Actualizado el: 31/05/2021

¿DERECHO A DEVOLUCION?

Hola, tengo dos vuelos contratados para Gran Canaria el proximo 8 de Noviembre, pero Madrid ciudad donde resido, se encuentra cerrada de forma perimetral en esa fecha, algo ya publicado en el BOCM, puedo reclamar la devolucion de mi vuelo con Ryanair? Como tendria que proceder? He intentado contactar con ellos pero es imposible.

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Coronavirus: derechos del viajero de Viajes y vacaciones.

18 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
31/05/2021

Buenas tardes.
Yo tenía dos vuelos de I\V con Iberia a Tenerife entre el 31/10 y el 03/11. Justamente en esas fechas se activaron 2 cierres perimetrales que me afectaban (vivo en una comunidad y cogía el avión en otra). Comunicado a Iberia en tiempo me denegaron el reembolso por estar operados los vuelos por Vueling. Yo contrato con Iberia. Me da igual lo que subcontraten ellos. ¿Es cierto que no tengo derecho a la devolución?
Muchas gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
05/05/2021

Wueling nos devolvio un trayecto de Viena-Bilbao, pero no nos devolvio el importe del trayecto Bilbao-Viena, argumentando que la operadora del vuelo( Level) habia quebrado. Es asi???? Como podemos apuntarnos en vuestra plataforma para reclamarlo????
Gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
05/05/2021
, ha respondido:

Hola, para unirte a nuestra campaña has de hacerlo a través de este enlace: 

https://www.ocu.org/acciones-colectivas/cancelacion-coronavirus 

Si tienes dudas sobre tus derechos llama al 900907513

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
20/04/2021

Buena tarde, tengo un problema de devolución con Lastminute.com, hice una reserva para 4 personas a Canadá ida y vuelta, tuvimos que cancelar por temas de covid y no nos quieren hacer la devolución al 100% el problema es que soy Mexicana y no encuentro el lugar correcto para hacer mi queja y me puedan ayudar, mi reguladora del consumidor me indica q ellos no pueden ayudarme por que la empresa no tiene dirección mexicana y la reguladora del consumidor en España no me puede ayudar por que no soy ciudadana, ustedes podrían ayudarme??

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
19/04/2021

Buenas tardes
estoy intentando la devolución de unos pasajes de avión con AIR EUROPA del año pasado en Marzo.
Me emitieron un bono y me dijeron que pasado un año si no lo utilizaba me reembolsarían el dinero pero ahora ni cogen el teléfono para poder solicitarlo te dejan en espera y te cuelgan

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
20/04/2021
, ha respondido:

Buenos días, Daniel. Miles de personas están en tu mismo caso. Nos llegan diferentes historias de usuarios que siguen sin recibir el dinero al que tenían derecho tras las cancelaciones de sus viajes y servicios. Por eso, seguimos mediando entre los afectados y las compañías aéreas con más quejas: https://www.ocu.org/consumo-familia/derechos-consumidor/noticias/ampliacion-mediacion 

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
20/04/2021
, ha respondido:

Buenas tardes Maria
Gracias por tu respuesta , ya me he apuntado a la campaña de los afectados por este tipo de actuaciones de las compañías aéreas.
Tengo una duda a la hora de litigar la OCU lo hace de manera colectiva imagino, entonces como saber lo que se debe devolver a cada afectado??
No se muy bien como se procede en estas actuaciones.

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
14/03/2021

Buenos días.
Si no puedo volar por cierre perimetral tengo derecho a la devolución del dinero?

Contrato con una agencia y la compañía aérea después de reclamarle el dinero por el cierre perimetral a través de la agencia se niega a devolverme el dinero, si denuncio en el juzgado a quien tendría que denunciar a la compañía aérea o a la agencia?
Yo el pago se lo realizo a la agencia.
Gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
01/03/2021

Compre mis billetes en E-dreams . La compañía canceló los vuelos . Solicite el reembolso el 15 de julio . EDreams me dijo que necesitaban la autorización de la compañía ( TurkIsh airlines) y que podía tardar hasta 6 meses . Han pasado casi 8 meses y no lo he recibido . ¿Que puedo hacer ?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
04/03/2021
, ha respondido:

Buenos días, Jesús. Puedes intentar volver a ponerte en contacto con ellos y en el caso de que no te contesten o te den una negativa, ponerles una reclamación. Como consejo, te diría que guardes todos los comprobantes con las fechas y todos los datos para justificar que has intentado contactar con ellos. Te dejo un enlace por si quieres hacer la reclamación a través de OCU: https://www.ocu.org/reclamar A partir de aquí, deberías esperar unos días a que la empresa te contestara para empreder otro tipo de medidas. ¡Suerte con el proceso!

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
07/02/2021

tengo derecho ala semana de vacaciones agosto de pasado año
tube que anularla por el covit avia seguro de anulacion i mandao unos puntos para viajar que tienpo tengo para raclamar

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
20/01/2021

Compre dos tickets de avión con viajes El Corte Inglés, para volar con Iberia. Mi vuelo era para el mes de marzo 2020. Vuelo cancelado por Iberia por COVID.
Me llegan mails cada semana por parte de Iberia diciendo que mi bono sigue disponible. Yo nunca solicité un bono.
La agencia me comunica que Iberia ha denegado el reembolso . Iberia me informa que es la agencia quien debe solicitar el reembolso y que no habría problema en devolución. Así llevo casi un año. Mails arriba y mails abajo.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
21/01/2021
, ha respondido:

Hola Marisol, Iberia está excluyendo determinadas tarifas de la posibilidad de reembolso, ofreciendo a los usuarios solo la opción del bono. Por eso OCU ha denunciado a Iberia ante la AESA por limitar el derecho al reembolso del importe del billete en caso de cancelación de vuelo por coronavirus.

El Real Decreto-ley 11/2020 establece que los viajeros pueden resolver, sin penalización, determinados contratos y reconoce su derecho a recuperar el dinero del billete de los viajes cancelados por el coronavirus. Pero lo cierto es que esta disposición no la están respetando todos.

Infórmate y reclamawww.ocu.org/.../denuncia-iberia-aesa

Únete a nuestra campaña de cancelaciones de vuelos por el coronavirus: https:/ /www.ocu.org/consumo-familia/viajes-vacaciones/consejos/cancelaciones-coronavirus

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
10/01/2021

Tenia vuelo para dos personas ida y vuelta barcelona luxemburgo con escala en zurich para el 30-04-2020 y se cancelaron por el corona virus y asta ahora no pude hacer el viaje y por eso quiero recuperar el importe 334.71€

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
21/01/2021
, ha respondido:

Hola Fernando, los pasajeros afectados por cancelaciones de vuelos como consecuencia de la declaración de emergencia sanitaria mundial tienen derecho a:

Información, asistencia y reembolso del importe del billete, o si es posible, transporte alternativo hasta el destino final lo antes posible o en una fecha posterior a su conveniencia.

Como las cancelaciones obedecen a una circunstancia extraordinaria ajena a la compañía, tal como recoge el Reglamento Europeo, el pasajero no tiene derecho a la compensación económica entre 250 a 600 euros que prevé la ley para los supuestos de cancelación de vuelos que se producen por otras circunstancias y según el momento en el que se hubiera informado al pasajero de la cancelación.

En caso de que la compañía incumpla sus obligaciones y no respete sus derechos debe reclamar a la compañía, y en caso de no recibir respuesta, o ésta no ser satisfactoria puedes presentar una reclamación ante AESA.

De todas maneras te recomendamos que te suscribas a nuestra campaña para contar con todas novedades que vayan surgiendo: https://www.ocu.org/consumo-familia/viajes-vacaciones/consejos/cancelaciones-coronavirus

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
11/11/2020

Nosotros tenemos dos BONOS de IBERIA desde Abril 2020 porque nuestros vuelos a Miami han sido cancelados por IBERIA en Abril 2020.
Alguien sabe, que hay que hacer para recuperar el importe de dichos BONOS en efectivo?
He oido, que IBERIA ahora va devolver el dinero, una accion que en el resto de Europa(por ley de la EU) ha sido practicado desde Junio 2020.
He intentado en Octubre 2020 hablar con IBERIA pero sin darme una solucion.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
12/11/2020
, ha respondido:

Hola Juan, 

El ofrecimiento de un bono sustitutivo del importe del billete no puede afectar al derecho del viajero a optar por el reembolso, si el viajero lo prefiere.

La aerolínea podrá ofrecerle una alternativa de vuelo, pero si en el transcurso de 60 días desde la cancelación del vuelo no llegan a un acuerdo entre las partes sobre la alternativa ofrecida, se reembolsarán al viajero los importes abonados en la misma forma en que se realizó el pago (en un plazo máximo de 14 días), salvo que el usuario acepte condiciones distintas.

Si la compañía no cumple sus obligaciones, debe reclamar a la compañía, y si no recibe respuesta o no es satisfactoria, comience por presentar una reclamación ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

El pasajero al que solo se le haya ofrecido un bono tiene derecho a solicitar el reembolso del billete en efectivo a la compañía. En caso de que la compañía no atienda su reclamación puede reclamar gratuitamente ante AESA o en vía judicial. El bono sólo sería válido si tras haber ofrecido la compañía la opción de reembolso en efectivo o mediante un bono, el pasajero eligió libremente esta última opción.

más info: www.ocu.org/.../cancelacion-coronavirus

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
04/11/2020

Hola Sara, El coronavirus ha obligado a miles de usuarios a cancelar sus viajes, así como otros servicios. El consumidor no debe pagar las consecuencias y asumir todo el coste: tiene derecho a recuperar el importe pagado. Toda la info en nuestra capaña Cancelaciones por coronavirus