Informe

Piojos, todos los remedios

30 septiembre 2017
Piojos

30 septiembre 2017

Vuelta al cole... y vuelta a los piojos. La prevalencia de la infestación por piojos se sitúa hasta en un 14% de la población escolar, este aumento está relacionado con la aparición de resistencias a algunos tratamientos. Te contamos cuales son las medidas más eficaces para combatir los piojos.

6 mitos sobre los piojos

 Hablando de piojos siempre hay lugares comunes: algunos son ciertos, al menos en parte, pero no hay base científica para alguno de los tópicos más comunes...

  • 1. El vinagre acaba con los piojos: El vinagre es el remedio casero típico contra piojos y liendres, aunque tampoco resulta muy eficaz actualmente. Este remedio casero tradicional puede ayudar a disolver el pegamento que tienen las liendres y así eliminarlas más fácilmente, pero no es adecuado contra las infestaciones por piojos.
  • 2. Los piojos prefieren el pelo limpio: Los piojos no tienen preferencias y pueden darse tanto en pelo limpio como en el pelo sucio. Además, se sabe que la aparición de piojos no tiene nada que ver con una mala higiene personal.
  • 3. Saltan de una cabeza a otra: Los piojos no saltan, ni vuelan, pues no tienen alas. Pasan de una cabeza a otra por contacto directo, por eso los niños son más propensos a cogerlos, por su forma de interactuar o jugar con otros niños.
  • 4. Los piojos se contagian por usar objetos comunes: El contagio por uso compartido de efectos personales, como gorros, cepillos para el cabello o ropa de cama, no se ha demostrado, pero se aconseja evitarlo por precaución. Tampoco los trasmiten las mascotas u otros animales.
  • 5. Los tratamientos no sirven: Ningún tratamiento es eficaz al 100%, y con algunos los piojos pueden hacerse resistentes, ya que han desarrollado resistencias a ciertos insecticidas en los últimos años. Por ejemplo, ya hay documentadas resistencias a la permetrina o el malatión. El mal uso de estos insecticidas, no dejarlos actuar el tiempo recomendado o usarlos para prevenir, contribuye a la creación de resistencias.
  • 6. Cada vez hay más piojos: Es evidente que hay más piojos ahora que hace tres décadas, probablemente debido a la aparición de resistencias a los insecticidas y la ineficacia de otros tratamientos. Un estudio español asegura que la prevalencia de infestación por piojos se ha incrementado de un 6,5% en 1983 a un 12,7% en 2003.