Actualizado el: 31/07/2020

Quiero Cancelar El Viaje De Verano

Buenas a todos,

Mi situación es que mis amigos y yo tenemos un viaje a Malta a finales de Julio pero dada la situación, queremos cancelar. Hemos hecho la reserva con una agencia y ya hemos pagado la mitad (pago fraccionado mensualmente). Como no habrá normalidad pues nos vemos forzados a cancelar porque es mucho dinero para dejar en manos de la incertidumbre.

En resumen: 

Que deberiamos hacer para poder solicitar una cancelación más reembolso de lo ya pagado? O como podriamos empezar a "luchar" para que sea posible dicha voluntad. En Junio se reanuda el pagamento, podriamos intentar aplazar el siguiente pago de junio a julio por ejemplo?

 

Muchas gracias a todos!

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Coronavirus: derechos del viajero de Viajes y vacaciones.

14 Comentarios

Filtrar por:
Regístrate en OCU para participar en la comunidad. Entra
31/07/2020

Hola buenas. Mañana sale mi vuelo con Ryanair y perdere midinero xk de forma amistosa no te dan opcion...pero el caso es k tengo 3 billetes y ryanair te hace pagar por el equipaje, ese dinero si no voy a volar deberian devolverlo.no?

Regístrate en OCU para participar en la comunidad. Entra
27/07/2020

Reservamos un viaje a Suiza con eDreams,con seguro Completo incluido.Ahora debido a la situación tengo que trabajar .He llamado más de 14 veces al teléfono para hablar con ellos y anularlo, ya se sé contrato con el seguro y NADIE me coge la llamada, así en semanas. Envio correos y me dicen que en caso de pandemia no hay seguro.El vuelo es esta semana y no tengo respuestas .

Regístrate en OCU para participar en la comunidad. Entra
16/06/2020

Hola. Mi situacion es la siguiente compre mis 4 vuelos de ida a polonia el dia 18 de Julio con klm y han cancelado los vuelos.
De vuelta me han cancelado 1 que iba a venir el 27 de Julio con ryanair y segun esta el tema hemos decidido no ir pero los otros 3 tambien comprados en ryanair el 1 de agosto no se a cancelado y llame y no me dan opciones.
Puedo hacer algo para recuperar dinero o bono de esos 3 billetes de vuelta al coger los vuelos de una compañia y la vuelta de otra? Gracias

Regístrate en OCU para participar en la comunidad. Entra
17/06/2020
, ha respondido:

Hola Elena, como le decíamos más arriba a Elena: Si finalmente no existen impedimentos para viajar, el cambio de tus circunstancias personales, es muy difícil que prospere como argumento de cancelación, por lo que te aconsejamos que trates de llegar a un acuerdo, como puede ser la aceptación de un bono o vale sustitutivo.

Un saludo

Regístrate en OCU para participar en la comunidad. Entra
23/06/2020
, ha respondido:

Gracias Maria. Pero y que puedo argumentar? Porque ellos se cierran en banda que por politica de empresa no pueden hacer nada.

Regístrate en OCU para participar en la comunidad. Entra
29/05/2020

Hola buenas, en mi caso yo tengo reservado con unos amigos y para principios de julio, un viaje combinado a diferentes ciudades (Berlín, Praga, Viena y Budapest).

Por tanto, me gustaría saber si puedo reclamar reembolso, puesto que, de igual forma que en su caso, ya hemos realizado varios pagos, y sólo nos falta uno pero queremos cancelar pues la experiencia no será igual que en una situación de plena normalidad.

Nos dicen en la agencia que como no se ha cancelado nada no podemos reclamar reembolso. Pero, por otro lado, en la página de Ryanair exponen que de todos esos países, sólo admiten ahora mismo la entrada a españoles en Austria, por lo que he entendido. (www.ryanair.com/.../flight-passenger-restrictions)

Además, entre los países el desplazamiento está reservado para realizarse en bus, cosa que con las nuevas medidas higiénicas que deben adoptarse lo veo difícil de realizar.

También se da la situación de que coinciden las fechas de nuestro viaje (7 al 14 de julio) con las nuevas fechas de selectividad, por lo que varios miembros no podrían viajar al deber realizar los exámenes.

Mi pregunta, en resumen, es si no podemos hacer otra cosa más que esperar a que cancelen o no los viajes. En cuanto al último pago mencionado y el plazo de cancelación, nos han dejado un margen, pero lo que queremos es cancelar el viaje y obtener reembolso de lo ya pagado. ¿Se podría hacer algo?

Regístrate en OCU para participar en la comunidad. Entra
02/06/2020
, ha respondido:

Hola, Elena,
Si canceláis vosotros, tanto las aerolíneas como los alojamientos, os van a intentar aplicar sus condiciones de cancelación, las cuales en la mayoría de los casos no contemplan ni reembolso ni bono o vale sustitutivo, por lo que sería aconsejable esperar un poco el transcurso de los acontecimientos.
Si finalmente decidís no viajar, en base a la buena fe contractual, debéis avisar con plazo suficiente e invocar la causa de fuerza mayor, tanto por las restricciones impuestas por la pandemia como por la modificación de las fechas de EVAU, si bien, como siempre advertimos, en estos casos es muy probable que hubiera que acudir a la vía judicial, no pudiendo garantizar su resultado.
Para mayor información, puedes visitar nuestra web: www.ocu.org/.../cancelacion-servicios-coronavirus

Regístrate en OCU para participar en la comunidad. Entra
11/06/2020
, ha respondido:

Hola Juan, gracias por su respuesta.
Ahora nos dicen que debemos decidir si pagar el resto del viaje o cancelar en una semana, aún cuando el trayecto entre las diferentes ciudades europeas se hace por bus y ellos mismos nos indican que no saben si se van a poder realizar. ¿Qué podemos hacer?, reclamar como bien dices por vía judicial alegando causa de fuerza mayor o en este caso que nos fuerzan a elegir sin completa información, ¿Podemos recurrir a alguna otra forma?. Gracias por adelantado.

Regístrate en OCU para participar en la comunidad. Entra
12/06/2020
, ha respondido:

Hola, Elena,
Es normal que te insten a tomar una decisión al respecto, en aras a la planificación del viaje.
Como te dijimos, si tienes claro que no deseas viajar, casi seguro te penalizarán al aplicarte las condiciones de cancelación del contrato de viaje combinado, por lo que te quedaría abierta la vía judicial previo agotamiento de la amistosa previa.
Dada la incertidumbre acerca del hipotético proceso, lo mejor sería explorar la posibilidad de alcanzar un acuerdo, como podría ser la emisión de un bono o vale sustitutivo.

Regístrate en OCU para participar en la comunidad. Entra
26/05/2020

Nuestro caso es similar. Programamos un viaje a Irlanda para el 12 de Agosto pero nuestra situación económica ha cambiado tangencialmente y no podremos viajar. Nos conformaríamos con que nos concedieran un bono para viajar el año próximo pero creo que sólo cubren las reservas realizadas hasta el 30 de Junio...

Regístrate en OCU para participar en la comunidad. Entra
27/05/2020
, ha respondido:

Buenos días, Judith,

Si finalmente no existen impedimentos para viajar, el cambio de tus circunstancias personales, es muy difícil que prospere como argumento de cancelación, por lo que te aconsejamos que trates de llegar a un acuerdo, como puede ser la aceptación de un bono o vale sustitutivo.

Para mayor información, puedes visitar el siguiente enlace de nuestra web: www.ocu.org/.../cancelaciones-coronavirus

Regístrate en OCU para participar en la comunidad. Entra
26/05/2020

Hola!! Yo tengo casi el mismo problema y no sé como actuar. Tengo viaje a Islandia contratado para el 18 de Junio. He realizado 2 pagos y me falta uno que tendría que hacer el 8 de junio. A estas fechas me dicen de la Agencia que los proveedores de servicios aún no han cancelado nada por lo que si yo cancelo sólo me devuelven una mínima parte de lo pagado. Qué hago? Esperar hasta el día 8 por si se cancela? Con cuanto tiempo tendrían que avisar para una cancelación? Yo entiendo que para el 18 de Junio aún no se podrá viajar al extranjero y aunque se pudiera mis circunstancias han cambiado, no podré tener vacaciones y además soy persona de riesgo y me da miedo viajar.

Regístrate en OCU para participar en la comunidad. Entra
27/05/2020
, ha respondido:

Saludos, Agustina,

La prudencia aconseja esperar acontecimientos, esto es, saber si finalmente se podrán o no realizar viajes transfronterizos. Por las fechas, entendemos que va a ser complicado.

En cuanto a los plazos, si finalmente tanto el gobierno español como el islandés, permitieran el viaje, en base a la buena fe, tendrías que preavisar en el momento en que se confirmara, a fin de causar el menor trastorno posible y en función de la política de cancelación, sufrir el menor impacto económico.

Por lo que respecta al "miedo a viajar", ya hemos comentado en este "foro" que siempre cabe invocarse como fuerza mayor, si bien la doctrina no es unánime, por lo que su reconocimiento dependerá de la interpretación del tribunal competente.

Y recuerda que puedes apoyar nuestra Campaña, "Cancelación por coronavirus":www.ocu.org/.../cancelacion-coronavirus

Regístrate en OCU para participar en la comunidad. Entra
18/05/2020

Estimado Marcel:

Lo primero que has de hacer es revisar las condiciones de cancelación de tu viaje para intentar acogerte a las mismas.

En segundo lugar, si no puedes acogerte a las mismas, aún es pronto para saber cuál será la situación a finales de julio; como el problema que tienes es que debes hacer el nuevo pago, si ya has decidido no viajar puedes intentar pedir la resolución del contrato por existencia de fuerza mayor, pero si la empresa no está de acuerdo te verás abocado a un procedimiento de reclamación en el que si las autoridades sanitarias ya no prohíben o no desaconsejan ese tipo de viaje, tendrás complicado que prospere.

Por lo tanto, intenta llegar a un acuerdo con la agencia; será lo más recomendable en tu situación.