Actualizado el: 07/03/2021

¿Alguien ha conseguido la devolución de un bono de Iberia?

Hola! A ver si alguien me puede ayudar.

En Abril tenía un vuelo con Iberia Express que por supuesto fue cancelado por la Pandemia. El 20 de Marzo recibí un correo avisando de la cancelación y el dichoso bono lo recibí 2 días después. El Bono lo solicité yo a través de su página, no recuerdo que dieran la opción de recuperar el dinero. He intentado recuperar el dinero, pero siempre dicen: "Este bono constituye un reembolso completo y definitivo y no es canjeable posteriormente por dinero en efectivo".

He intentado utilizar el Bono, porque además lo venden como un Bono súper práctico y fácil de gastar: "Válido para vuelos directos o en conexión en los que al menos uno de los trayectos sea operado por Iberia, Iberia Express o Air Nostrum", pero a la hora de la verdad sólo se puede utilizar en la página de Iberia Express donde solamente se ofertan los vuelos de Iberia Express y si quieres un vuelo con conexión con Air Nostrum ya no puedes comprarlo en la página de Iberia Express y ya no puedes utilizar el Bono (eso es engañar al consumidor).

Mi Bono caduca en Junio del 2021, tal y como están las cosas con la Pandemia, las dificultades que me he encontrado al intentar utilizarlo para mis vacaciones, que las próximas vacaciones seguramente sean posteriores a Junio y que es bastante dinero, no veo forma de poder consumir el bono.

Hay alguna forma de recuperar el dinero del bono? Alguien lo ha conseguido?

Muchas gracias! Un saludo.

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Coronavirus: derechos del viajero de Viajes y vacaciones.

48 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
04/03/2021

Hola. Os cuento mi caso por si alguien me puede ayudar. A través de una agencia saque 2 billetes en Iberia para volar en mayo a Nueva York el cual me cancelaron por el covid. Yo quería el reembolso pero la agencia me dijo que Iberia solo ofrecía un bono con validez hasta junio de 2021 o cambio de fecha por lo que no tuve más remedio que coger el bono. Meses después dijeron que todas las aerolíneas tenían la obligación de reembolsar el dinero y como a mi no me dieron esa opción llamé a la agencia para que me lo reclamara. Pues bien, ha día de hoy la agencia no obtiene respuesta de Iberia y yo intento ponerme en contacto con Iberia y no me dan respuestas porque no fui yo quien sacó el billete. Hay alguien que estuviera en la misma situación y haya obtenido el reembolso?. Gracias.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
04/03/2021

Bbs

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
17/02/2021

Después de 9-10 meses de llamadas, correos, reclamaciones, mensajes... por fin he recibido mi dinero (he conseguido que me devuelvan el dinero de un bono generado al principio de la pandemia, cuando no daban opción al reembolso). Al principio la respuesta era siempre que al haberlo aceptado no tenía derecho al dinero, luego fueron ampliando las fechas de validez del bono (diciembre 2020-junio 2021-enero 2022), puse reclamaciones a través de iberia, de la OCU y de AESA; hablé con Iberia express a través del Messenger de Facebook (lo recomiendo), aunque me dieron largas, volví a insistir a las 2 semanas y aunque no recibí respuesta, me llegó un email con la cancelación de mi bono y la factura del abono: y 4 días después recibí el dinero en mi cuenta.
Animo a todo el mundo a que luche por su dinero: SUERTE!

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
04/03/2021
, ha respondido:

Me alegro de que lo hayas conseguido, yo he mandado también un formulario de AESA y a ver si recibo contestación, la verdad que ya he perdido la esperanza

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
04/03/2021
, ha respondido:

Pues que suerte, yo seguiré intentando

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
24/02/2021
, ha respondido:

Hola Almudena, felicidades por tu reembolso, a fer si podrias detallar un poco les el detonante del reembolso, yo, como otros tantos lo hemos probado todo sin exito. Gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
07/03/2021
, ha respondido:

Creo que la clave fue la reclamación a través de AESA, tardaron unos 3-4 meses, ya daba por perdido ese dinero pero fue efectivo. Mi última conversación a través del messenger con iberia y devolución coincidió con la resolución de AESA.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
23/02/2021
, ha respondido:

Muchas gracias por compartir tu experiencia. Mi caso es similar, acepté el bono al inicio cuando sólo ofrecían ese bono. Conozco amigos que volaban a mi destino en aquel momento pero con Airfrance y la devolución fue inmediata. No entiendo porque se permite tanto juego al engaño en nuestro país.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
16/02/2021

Eso me ha pasado a mi. Me hice socia de OCU y empiezo a proceder con ellos la reclamación.
Vamos a ver si funciona esta organización para recuperar mis derechos

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
12/02/2021

Hola, yo estoy en igual situación, compre los vuelos a través del corte inglés que se lavó las manos, me dijo que tenía que contactar con Iberia y la única opción que me daban en marzo era el bono que evidentemente acepté antes de perderlo todo, dada la situación no creo que pueda volar antes de junio de 2021, viajaba a Nueva York.
Me gustaría por lo menos la ampliación y a ser posible la devolución pero no sé cómo hacer para poder recuperar el dinero o un bono ampliado, llamo a Iberia y me dice que como ya los acepté no hay otra posibilidad...estoy perdida y no sé cómo hacer

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
15/02/2021
, ha respondido:

Hola, yo y mi mujer estamos en la misma situación que muchos de vosotros con unos billetes para viajar a Mexico en abril del 2020. Yo quisiera saber si alguien ha conseguido recuperar el dinero de un bono a través de la OCU. Por lo que veo somos muchos que estamos en la misma situación y he leído en las publicaciones que hace la organización que se ha modificado la legislación para que las compañías aéreas estén obligadas a que la elección del bono sea voluntaria no obligatoria como nos pasó en marzo. Lo que se menciona en esa publicación es que todavía no se sabe si será retroactivo.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
12/02/2021

Yo no he conseguido la devolución por ninguna vía, he puesto reclamación ante AESA y Consumo de la Xunta de Galicia, ambas admitidas. Ya no sé qué hacer. Creo que no hay interés del gobierno en poner presión a Iberia y las aerolíneas para devolver el dinero del bono porque si no tendrá que rescatarlas. Nuestros derechos se ven muy, muy, muy vulnerados y nadie nos ayuda, NADIE.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
12/02/2021

Estoy en la misma situación, el correo nunca dio la opción de devolver el importe, solo el bono y cambiar fecha.
Puedo viajar hasta 30 septiembre 2021, pero obligan a reservar hasta 30 de junio 2021. Nadie tiene claro de poder viajar y no se tiene mas opciones. Se debiera tener mas plazo al menos. ;)

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
11/02/2021

Yo estoy en la misma situación. Casi 1000€ y un bono hasta septiembre 2021. Todavía no podemos salir del nuestra municipio entonces como puedo usar los bonos antes del septiembre (antes era junio). Y con nada de ilusión de viajar, prefiero rembolso o un bono sin fecha de caducar por lo mínimo.
Y totalmente imposible a comunicar con Iberia pq ellos siempre responden con la misma. Pues alguien me dijo que hablar directamente con el banco de la tarjeta de crédito y a ver. Si no...un abogado pero me da mucho pena pagar un abogado cuando somos muchísimos personas en la misma situación.
Un cosa pa mi es muy claro....no más voy a usar Iberia después de este pandemic. Su tratamiento de sus clientes no me gusta nada.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
05/02/2021

Yo estoy en la misma situación , en junio imposible gastar el bono , y no hay forma de que te devuelvan el dinero , y cada vez que llamo a Iberia so. 11€ de factura telefónica.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
24/02/2021
, ha respondido:

Hola Sofía, yo te recomiendo el messenger de Facebook de su página; por lo menos el de iberia express. No es instantáneo, pero a mi me ha dado muy buen resultado.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
03/02/2021

Seguro q es ilegal de no devolver el bono,esperando a un aviso que nos tienen q devolver

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
26/01/2021

Ami Me dieron la opción del bono como súper atractiva , evidentemente nadie imaginaba que esto duraría tanto .
las que viajan son mis hijas adolecentes y solo viajarían a casa de abuelos en brasil ,no podrán ir ya que este país no tiene ni miras de mejorar antes de juñio y no se que hacer para que me devuelvan el dinero
Hay alguna solucion??

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
25/01/2021

Yo estoy en la misma situación, es desesperante la desinformación que hay

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
24/01/2021

Hola, yo también soy desgraciadamente una de las afectadas por la cancelación de vuelos a causa del COVID19. En mi caso, tenía dos billetes de ida con IBERIA y dos billetes de vuelta con VUELING. A los pocos días de ser cancelados los vuelos, me envían al correo electrónico, sin yo haberlo solicitado, unos bonos para canjear hasta el 30/6/21. Desde entonces, he enviado varias reclamaciones a través de la página web solicitando el reembolso de los billetes. Sin embargo, la respuesta es siempre la misma: que como ya tengo los bonos no tengo derecho al reembolso. Además IBERIA me envió dos bonos, uno por pasajero, lo que tampoco entiendo pues yo pagué la totalidad con mi tarjeta de crédito. Tal y como está la situación actual, dudo que pueda viajar este año. Qué ocurre cuando caduque el bono? Me voy a quedar sin bono y sin dinero?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
21/01/2021

nosotros estamos en la misma, nos caduca en Junio de 2021 y evidentemente no podremos viajar internacionalmente para donde teníamos planeado en su momento por las restricciones que hay y habrá
si alguien puede dar una mano para intentar como mínimo extender la duración de este bono por 1 año más, sería suficiente (lo ideal sería la devolución del dinero pero dudo que eso pase)

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
19/01/2021
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
19/01/2021

Leí en twitter que no están dispuestos a devolver ese dinero , si investigas en sus cuentas de redes sociales se nota el descontento que hay.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
15/01/2021

Tengo el mismo problema

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
14/01/2021

Estoy igual.
Lo más divertido es que llamo todas las semanas y tengo varias conversaciones grabadas en que me confirman que me devolverán el importe en 48h. Cosa que, obviamente, nunca sucede.
Vamos, que no me dieron la opción de reembolso (la solicité y además fueron ellos quién cancelaron los vuelos por Covid) y ahora no paran de marear..
Tengo claro que yo no vuelvo a viajar con Iberia. Como si tengo que cambiar de destino...

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
05/02/2021
, ha respondido:

Y a qué número llamas , porque yo cada vez que llamo son 10€

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
04/03/2021
, ha respondido:

Hola, yo llamo a uno gratuito de iberia 913894357.
Hoy precisamente he contactado y me dicen lo mismo , que me entiende pero que espere a ver si amplían la fecha de los bonos. Nada de devolución de importe.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
31/12/2020

Yo cogí dos billetes de avión a Nueva York a través de una agencia de viajes. Está reclamado mediante la asociación de consumo de mi comunidad pero no la agencia no Iberia contestan a la petición de devolución. Ya no sé qué hacer... Alguien me puede ayudar?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
28/12/2020

Hola, buenas tardes, yo tengo 2 bonos uno de ellos lo tome con un 10% de bonificación si tomaba la decisión antes del 30.04.2020 y tengo que volar antes del 30.06.21 y el otro finaliza el 31.12.21...he llamado para informarme si ante la nueva situación tenian previsto prorrogar la fechas de caducidad y tambien para que me informaran como conseguir el reembolso ya que hoy mismo tenia otros bonos en Ryanair y KLM y en ambas paginas tienes la posibilidad y asi lo he hecho de solicitar el reembolso del dinero y asi se lo he comentado .. me ha respondido que espere a febrero para si hay una posible ampliación o que reclame en la web.
Porque en otras otras Cias es tan claro y facil el proceso y con Iberia no?
saludos

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
05/02/2021
, ha respondido:

Y como hacéis las revelaciones en la web ?
Porque lo de Iberia no tiene nombre , complicadísimo todo .