Actualizado el: 20/06/2021

¿Alguien ha conseguido la devolución de un bono de Iberia?

Hola! A ver si alguien me puede ayudar.

En Abril tenía un vuelo con Iberia Express que por supuesto fue cancelado por la Pandemia. El 20 de Marzo recibí un correo avisando de la cancelación y el dichoso bono lo recibí 2 días después. El Bono lo solicité yo a través de su página, no recuerdo que dieran la opción de recuperar el dinero. He intentado recuperar el dinero, pero siempre dicen: "Este bono constituye un reembolso completo y definitivo y no es canjeable posteriormente por dinero en efectivo".

He intentado utilizar el Bono, porque además lo venden como un Bono súper práctico y fácil de gastar: "Válido para vuelos directos o en conexión en los que al menos uno de los trayectos sea operado por Iberia, Iberia Express o Air Nostrum", pero a la hora de la verdad sólo se puede utilizar en la página de Iberia Express donde solamente se ofertan los vuelos de Iberia Express y si quieres un vuelo con conexión con Air Nostrum ya no puedes comprarlo en la página de Iberia Express y ya no puedes utilizar el Bono (eso es engañar al consumidor).

Mi Bono caduca en Junio del 2021, tal y como están las cosas con la Pandemia, las dificultades que me he encontrado al intentar utilizarlo para mis vacaciones, que las próximas vacaciones seguramente sean posteriores a Junio y que es bastante dinero, no veo forma de poder consumir el bono.

Hay alguna forma de recuperar el dinero del bono? Alguien lo ha conseguido?

Muchas gracias! Un saludo.

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Coronavirus: derechos del viajero de Viajes y vacaciones.

111 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
20/06/2021

Merece la pena insistir.

Yo también tenía unos billetes para verano de 2020, para los que me acogí a un bono que me ofrecieron hasta 31/12/2021.
Ojo, nunca me ofrecieron posibilidad de reembolso, solo la posibilidad de canjear los billetes por un bono.

Como este año 2021, todavía no está la situación muy clara, he reclamado por escrito desde la web Iberia express varias veces.

Les recomiendo ser insistentes. En mi caso han sido unos 6 o 7 correos, pero tras unos 3-4 meses de intercambio de correos, por fin me han prorrogado la vigencia del bono hasta 01-01-2023, es decir, un año más.

A priori es una muy buena noticia. Esperamos poder volver a viajar ya en 2022.

Obviamente hubiera preferido que me reembolsaran el dinero, pero entiendo que este nuevo plazo que nos han dado es razonable hasta que todos podamos a viajar con ciertas garantías de seguridad.

Ánimos y a seguir luchando para defender nuestros derechos en un contexto absolutamente excepcional en el que no es que no queramos viajar, sino que en la mayoría de los casos, no podemos viajar con garantías de seguridad sanitaria.

A Iberia Express le ha costado entender este enfoque, pero por fin parece que ya lo está empezando a entender.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
30/04/2021

Buenos días, a mi me informaron después de insistir muchísimo que habían ampliado el plazo a Septiembre de 2021 haciendo la reserva máximo 30 de junio. Yo también estoy tratando de que me devuelvan el dinero porque ya que te atan a su empresa mediante un bono que menos que sea sin caducidad. El importe de mi bono también es bastante elevado y se que no voy a poder utilizar todo el dinero.

Enhorabuena a lxs que lo habéis conseguido. Seguiremos insistiendo!!

Un saludo y gracias a todxs!

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
19/04/2021

Pues nosotros, ni eso. Y es evidente que ni la situación pandémica ni la oferta de vuelos permiten hacer un viaje de placer antes del 30 de septiembre de 2021, que es cuando caducan nuestros bonos.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
19/04/2021

Hola:
Yo puede una reclamación por escrito en la oficina de Iberia del aeropuerto y lo que he recibido es un mail extendiendo la validez del bono por un año más

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
30/04/2021
, ha respondido:

En mi opinión, no conviene que amplíen el plazo del bono porque seguiremos con nuestro dinero parado. Nunca se nos dio la posibilidad de reembolso, yo quiero mi dinero, no quiero ampliación de la fecha de caducidad del bono. Iberia no lo hace de "buenita", todo lo contrario.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
19/04/2021

Me pasa lo mismo. He puesto una hoja de reclamaciones en la oficina de Iberia de la T4 de Madrid y la respuesta ha sido una ampliación del bono por un año más

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
16/04/2021

Alguien ha conseguido la devolución de un bono de AVIANCA?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
15/04/2021

Hola, a mi me pasó lo mismo, la cuestión es que iba a viajar el 02 de Junio y el ESTADO DE ALARMA, pues acababa a finales de Junio.. Evidentemente yo también me acogí al bono cuando IBERIA lo comunica en sus e-mails, y en Abril lo acepté. No se si mi vuelo del 02 de Junio llegó a salir o no, pero eran unas circunstancias muy arriesgadas para viajar. Con lo que deberían compensarlo con reembolso por esa misma razón, ESTADO DE ALARMA.
Mi bono también caducaba el 30 de Junio de este año, pero enviando reclamaciones a IBERIA he conseguido que me lo alarguen hasta el 16 de Noviembre de caducidad y con vuelos de regreso hasta el 15 Mayo del 2022
Me he suscrito a la OCU y no pudieron mediar , IBERIA les contestó que no era reembolsable.
Creo que no lograré el reembolso, salvo que se pueda hacer una plataforma de INTERCAMBIO de BONOS. Los que necesiten el dinero podrían intercambiarlo con alguien que vaya a viajar.

Porque por lo demás por mucha demanda colectiva...lo veo muy dificil

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
12/04/2021

Después de 4 meses hoy he recibido la respuesta de AESA, que me dice que no tengo derecho a devolución del dinero, por haber aceptado los bonos antes de la fecha efectiva de la cancelación del vuelo que era en Mayo. Nosotros no podíamos conocer la fecha efectiva de la cancelación del vuelo cuando Iberia nos bombardeó con emails para que aceptáramos los bonos. La alternativa era perder el dinero. En medio de un Estado de Alarma, aceptamos los bonos y ahora AESA nos sale con esto, decepcionante.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
28/04/2021
, ha respondido:

Supongo que AESA estará velando por los intereses de las aerolíneas. A mí no me han ayudado de nada: se han limitado a referirme a sus homólogos en otro país a pesar de que mi reclamación es por un vuelo de conexión; es decir, que parcialmente les compete a ellos como agencia española. Esto va todo de pasarse la patata caliente.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
13/04/2021
, ha respondido:

Da igual Alejandra , yo tengo sentencia favorable de AESA, diciendo que Iberia me tiene que abonar el dinero y tampoco me lo ha abonado .
También he hecho reclamacion a la comunidad de Madrid a consumo y través de OCU y tampoco.
Desde luego no vuelvo a viajar nunca más con Iberia

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
28/04/2021
, ha respondido:

No has probado con vía judicial? Yo tengo pensado hacerlo tan pronto como AESA me responda (o antes si veo que se acercan los dos años de plazo para que prescriba el asunto y no responden). Te paso unos enlaces que igual te sirvan:
www.poderjudicial.es/.../

www.poderjudicial.es/.../El-juicio-verbal-
 
www.mjusticia.gob.es/.../asistencia-juridica-gratuita

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
11/04/2021

Hola, ya reclamé por OCU y ha terminado el plazo e Iberia no ha contestado.
OCU me ofrece la posibilidad de suscribirme con ellos,si lo hago, que garantías tengo de que ellos conseguirán mi dinero y/o si tendré que pagar algo más que la suscripción o no.

Yo ya he reclamado a Iberia que contesta lo típico que el reembolso en bono no es compatible a reembolso de dinero, he reclamado a AESA (aun no han contestado) y a la oficina de consumo de mi comunidad (aun no han contestado)

Dices que se puede reclamar via judicial gratuitamente, eso como puedo hacerlo?gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
09/05/2021
, ha respondido:

Iberia me ha pagado todo,justo 1 año después del dia que viajaba.No se si han pagado por lo del año o por todo lo que reclamé a ellos, OCU,consumo, AESA etc

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
13/04/2021
, ha respondido:

Yo me he hecho socia de OCU y han hecho la reclamación y Iberia ha contestado que no me reembolsan al haber aceptado el bono y ya han cerrado la reclamación

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
12/04/2021
, ha respondido:

Hola Lluis, a lo largo de los últimos meses, por las cancelaciones de viajes, en OCU se han presentado más de 10.000 mediaciones en nombre de los socios, para conseguir que recuperasen su dinero y se han recuperado más de un millón de euros para nuestros socios.

No obstante, más de 3.000 mediaciones no han recibido aún respuesta, lo que consideramos intolerable y por eso seguimos luchando, planteando mediaciones colectivas ante Ryanair, Iberia, Vueling y Air Europa para buscar una solución.

Te animamos a que te unas a nosotros: https://www.ocu.org/consumo-familia/derechos-consumidor/noticias/aniversario-alarma

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
07/04/2021

hola, yo me he anotado como socia y presenté toda la documentación. Ahora solo espero que lo resuelvan y sean efectivos como indican

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
13/04/2021
, ha respondido:

Nada , no devuelven el dinero , la ocu hace una reclamación y contestan lo mismo, que no devuwlvenn

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
05/04/2021

Almudena, me ha pasado exactamente lo mismo que a ti. Al final qué ha pasado? Has podido recuperar el dinero?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
04/04/2021

Hola, quisiera saber si alguien intentó TRASPASAR EL BONO A OTRO PASAJERO.
Podría dejar mi bono para que otro pasajero lo utilice ?
en mismo trayecto...?
GRACIAS POR LA AYUDA

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
13/04/2021
, ha respondido:

A mí me.dijo Iberia que si, que los bonos los podía utilizar otro pasajero

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
15/04/2021
, ha respondido:

hola Sofía, pues cuando nos obligaron a aceptar el BONO, recuerdo lo mismo, pero ahora en un mail, me han negado esa posibilidad...quería saber antes de llamarlos, si hay TRUCO, COMO ESO DE PRESENTARSE COMO :: AGENTE, cuando atienden la llamada de reclamo...

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
24/03/2021

Hola buenas tardes! Me alegro que algunos pueden conseguir la devolucion. Mi caso es más complicado, contraté un paquete entero viaje (vuelos + hotel) a Eurodisney con tres familias más en El Corte Inglés. El paquete era para cuatro familias (12 personas). Por lo que fuera las otras tres familias tuvieron billetes con Vueling y nosotros con Iberia. Pero como era el mismo avion no dijimos nada, decisión de El Corte Inglés. El viaje era para el 27 de marzo 2020 por lo que se anuló y nos dieron el dinero del hotel pero los vuelos en forma de bono porque no había otra opción. Hasta hoy las tres familias de Vueling han recuperado el dinero ahora en Enero y yo aún esperando. Iberia me dice que es El Corte Ingles quien ha de hablar con ellos y El Corte Inglés que está reclamado pero no se hace cargo de nada. No se donde recurrir. Alguna idea? se puede igualmente reclamar a Iberia vía EASA o como hay una agencia por medio no hay manera?
Gracias!

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
18/03/2021

Hola! Yo he conseguido la devolución de un bono por parte de Iberia. En Marzo del año pasado tenía un viaje programado (10 de Marzo) y con el tema de la pandemia me vi obligada a cancelarlo, Iberia me impuso un bono que caducaba en Junio de este año, en ningún momento me dio la posibilidad del reembolso del importe del billete. Para iniciar la reclamación lo primero que hay que hacer es reclamar a Iberia y esperar un mes para que la compañía conteste (si es que lo hace), a partir del mes yo hice dos cosas: reclamación a AESA a través de su página web y reclamación ante el Instituto de Consumo de la Comunidad Autónoma donde resida la persona afectada, indicando que en virtud de lo recogido en el artículo 36 del RD 11/2020 se establece que ante la imposibilidad de cumplimiento del contrato la compañía aérea está obligada a devolver al consumidor las cantidades abonadas. En mi caso AESA aún no me ha contestado pero la reclamación ante el Instituto de Consumo la presenté hace una semana y ya he recibido la devolución de Iberia en mi cuenta. Espero que os sirva de ayuda.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
19/04/2021
, ha respondido:

Muchas gracias por la información, Cristina. Tras la reclamación a Iberia (que nunca obtuvo respuesta) y el infructuoso recurso a AESA, voy a intentar esa vía. ¿Sabes si la institución a la que aludes se llama Instituto de Consumo en todas partes, o puede tener otras denominaciones según la comunidad?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
22/04/2021
, ha respondido:

Hola Anna,
Me encantaría poder ayudarte pero no sabría decirte... llama antes de enviar la solicitud para corroborarlo. Mucha suerte!

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
07/04/2021
, ha respondido:

muchas gracias Cristina por compartir tu caso! yo también me encuentro en la misma situación y ya reclamaré a Iberia pero me indican que el bono es reembolso total, cosa que no es así puesto que tiene caducidad de junio de este año... He realizado la reclamación a AESA y está en trámite, pero miedo me da que no dé tiempo a respuesta antes que se me caduque el bono... intentaré hacer la reclamación también al Instituto de consumo como indicas, a ver si hay suerte...
Gracias y suerte a todos!

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
08/04/2021
, ha respondido:

Hola Mireia,

Mi bono caducaba también en Junio de este año, yo te aconsejo que hagas la reclamación lo más rápido que puedas ante Consumo haciendo referencia al artículo 36 del RD 11/2020 donde se establece que ante la imposibilidad de cumplimiento del contrato la compañía aérea está obligada a devolver al consumidor las cantidades abonadas.
La reclamación que tenía presentada ante AESA a día de hoy aún sigue " en trámite", así que cómo puedes ver si esperas a AESA es posible que se te caduque el bono.

Mucha suerte!.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
05/04/2021
, ha respondido:

Muchas gracias por compartir tu caso! Es esperanzador! Voy a seguir tus pasos, a ver si también lo conseguimos! Saludos!

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
08/04/2021
, ha respondido:

Mucha suerte!

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
05/04/2021
, ha respondido:

Gracias por la información. Voy a hacer lo mismo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
08/04/2021
, ha respondido:

Mucha suerte!.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
04/04/2021
, ha respondido:

HOLA CRISTINA,

quisiera saber de alguien que haya 

TRASPASADO A OTRO PASAJERO

SU BONO IBERIA...



yo no podré volar antes de las fechas que NOS OBLIGAN

NO ME DIERON OPCION Y TUVE Q ACEPTAR EL BONO..

ALGUIEN PUEDE USAR MI BONO, OTRA PERSONA ?



GRACIAS

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
27/03/2021
, ha respondido:

Tienes mucha suerte. Yo hice todo lo que dices y también con OCU. Consumo de la Xunta de Galicia donde reclamé reenvió mi reclamación a AESA, ante la que yo ya puse una reclamación el 04.11.2020 y SIGO ESPERANDO. Volví a reclamar a Iberia, diciendo que puse reclamación ante AESA y la respuesta fue que van a esperar a que se pronuncie AESA. Llevo un año con mis 1000 euritos bloqueados en Iberia. Es de vergüenza. Yo creo que no hay ánimo de ayudarnos a los consumidores porque el estado tiene miedo de tener que rescatar a Iberia, pero SÍ HA RESCATADO a Plus Ultra que yo ni sabía que existía. Es una verdadera vergüenza y una flagrante indefensión del consumidor.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
08/04/2021
, ha respondido:

Hola Silvina, hasta donde yo sé Consumo es competente es ese asunto, en la reclamación que presente en Consumo hice referencia al artículo 36 del RD 11/2020 dónde se establece que ante la imposibilidad de cumplimiento del contrato la compañía aérea está obligada a devolver al consumidor las cantidades abonadas. En mi caso mi reclamación presentada ante AESA a día de hoy el estado es "en trámite", por el contrario, en cuanto presenté la reclamación en Consumo a los pocos días Iberia ya me había ingresado en mi cuenta el importe reclamado.
Mucha suerte!.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
13/04/2021
, ha respondido:

Hola Cristina:
Gracias por compartir tu experiencia!
Podrías indicar cuál es la web de Consumo en la que pusiste la reclamación? Yo puse reclamación en la Dirección General de Comercio y Consumo en enero y todavía no he recibido ninguna notificación.
Me gustaría saber también si es posible si el bono impuesto lo 'aceptaste' (sé que no te dieron otra opción) antes de la fecha de vuelo y si el vuelo fue cancelado, para entender si es la misma situación que la mía.
Gracias!!

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
15/04/2021
, ha respondido:

Hola Sonia, la reclamación la tienes que poner ante consumo de la comunidad autónoma dónde residan las personas afectadas, en mi caso Consumo de la Xunta de Galicia.
El bono lo acepté, porque no tuve otra opción, era aceptarlo o perder el dinero.
El vuelo no se si llegó a salir o no, por tanto, no sé si fue cancelado.
Mucha suerte!

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
19/04/2021
, ha respondido:

Gracias por tu respuesta Cristina. Se ve que no en todas las comunidades funciona presentar la reclamación ante Consumo...gracias!

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
22/03/2021
, ha respondido:

Hola Cristina! Dónde interpusiste la reclamación a Iberia? Por qué vía? Muchas gracias por la ayuda.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
22/03/2021
, ha respondido:

Hola Gemma, la reclamación a Iberia la hice enviando un email a las siguientes direcciones: relacionesclientes@iberia.com y cacgestionjuridica@iberia.es (la primera de ellas me dio error). En el email hice una descripción detallada de lo ocurrido, datos del vuelo, datos del pasajero y adjunté toda la documentación del viaje. Iberia me contestó a los días diciendo que el bono tiene la condición de reembolso del billete. Espero que tengas mucha suerte .

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
21/03/2021
, ha respondido:

Hola, muchas gracias por la información. Parece que somos muchos los afectados.Podría alguien aportar un modelo de reclamación?. Gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
21/03/2021
, ha respondido:

En la página de AESA sale directamente el formulario a rellenar y los archivos a adjuntar (DNI, billetes de avión, reclamación a la empresa...), bastante sencillo.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
19/03/2021
, ha respondido:

Hola Cristina,
Estoy en la misma situación que tu, con un vuelo para el 22 de marzo de 2020. Me da esperanza saber que alguien ha conseguido recuperar el dinero.
¿tuviste que argumentar mucho en tus reclamaciones o con explicar la situación fue suficiente?

Muchas gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
22/03/2021
, ha respondido:

Hola Ana, en la reclamación a Iberia hice una explicación más detallada de lo ocurrido. En la reclamaciones ante AESA y Consumo como tienes que adjuntar la reclamación hecha a Iberia pues fui mucho más escueta, dejando claro que Iberia me impuso un bono sin darme en ningún momento la posibilidad del reembolso del billete y que en virtud del art 36 del RD 11/2020 por el que se adoptan medidas urgente complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19, Iberia tiene la obligación de devolver el importe abonado. Espero que tengas mucha suerte.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
20/04/2021
, ha respondido:

Muchas gracias por la información, Cristina!

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
16/03/2021

Buenas, yo estoy en la misma situación que casi todos por aquí. Tengo un bono desde el inicio de la pandemia en 2020 de dos vuelos a NY, y llevo reclamando por diversas vías el reembolso desde entonces sin éxito.

De hecho AESA contestó a mi reclamación diciéndome que la daban por cerrada al haber acreditado la compañía el reembolso del importe...

Mi bono caduca el 31 de marzo, e Iberia por el chat de fb me dice que se amplia hasta el 31 de junio, y que después no me garantiza que tenga validez, es alucinante.

Me estoy planteando poner una denuncia muy seriamente, no se que mas hacer

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
12/04/2021
, ha respondido:

Hola! después de la resolución de AESA diciendo que la compañia acredita que procede al reembolso, has conseguido que lo hagan? Yo recibí esta misma resolución la semana pasada, pero ni rastro del reembolso. Acabo de reclamar también a consumo... A ver si tenemos suerte!

Saludos

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
27/03/2021
, ha respondido:

Yo estoy igual. De hecho peor. 4 vuelos a Miami por SS 2020. Recibo bono. Me lo gasto en 4 vuelos a Miami para SS 2021 que vuelven a cancelar. Me envian email diciendo que tengo derecho a bono o reembolso del dinero. Opto por reembolso y me lo abonan en el bono viejo que se caduca en dos meses. Abro incidencia. Me dan largas dos meses y el operador de hoy Simon me dice que me entiende pero es asi. Textualmente me dice que es un timo. Alucinante

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
17/03/2021
, ha respondido:

Buenos días,
Estoy en una situación parecida cogí unos vuelos con lastminute en 01/2020 para julio de 2020, el vuelo fue cancelado por el covid y acepte unos bonos de Iberia que caducan el 31/12/2021 dichos bonos los acepte porque no había opción de reembolso.
Después de leer varios artículos y leyes en el BOE e podido comprobar que están obligados a devolver el dinero ya que no se a ofrecido claramente la opción de reembolso en metálico, estoy llamando tanto a lastminute y a Iberia pero se pasan el tema de unos a otros y no se que mas hacer.
He puesto una reclamación en AESA pero todavía no se nada.
He pensado en ir por vía judicial pero no se que puedo hacer.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
21/03/2021
, ha respondido:

AESA tarda unos 3-4 meses en responder...

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
16/03/2021

Hola buenos días, el año pasado tenia un vuelo de Iberia de Estocolmo a Madrid para finales de Marzo y lógicamente no lo pude usar, me lo cambiaron por un bono, en le cual tenia que fijar la fecha antes de finales de este mes. Lo he querido cambiar ahora para Octubre pero me dicen que solo lo pueden cambiar hasta Junio. Puedo hacer algo?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
15/03/2021

Hola a todos. Estamos igual. Si somos tantos los afectados, ¿no sería más eficaz si nos uniéramos para denunciar/reclamar?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
14/03/2021

Buenas tardes a todos! yo estoy en la misma situación Almudena y te puedo confirmar que al principio después de intentar infinitas veces contactar con ellos sin resultados, solo daban la opción del bono, a través de un mensaje indicando que si no confirmabas en unos días, básicamente te quedabas sin nada.
Con lo que, en la situación que estábamos y sin poder contactar con ellos, ni teniendo otra información decidimos hacer ese cambio.
Para sorpresa después de lo acontecido, decidieron mas tarde hacer devoluciones, pero ya teniendo el bono no te hacían el cambio porque indicaban textualmente: que tu habías elegido cambiar tu billete por un bono.
Solo recibí una comunicación por su parte, en una red social después de escribir una queja. Pero como comento, solo para decirme que yo había elegido hacer ese cambio (e hicieron caso omiso a las indicaciones de que no me habían dado mas opciones).

En fin si alguien nos pudiera ayudar se lo agradecería.

Un saludo, gracias.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
15/03/2021
, ha respondido:

Hola Ruth. Si solo te han ofrecido un bono esto no anula tu derecho a solicitar el reembolso en efectivo. Puedes reclamárselo directamente a la compañía. Te dejo un enlace por si quieres hacerlo a través de nuestro portal en OCU: https://www.ocu.org/reclamar Además, si no te responden también puedes reclamar sin coste ante AESA o en vía judicial. Ten en cuenta que el bono sólo es válido si tú lo has elegido libremente, tras haberte ofrecido la compañía también la opción de reembolso en efectivo. Por último, te indico también nuestra campaña, donde encontrarás más información para poder recuperar tu dinero: https://www.ocu.org/acciones-colectivas/cancelacion-coronavirus

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
16/03/2021
, ha respondido:

Hola, ya reclamé por OCU (aunque Iberia no contesta) no se si me suscribo a OCU, que garantias tengo de que ellos conseguirian mi dinero y si tendré que pagar algo más que la suscripción o no.
Yo ya he reclamado a Iberia que contesta lo tipico que el reembolso en bono no es compatible a reembolso de dinero, he reclamado a AESA (aun no han costestado)
Dices que se puede reclamar via judicial gratuitamente, eso como puedo hacerlo?gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
08/04/2021
, ha respondido:

Buenas tardes María, gracias por la información. Lo intentaremos así.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
14/04/2021
, ha respondido:

Hola María:
Entiendo que desde OCU solo os referís a vuelos que fueron cancelados, ¿verdad? AESA ha contestado a mi reclamación que como Iberia dice que mi vuelo no fue cancelado, no van a intervenir. Fuera o no cancelado, yo no podía volar debido al estado de Alarma establecido por el Gobierno español (la fecha del vuelo era en marzo de 2020). Me gustaría saber si OCU podría continuar con la reclamación, aun en el caso de que el vuelo operara.
Gracias.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
13/03/2021

Hola! Estoy en la misma situación que la mayoría, tenía vuelos a Roma para marzo de 2020 y vuelos a Chicago para agosto del mismo año. Todos con Iberia. En ningún momento nos han dado opción de reembolso, tan solo solicitar bono. Me he cansado de llamarles y hacer reclamaciones telefónicas que nunca obtienen respuesta. Cuando les llamas para conocer el resultado te dicen que la elevan nuevamente a un órgano superior que nunca responde. Somos cinco miembros de familia y los bonos de Chicago caducan en marzo 2021, los de Roma en junio 2021. Este año lo vamos a tener complicado para poder viajar. He reclamado también a través de OCU y estoy esperando a ver si obtenemos alguna respuesta, por lo menos. Acabo de comprobar que también es posible presentar una reclamación a AESA. Así lo haremos a ver si podemos recuperar parte de nuestro dinero invertido.
Muchas gracias. Saludos.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
08/03/2021

Hola buenos días, estoy en la misma situación. Tengo un bono que me caduca a final de mes y ya no se como pedir la devolución del dinero. Lo hice a través de El Corte Ingles y no puedo hacer nada. Que vías recomendáis?
Muchas gracias,