Informe

Leches de crecimiento: no son necesarias

30 marzo 2015
Leches de crecimiento

30 marzo 2015

Las leches de crecimiento se presentan como un alimento ideal para los niños de entre uno y tres años. Pero, ¿hacen falta? Tras revisar sus propiedades concluimos que los niños sanos que sigan una dieta equilibrada no necesitan leches especiales. Un informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria avala nuestras conclusiones.

Para crecer, equilibrio y variedad

La mejor opción para una alimentar bien a un niño sano es seguir una dieta variada y equilibrada. Únicamente si hay algún problema o si el niño requiere necesidades nutricionales especiales (vitaminas, minerales, etc.), podrían tener cabida las leches de crecimiento, por supuesto, siempre después de consultar al pediatra . Estas conclusiones han sido avaladas recientemente por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en un informe donde se muestra la opinión científica sobre los requerimientos nutricionales de los bebés y niños de corta edad en la Unión Europea.

Desde un punto de vista fisiológico, un niño sano puede ingerir leche de vaca a partir de un año de edad (incluso antes si es en pequeñas cantidades).

Es cierto que nutricionalmente la leche de vaca aporta menos cantidad de ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales que las leches de crecimiento, pero estos son ingredientes que se encuentran habitualmente en la dieta del niño a partir de un año a través de la fruta, verdura, aceite de oliva, girasol, carne, pescado, huevos, cereales, etc.

La presencia de azúcares añadidos en el 60% de las marcas inspeccionadas es inadecuada para un niño. Junto con el aroma de vainilla, la presencia de otros azúcares es innecesaria a estas edades, además de que no ayuda al niño a la hora de adquirir unas pautas correctas de alimentación.

Por tanto, nuestra recomendación es que, salvo que el médico disponga otra cosa, se opte por la leche normal de vaca,  de buena calidad y más económica.

 


Imprimir Enviar por email

Para crecer, equilibrio y variedad

Exclusivo socios ocu

Este es un contenido reservado a socios

¿Eres socio? Identifícate para acceder

Soy socio

HAZTE SOCIO