Actualizado el: 05/05/2020

Vuelo no utilizado por COVID19 y cancelación de evento

Buenas tardes, 

El día 12 de marzo, mi hija tenía un vuelo Dublín-Madrid con Ryanair a las 17h, para pasar ese fin de semana en el norte de España y asistir a una carrera. El mismo día del vuelo, aproximadamente a las 11 de la mañana, las autoridades sanitarias irlandesas decretaron España como zona de riesgo, por lo que viajar le supondría a su vuelta, realizar una cuarentena de 14 días (sin trabajar, y con el correspondiente detrimento salarial). 

Por otro lado, la carrera que tenía ese fin de semana fue cancelada. 

No pudo hacer cambio de fecha de vuelo, porque no fue hasta el viernes 13 de marzo que Ryanair emitió un comunicado en que informaba que las tasas de cambio de vuelo quedaban eliminadas, comunicado al cual no pudo acogerse mi hija por emitirse justamente el día siguiente a su vuelo.  

Tampoco pudo cancelar el vuelo, por no tener contratado seguro de viaje. 

Dado que no disfrutó de este vuelo por causas de fuerza mayor, y no por su propia decisión, ¿existe alguna herramienta legal por la que pueda reclamar el importe de dicho vuelo o, en su defecto, un bono de viaje?

Gracias

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Coronavirus: derechos del viajero de Viajes y vacaciones.

2 Comentarios

Filtrar por:
Respuesta útil
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
05/05/2020
Respuesta útil

Hola Fracisco:

Intenta reclamar a RyanAir el reembolso alegando que el motivo de no viajar fue la situación de pandemia provocada por el Covid-19, y que ante esa situación que podemos considerar fuerza mayor deben proceder a devolverte el precio del billete. Un saludo.

Respuesta útil
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
27/04/2020
Respuesta útil

Hola Francisco, el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, se aplica a partir del 14 de marzo de 2020. Por ello, en tu caso no se aplica aun siendo por caso fortuito o fuerza mayor, dado que obedece a causas anteriores a dicha fecha.

Salvo mejor opinión en contrario, entendemos que la única opción pasaría por reclamar a “Ryanair” el reintegro en base a la “alerta sanitaria”, solo en el caso de que tu hija preavisara con antelación a su salida, si bien lo normal es que aduzca que el vuelo fue efectivamente operado, quedando por tanto la decisión final a la interpretación del Tribunal competente.

No obstante, para mayor información y en apoyo de tus derechos como consumidor, te animamos a que te registres y te unas a nuestra campaña “Afectados por el Coronavirus”