Noticia

Salvando a los niños del "Sálvame"

20 febrero 2015
Salvame

20 febrero 2015

En la tele hay muchos programas que no respetan los horarios de protección infantil. Las autoridades reaccionan y apuntan a a "Sálvame" de Mediaset, líder de audiencia y acusado de provocar confusión en los menores cuando toca temas como el sexo, la familia y el respeto. 

Aunque no es su terreno habitual, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se ha fijado en las horas a las que se emiten ciertos programas de la tele. 

Y para empezar disparan a uno de los gordos: "Sálvame" de Telecinco (Mediaset).

Este longevo show (empezó en 2009) se emite de lunes a viernes de 16.00 a 20.00, es decir, en horario de protección infantil según la Ley de Comunicación Audiovisual.

Todas las cadenas están obligadas a prestar especial atención a los contenidos que se emiten en esa franja. La CNMC consideró en diciembre que Mediaset incumplía esta obligación con la emisión de "Sálvame" y les obligó a corregir dos aspectos:

  • 1. Adecuar la calificación del programa, que era "no recomendado para menores de 7 años". La CNMC exigió que fuese no recomendado para menores de 12 o de 16 años. 
  • 2. Sacar al programa del horario de protección infantil: algo que solo podían evitar si cambiaban sus contenidos y los hacían adecuados para menores de 7 años.      

El programa fue acusado de perjudicar a los menores al "causarles confusión en temas tan importantes como la familia, las infidelidades, el sexo y el respeto".

¿No querías Sálvame? Toma dos tazas

"Sálvame" reaccionó partiéndose en dos: 

  • una versión Naranja, en teoría más "suave" y que se emite de 17 a 20 con contenidos aptos para mayores de 7 años
  • una versión Limón que se emite de 16 a 17 con contenidos solo aptos para mayores de 12 años. 

Pero esta estrategia no ha contentado ni a la CNMC ni al Gobierno, por lo que se esperan nuevas batallas en torno a lo que puede y no puede emitirse. 

Lo que dice la Ley

La Ley de Comunicación Audiovisual lo deja claro: 

  • todos los "contenidos que puedan resultar perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores solo podrán emitirse en abierto entre las 22 y las 6 horas". 

Esta misma ley establece 3 franjas horarias de especial protección (tomando como referencia el horario peninsular):

  • De 8.00 a 9.00 horas todos los días.
  • De 17.00 a 20.00 horas en días laborables.
  • De 9.00 a 12.00 horas los sábados, domingos y festivos nacionales. 

En estas franjas no puede emitirse ningún contenido calificado como para mayores de 7 años.  



Imprimir Enviar por email