Actualizado el: 30/03/2021

No puedo volar por confinamiento

Buenas noches, tengo dos billetes de avión con RYANAIR para ir a Menorca el fin de semana del 25 al 27 de septiembre 2020. Uno de los pasajeros no puede viajar ya que le han confinado (por área sanitaria) en Madrid. 

¿Habría opción de reembolso, vale o algún tipo de solución?  Muchas gracias. 

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Coronavirus: derechos del viajero de Viajes y vacaciones.

18 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
05/03/2021

Tenemis reservado un viaje a punta cana, la tarifa del hotel es no reembolsable.
Tenemos los días para viajar, todo preparado pero mi comunidad autónoma (Andalucía) está cerrada por cierre autonómico entonces no puedo ir hasta Madrid para coger el vuelo.
Mi vuelo sería el 20 de marzo 2021...
Que puedo hacer?.
Muchas gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
27/11/2020

Hola,
el pasado 13-15nov tenía un vuelo con Ryanair y ahora el 4-7 dic otro.
Al tener restricciones y no poder volar de Baleares a Valencia, Ryanair me dice que no es culpa de ellos porque ellos no lo han anulado, y al igual que el de Nochevieja me lo cancelaron directamente y me daban la opción del reembolso como así hice, el billete en otra compañía me costó el doble.

1.- ¿Si no se puede volar por los confinamientos, tiene Ryanair obligación de reembolsar todo el billete o dar ese abono de viaje aunque diga el chat web que no es por su culpa y no se reembolsa?

2.- Del vuelo que me cancelaron y abonaron para Nochevieja ¿tengo derecho y posibilidad de pedir compensación por los costes extras en otra compañía ya que encima no me justificaron esa anulación salvo "por el covid"?

Gracias.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
30/11/2020
, ha respondido:

Hola Juan Jose,

cuentas con toda la info en nuestra campaña a la que te animamos que te unas: www.ocu.org/.../cancelacion-coronavirus

Los pasos que hay que dar son:

Ponte en contacto con la empresa (la compañía aérea o el operador turístico, agencia, hotel, etc.) con el que hubieras contratado, para solicitar:

  • El cambio o aplazamiento del viaje (o servicio) para una fecha posterior o bien
  • La cancelación del viaje y el reembolso del precio pagado sin gastos. 

Algunas compañías están cancelando rutas y reorganizando sus flotas a los países y zonas afectadas por coronavirus, e informan a los viajeros de cómo cambiar o cancelar los vuelos. En estos casos, los pasajeros afectados por cancelaciones de vuelos como consecuencia de la declaración de emergencia sanitaria mundial tienen derecho a información, asistencia y la elección entre: el reembolso del importe del billete dentro de los siete días siguientes, o el transporte alternativo hasta el destino final en condiciones de transporte comparables lo antes posible o en una fecha posterior a su conveniencia.

Como las cancelaciones obedecen a una circunstancia de fuerza mayor (circunstancia extraordinaria, imprevisible e inevitable ajena a la compañía), el pasajero no tiene derecho a las compensación económica automáticas del Reglamento Europeo.

Conserva toda la documentación del viaje: título de transporte, justificante de pago, contrato con la agencia y cualquier información que consideren relevante.

Deberías solicitar, si es posible de manera fehaciente, la cancelación del servicio por considerar que concurren circunstancias excepcionales y de fuerza mayor.

Esa solicitud debes enviarla al departamento de atención al cliente de la empresa o compañía, y conservar prueba de que la has hecho.

Si no te responden en 30 días o si la respuesta no fuera satisfactoria, habría que acudir a los tribunales

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
18/11/2020

Hola,
Yo tenía dos billetes para viajar a Ibiza des del 30 de Octubre hasta el 1 de Noviembre. Justamente el jueves 29 de Octubre se ordenó el confinamiento de Catalunya a partir del mismo día 30 a las 6am hasta el Lunes 2 de noviembre. Obviamente no pudimos volar y tampoco pudimos cancelar el viaje contratado a RUMBO porque estábamos fuera de plazo para hacerlo. No nos quieren devolver el dinero porque no hay ninguna orden judicial que no nos permitiera volar y porque la compañía aérea no canceló el vuelo. Habíamos contratado un seguro de cancelación, pero tampoco nos devuelven el dinero porque estamos en Pandemia. Para mi lo curioso es que cuando el 25 de Septembre Rumbo nos vendió el viaje (vuelos y hotel) y nos ofertó el seguro de cancelación, ya estábamos en Pandemia. Es una injusticia, estamos totalmente desamparados y nadie responde a ninguna reclamación.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
25/11/2020
, ha respondido:

Hola Laura, 

Varias comunidades autónomas han decretado su cierre perimetral, de forma que no permiten entradas o salidas de sus límites. Esto ha dado al traste con los planes que muchos usuarios tenían para estas fechas, cuando hay varios días festivos, por el puente de Todos los Santos, entre otros.

¿Es tu caso?, ¿no puedes hacer el viaje que tenías planeado? Te recordamos tus derechos.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
30/03/2021
, ha respondido:

Hola, yo estoy en el mismo caso. Tengo el billete comprado para este sábado día 3 de abril desde el año pasado. Ahora la C. VALENCIANA está confinada perimetralmente y no podemos viajar fuera de esta. Como mi vuelo no lo han cancelado, no me devuelven el dinero.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
09/11/2020

tendria que viajar a malaga ,este dia 12/11 pero por confinamiento perimetral no se puede .. pero nadie se hace cargo de la devolucion, ni responde el seguro que tengo de coaselaciones , y para colmo no contestan en los telefonos del OCU . estoy desamparada. a pesar de ser socia. no se a quien acudir , la compañia de vuelin dice:si contrato con un intermediario a traves de internet , reclamar a ellos ellos dicen, su vuelo no es reembolable.. que hago??

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
12/11/2020
, ha respondido:

Hola Nelida, nuestros números de contacto son los de este enlace. https://www.ocu.org/contacto

Si eres socia te atendemos en este número 91 300 91 51 pero si lo prefieres también estamos recibiendo llamadas al respecto de este tema en el 900907513 

Más info sobre cancelaciones a causa del coronavirus: https://www.ocu.org/acciones-colectivas/cancelacion-coronavirus 

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
03/11/2020

Hola Buenos tardes, el día 13 de Noviembre tengo un vuelo desde Barcelona a Santiago de Compostela y al no poder salir de la comunidad autonoma y del municipio donde vivo no puedo ir. La companyia Aerea VUELING me dicen que no pueden devolver el.dinero del billete porque el vuelo no ha sido anulado. vueling Esta obligados a devolver el importe del billete ya que no puedo salir de mi municipio ni comunidad autonoma?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
04/11/2020
, ha respondido:

Hola Lourdes te decimos qué puedes hacer como afectado por cancelaciones de vuelos como consecuencia del estado de alarma. https://www.ocu.org/acciones-colectivas/cancelacion-coronavirus 

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
02/11/2020

Buenas noches, el fin de semana pasado 31 y 1 de noviembre teniamos que volar con Ryanair a Sevilla y por confinarnos en Barcelona no hemos podido. Llamé y escribí a Ryamair para cambiar los vuelos y me hacian pagar un incremento de 250 euros. Les he reclamado por escrito pero sigo sin respuesta. Me podéis ayudar? Gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
04/11/2020
, ha respondido:

Hola Alexander, te decimos lo que puedes hacer por recuperar tu dinero: https://www.ocu.org/acciones-colectivas/cancelacion-coronavirus No olvides consultar el apartado de preguntas frecuentes. Un saludo.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
30/10/2020

Hola,mañana 31 de octubre tengo vuelo desde Santander a Málaga(4 billetes) y ambas provincias está confinadas sin movilidad.
No hay manera de contactar con Ryanair,he ido al aeropuerto y me han dado una hoja con una dirección web para reclamaciones y no se puede acceder a ella (frd.ie/.../
Que debo hacer?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
31/10/2020
, ha respondido:

Hey, tranquil@, estas personas son confiables y posiblemente puedan ayudarte...***

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
15/10/2020

Muchas gracias de antemano

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
15/10/2020

Hola
Tengo programado un vuelo con Ryanair de Madrid a Lanzarote el día 31-octubre.Yo resido en Zaragoza.
Si me confinan perimetralmente y no puedo trasladarme a Madrid¿Tengo derecho a un bono o a la devolución de los billetes??

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
16/10/2020
, ha respondido:

Hola Raúl, El coronavirus ha obligado a miles de usuarios a cancelar sus viajes, así como otros servicios. El consumidor no debe pagar las consecuencias y asumir todo el coste: tiene derecho a recuperar el importe pagado. https://www.ocu.org/acciones-colectivas/cancelacion-coronavirus 

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
29/09/2020

Hola Alba, el coronavirus ha obligado a miles de usuarios a cancelar sus viajes, así como otros servicios. El consumidor no debe pagar las consecuencias y asumir todo el coste: tiene derecho a recuperar el importe pagado. Te recomendamos que te unas a nuestra campaña para que te informes de todos los pasos que debes seguir. Un saludo