de sus pretendidas funciones.

La OCU aconseja:

  • Comprar los productos para su función y a un precio acorde con el artículo.
  • Evitar este tipo de artículos si hay niños menores de tres años en casa, puesto que representan un riesgo innecesario.
  • Consultar Juguetes: los riesgos más comunes para aprender a identificar dónde está el peligro.

Imprimir Enviar por email