Actualizado el: 16/06/2020

Viaje a Disneyland Paris el 8 de Julio

Buenos días,

Contratamos con Viajes el Corte Ingles, un viaje a Disneyland Paris para el 8 de Julio, vuelos+hotel para 4 personas.

Un adulto esta transplantado de riñon con la consecuencia de ser inmuno supresora (bajas defensas). El echo es que queremos anularlo o posponerlo para el año que viene (dado el alto riesgo que supone este virus) .

Hemos dado una parte importante del importe total (1.000 euros) .He insistido a la agencia que me devuelva el importe o lo posponga al año que viene (no nos importaria) , ellos argumentan que al ser una agencia de vuelos lowcost (Vueling) los vuelos estan programados y perderia ese dinero, no asi Disney que ahora mismo esta devolviendo el dinero para las reservas hasta el 14 de Julio.

Quisiera saber que alternativas legales tengo, he escrito al corte ingles a vueling y nada.

Realmente gracias por vuestra ayuda.

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Coronavirus: derechos del viajero de Viajes y vacaciones.

10 Comentarios

Filtrar por:
Regístrate en OCU para participar en la comunidad. Entra
19/05/2020

Buenos días, Pablo,

Si finalmente la cancelación la realiza la Agencia como consecuencia de las restricciones derivadas de la alarma sanitaria, te ofrecerían un bono o vale sustitutivo con una caducidad de un año, pasado el cual sin disfrutarlo, tendrías derecho al reembolso.

Si por el contrario, finalmente el viaje no se cancela, al tratarse de un desistimiento voluntario, en principio se aplicarían las condiciones de cancelación previstas en tu contrato, las cuales normalmente contienen penalizaciones, si bien han de ser "adecuadas y justificables" basadas en la antelación de la resolución del contrato con respecto al inicio del viaje.

La fuerza mayor, habida cuenta de las circunstancias, también podría invocarse, aunque, normalmente, la Agencia no la aceptará, en cuyo caso tendrías que acudir a los tribunales ordinarios de justicia.

Y recuerda que puedes apoyar nuestra campaña“Afectados por el Coronavirus”: www.ocu.org/.../cancelacion-coronavirus

Regístrate en OCU para participar en la comunidad. Entra
30/05/2020
, ha respondido:

Hola Juan , gracias por tu respuesta, mi perspectiva no es la tuya, yo entiendo que compro UN PAQUETE (VUELOS+HOTEL+ENTRADAS A LOS PARQUES) si el parque esta cerrado el PAQUETE esta incompleto y me deben devolver la totalidad del dinero, que voy a disney a sentarme y ver la cancela cerrada del parque?.
Aparte otra cosa uno de los viajeros es persona de riesgo por estar transplantada (inmunosupresora), puedo hacer algo al respecto desde esta perspectiva? gracias.

Respuesta útil
Regístrate en OCU para participar en la comunidad. Entra
02/06/2020
, ha respondido:
Respuesta útil

Hola, Pablo,

Si las entradas a "Eurodisney" forman parte del viaje combinado, (matiz crucial), entonces sí tendrías derecho al reembolso o al vale sustitutivo con una caducidad de un año a contar desde el levantamiento del estado de alarma.

En cuanto a que uno de los viajeros sea paciente de riesgo, sería matizable, habría que estar a la relación de parentesco, si bien la doctrina aplicable siempre va a depender, en última instancia del tribunal competente.

Regístrate en OCU para participar en la comunidad. Entra
02/06/2020
, ha respondido:

Pues si, el paquete es vuelos+hotel Disney+ entradas a los parques, que pasos debo seguir para reclamar el reembolso por esa vía?

Regístrate en OCU para participar en la comunidad. Entra
03/06/2020
, ha respondido:

Debo esperar a que la compañia del vuelo se pronuncie, para poder empezar a reclamar?

Respuesta útil
Regístrate en OCU para participar en la comunidad. Entra
04/06/2020
, ha respondido:
Respuesta útil

Saludos, Pablo,
Es distinto si cancelas tú, en cuyo caso puedes invocar la fuerza mayor, (si bien, con casi toda seguridad, tendrás problemas con la agencia para recuperar el dinero), que alguno de los intervinientes en el viaje cancelen sus servicios, (la aerolínea, el alojamiento o “Eurodisney”). En este supuesto, al tratarse de un viaje combinado, se considera “un conjunto”, por lo que la modificación parcial del mismo, te facultaría para solicitar la anulación del contrato por incumplimiento, siendo responsable directo la agencia, que podría ofrecerte un bono o vale sustitutivo con una caducidad no inferior a una año, pasado el cual sin ser disfrutado, te daría derecho a exigir el reembolso de la reserva.
Por lo tanto, si alguno de los prestadores de servicios ya lo han cancelado, ya puedes solicitar la resolución de contrato por incumplimiento. SI todavía no se ha producido la notificación de la cancelación, por prudencia, es aconsejable esperar un poco, dado que como te hemos explicado, si te anticipas, la agencia lo va a interpretar como una “cancelación voluntaria” y te va a intentar aplicar las condiciones de cancelación recogidas en el contrato.
Para más información, puedes consultar nuestra web: www.ocu.org/.../cancelaciones-coronavirus

Regístrate en OCU para participar en la comunidad. Entra
13/06/2020
, ha respondido:

Juan, yo tengo también un viaje combinado. El parque va a abrir seguramente en Julio sin espectáculos, cabalgata, carrozas, teatros, restaurante de autoservicio, fuegos artificiales... Lo contraté el 2 de Febrero y en Mayo quise cancelarlo y me dijeron que me costaría dinero y que el seguro que me hicieron no sirve. Teniendo en cuenta que yo pedí uno en donde pudiese cancelar en cualquier momento porque tenía a mi suegro con cáncer y éramos 6 personas en el viaje, imagínate la cara que se me quedó cuando me hablan que tengo el básico y que no sirve. Me aconsejan que espere por si devuelven las compañías aéreas y que hablemos en Junio.
Esta semana recibo un escueto email en donde se me cancela un vuelo y me dan la alternativa de volar 6 horas más tarde, dejando a la mitad de la familia (que está en otra compañía) en el vuelo de las 6 de la mañana.
Lo peor es que he llamado a Air Europe y a Air France y me confirman que están cancelando vuelos de Julio y Agosto, Iberia también lo está haciendo.
La agencia me sigue diciendo que no me devuelven el dinero, que ese seguro lo firmé yo, que ellos no falsifican firma, pero ahora ya estoy dudando de que me hicieran un viaje combinado, aunque en todo momento me hablaba de que el vuelo estaba asociado a Disney, eso es lo que entiendo por viaje combinado.
Toda mi documentación la tiene la agencia pues aún no había pasado a por ella, sí firmé el venta a plazos y cuando en Mayo quise suspender el pago por la incertidumbre me dijo que no podía porque no había cancelado el viaje.
Imagínate mi situación, de incertidumbre total, de no saber si me van a volver a cancelar un vuelo y la agencia se lava las manos.
No son las condiciones que contraté, parque a mitad de servicio y vuelos que te pueden cancelar en cualquier momento perdiendo el dinero del parque, pues me da la opción de cancelar parque hasta el 3 de Julio.
Me parece que no es legal lo que están haciendo conmigo, me juego 5300€ y ni tan siquiera con la seguridad de poder ir. En estas condiciones quiero anular pero no quiere devolverme el dinero, solo la parte de Disney.
Por cierto, recibí en mi imail un seguro de caución que se ve que hace la agencia en caso de impago por mi parte. ¿No podría usar la agencia ese seguro? Yo no tengo la culpa de la improvisación de las compañías aéreas, del error que me hicieron con el seguro, pues no me ofrecieron alternativas, me dieron el de cancelación y aún no tengo copia de toda la documentación.

Resumo datos:

Viaje Disney: abre con la mitad de servicios y el propio parque ofrece devolución de dinero. Si es un viaje combinado ¿por qué no incluye billetes?
Cancelación de la ida con Air Europe de 4 viajeros ¿qué hago con los otros dos que salen a las 6 de la mañana con Air France? ¿qué pasa con la vuelta de los 4 viajeros con Air Europe?¿Es reembolsable también? Ahora me obligan a pagar el vuelo de Air France si cancelo todo, es decir el de las dos personas.
Lo hice así porque cuando reservé éramos 4 y a la semana añadí a 2 personas más, siempre confiada en que tenía un seguro que podía cancelar en cualquier momento y sin dar explicaciones, porque yo quería. La otra condición era que fuésemos en el mismo vuelo, y me entero ahora que vamos en compañías diferentes.

Muchas gracias y espero su respuesta como agua de Mayo.

Regístrate en OCU para participar en la comunidad. Entra
15/06/2020
, ha respondido:

Es muy importante que veas si tienes un viaje combinado o si has contratado los servicios por separado.

Si es un viaje combinado y existe un incumplimiento sustancial de las condiciones del mismo,podrás resolver el contrato, sin que entendamos que llegar 6 horas más tarde al lugar de destino pueda considerarse una modificación sustancial, por lo que tan sólo daría lugar a una disminución proporcional del precio.
Si finalmente se cancelaran los vuelos, dentro de ese viaje combinado, procedería el reembolso del importe abonado.

Si has contratado los servicios de manera separada, tendrás que acogerte a las condiciones de cada servicio. En la actualidad, con la apertura de fronteras en el espacio europeo, vemos poco probable que, salvo que la aerolínea cancele el vuelo, puedas alegar fuerza mayor para cancelarlo.

Por lo tanto, te recomendamos que contactes con la agencia y pidas copia de tu contrato.
Con respecto al seguro, los seguros de viaje no cubren todas las contingencias, sólo las expresamente previstas en dicho seguro, por lo que para poder acogerte a dichas garantías, deberás revisar el contenido del contrato.

Un saludo

Regístrate en OCU para participar en la comunidad. Entra
16/06/2020
, ha respondido:

Muchísmas gracias. Revisando seguros veo que el que me convenía era uno que incluyese "desestimiento voluntario" y no me lo ofrecieron así aunque pedí un seguro que cubriese cancelación en cualquier momento. Mi seguro no me sirve para nada ahora.
He hablado con la agencia y como tengo mi viaje hecho en dos reservas, una de 4 y otra de 2 (amplié dos días después) me las consideran independientes, aunque sea viaje combinado los dos, a mi nombre y pagadas por mí, así que no me descuentan el parque para la reserva de 2 que no tiene perjuicio del vuelo porque está operativo.
Conclusión: cancelo todo menos el vuelo de 2 que no se ha cancelado. Disney me devuelve el dinero, Air Europe me devolverá algún año el dinero y queda pendiente si me haría un bono para Air France (vuelo de 2pax que no se anuló) porque la compañía aérea sí lo está ofreciendo a sus clientes de internet ahora aunque no se haya cancelado el vuelo.
DUDA: Si tengo dos ventas a plazos por cada reserva y tengo pagados entre los dos el importe de los aviones ¿podría pedir que se cancelase ya? Esa es una gran duda. ¿Tengo que pagar los 5300€ del viaje total o solo del vuelo de las dos personas que no es seguro que me hagan el bono aún porque lo tienen que consultar? Me quedan 6 meses por pagar.
Muchas gracias.

Regístrate en OCU para participar en la comunidad. Entra
16/06/2020
, ha respondido:

Buenos días , Patricia,
El hecho de la cancelación no depende de la forma de pago, sino de la alteración sustancial de las condiciones del contrato, de viaje o en su caso, transporte aéreo.
Si se trata de un préstamo “al consumo”, (vinculado al de viaje combinado), una vez que se cancele éste, en el caso que la agencia no acceda al reembolso, puedes solicitar a la financiera la cancelación del préstamo y el reintegro de la parte proporcionalmente pagada. Si por el contrario es un préstamo personal, al ser independiente del viaje, debes seguir pagándolo, salvo riesgo de incurrir en morosidad.
Si deseas más información puedes consultar nuestra web: www.ocu.org/.../cancelaciones-coronavirus