Informe

Vuelta al cole

03 septiembre 2012
Vuelta al cole

03 septiembre 2012

Este año, la "cuesta" de septiembre es más empinada que nunca. Aquí tienes uns consejos para que la vuelta al cole no acabe con tus energías… ni con tus economías.

Vuelta al cole

Septiembre trae consigo el fin de las vacaciones y la vuelta al cole: libros, estuches, mochilas, chándal, actividades escolares y los primeros fríos el otoño. Preparar todo lo que los niños necesitan lleva bastante tiempo y también mucho dinero, sobre todo este año, con la subida del IVA. 

Desde la OCU hemos calculado un coste medio de 640 euros por niño ... aunque la cifra varía bastante según el tipo de centros.

  • Matriculación y cuotas mensuales: en los colegios públicos el coste es cero, pero en la enseñanza concertada es habitual que exista una aportación inicial anual además de la primera cuota mensual. La media de esas cuotas es de 83 euros, pero puede llegar hasta los 315 euros.
  • Comedor escolar: se verán afectados por la subida del IVA, hasta alcanzar un importe medio de 99 euros al mes. La OCU espera que se aclare definitivamente la propuesta de algunas consejerías de educación para permitir a los escolares llevar comida de casa, una opción que podría aliviar el presupuesto de muchos hogares. 
  • Transporte escolar: la OCU ha calculado que los niños que tengan que desplazarse porque su centro escolar esté lejos de casa deberán abonar un coste medio de 88 euros al mes. La opción de la ruta es casi inexistente en colegios públicos. 
  • Uniforme: su coste oscila mucho y en colegios públicos es todavía poco utilizado. El coste medio se eleva hasta los 216 euros. En este punto la OCU denuncia la falta de competencia que existe en este mercado. El 30% de los colegios venden directamente estas prendas y otro 53% más ofrece su venta a un único establecimiento, limitando gravemente la capacidad de elección de los padres y, por tanto, el posible ahorro de las familias. 
  • Libros: su importe varía de unos colegios a otros, pudiendo los padres conseguir un ahorro dependiendo del establecimiento donde se adquieran. El coste medio para un alumno de primaria es de 215 euros
  • Material escolar:  El gasto medio en material escolar será de 124 euros (14 euros de incremento a causa del IVA).
  • Otros conceptos: como por ejemplo la “acogida matinal” -servicio que tiene un coste medio de 37 euros al mes pero que se puede disparar hasta los 87 en algún colegio concertado- o las “actividades extraescolares”, cuyo coste medio es de 20 euros al mes, aunque su inicio suele retrasarse al mes de septiembre

Imprimir Enviar por email