Actualizado el: 04/06/2020

Viaje fin de bachillerato a Mallorca - MIF

Tengo dos hijas en segundo de bachillerato. Tenemos contratado un viaje de toda la clase a Mallorca una vez finalizada la Selectividad, en junio. Incluye el transporte, la estancia y diversas actividades. La empresa (MIF-Mallorca Island Festival) nos acaba de comunicar que aplaza el viaje para julio del 2021. Si queremos nos puede devolver el cuarto pago y la mitad del tercero (244,5€ de un total de 437€), para volver a abonarlo el año que viene cuando establezcan la fecha. Es decir, no nos dan otra opción más que hacer el viaje el año que viene o perder el dinero. Nos aconsejan aceptar cuanto antes estas condiciones.

Es evidente que mis hijas no quieren hacer el viaje el año que viene, no tiene sentido un viaje de fin de curso de bachillerato un año después de haber terminado.

Me gustaría saber si podemos exigir el reintegro total. Se supone que los transportes están obligados a devolver el dinero y el alojamiento es propio de la empresa organizadora.

Gracias.

User name

Unirme a la conversación

Comentarios

User name
23/04/2020
MARÍA | Moderador

Hola Cristina, entendiendo que se trata de un viaje combinado, (esto es, un paquete turístico con dos o más servicios contratados para un mismo viaje), conforme al Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, la Agencia podría emitir un bono sustitutivo con una validez de un año y solo en el caso de no disfrutarlo, pasado dicho período, debería reembolsarte el importe económico correspondiente.

No obstante, ello no implica que puedas realizar la oportuna reclamación, indicando tus razones, si bien la decisión última, a día de hoy, corresponde a la Agencia.

Te pedimos que en apoyo de tus derechos como consumidor, te unas a nuestra campaña “Afectados por el Coronavirus”

www.youtube.com/watch

User name
08/05/2020
MARIA MERCEDES RICO JIMENA , ha respondido:

Buenas, con respecto a esta situación y en la que también me encuentro, el viaje es a finales de junio , período en el que se supone no de be existir estado de alarma y todo más o menois y acordes con las fases de desconfinamiento previstas estaremos en más o menos relativa normalidad, por tanto mi pregunta es como esto es un viaje combinado pero de un grupo, se debe estar a la decisión de todos o cada alumno individualmente puede optar por decidir si acepta el bono a un año o prefiere cancelar que entiendo en este caso es cancelación voluntaria y por tanto sujeta a los gastos previstos de cancelación? Es muy importante para mí si en estos casos ya que la reserva a ido a nombre de un colectivo es la decisión del colectivo la que prima sobre la individual o no. Gracias

User name
27/04/2020
MARC CORTIELLA

Gracias María,

Estoy en la misma situación que Cristina.
Tengo una duda, entiendo que el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo regula los servicios en el momento del estado de alarma.
El paquete contratado era para junio, aún es pronto para saber si se mantendrá el estado de alarma en esas fechas.

En el caso que ya no existiese el estado de alama, ¿el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo sigue vigente?
Si no estuviese vigente ¿qué derechos tenemos?

Muchas gracias

User name
27/04/2020
MARÍA | Moderador , ha respondido:

Marc, el incumplimiento del empresario puede producirse durante la vigencia del estado de alarma o con posterioridad. La norma NO especifica cuándo ha de producirse ese incumplimiento. Por eso, el precepto también ha de regir cuando tiene lugar tras la desaparición del estado de alarma. Lo decisivo es que el incumplimiento traiga causa de las medidas adoptadas durante el estado de alarma, que exista esa relación de causalidad “adecuada” entre las medidas y el imposible cumplimiento, siendo intrascendente la fecha en que éste se produce.

Lo importante es si finalmente se ejecuta el viaje, cosa improbable, pero si se llegara a llevar a cabo, habría que atenerse a las condiciones de anulación del contrato de viaje combinado, si bien, en el supuesto de los alumnos que decidieran no viajar, podría alegarse fuerza mayor “por miedo insuperable”, aunque su interpretación favorable dependería en última instancia, del Tribunal competente.

Si aún no te has unido a nuestra campañaña “Afectados por el Coronavirus” te pedimos que lo hagas para estar puntualmente informado de todas las novedades que vayan surgiendo. Un saludo.

User name
04/05/2020
CARINA ROMAN GOMEZ

Buenas tardes, estoy en la misma situación sobre el viaje a Mallorca-MIF. Nos piden que aceptemos un bono que implica aplazamiento al año siguiente. Mi hijo no quiere realizarlo el año que viene. ¿Hemos de esperar sin hacer nada? ¿cuando podemos realizar formalmente una reclamación para que nos devuelvan el dinero? Creo que no tienen ninguna intención de reembolsar lo pagado a nadie. ¿que nos aconsejais?

User name
06/05/2020
ROSA | Moderador , ha respondido:

Hola Carina, tal y como le dijimos a Cristina anteriormente, la Agencia podría emitir un bono sustitutivo con una validez de un año y solo en el caso de no disfrutarlo, pasado dicho período, debería reembolsarte el importe económico correspondiente.

No obstante, ello no implica que puedas realizar la oportuna reclamación. Pero si la empresa puede acreditar que los proveedores de los servicios no le han devuelto los importes correspondientes a sus servicios, podría emitir el bono sustitutivo.

Para poner la reclamación puedes usar este enlace de la web de OCU: https://www.ocu.org/reclamar 

De todos modos y para que estés puntualmente informada de la situación y de cómo van evolucionando los acontecimienetos te recomendamos que te unas a nuestra campaña “Afectados por el Coronavirus”. Un saludo.

User name
06/05/2020
PAQUI CARO ROMERO

Hola,

Estoy en la misma situación, de aquí a un año no sabemos si le apetecerá o por otro lado estuviera trabajando, nos comentaron que nos mantendrían el precio, si queda anulado y después quisiera retomar el viaje ya asumiremos la subida o posibles cambios.
Se nos acaba el plazo de aceptar sus condiciones y si no las aceptamos?
Un saludo

User name
08/05/2020
JUAN | Moderador , ha respondido:

Buenos días, Paqui,

Como hemos comentado a lo largo de las consultas anteriores, si pasado el año no hubieras disfrutado el bono o vale sustitutivo, podrías exigir el reembolso.

User name
08/05/2020
MARIA MERCEDES RICO JIMENA

Buenas, con respecto a esta situación y en la que también me encuentro, el viaje es a finales de junio , período en el que se supone no debe existir estado de alarma y todo más o menos y acorde con las fases de desconfinamiento previstas estaremos en más o menos relativa normalidad, por tanto mi pregunta es como esto es un viaje combinado pero de un grupo, se debe estar a la decisión de todos o cada alumno individualmente puede optar por decidir si acepta el bono a un año o prefiere cancelar que entiendo en este caso es cancelación voluntaria y por tanto sujeta a los gastos previstos de cancelación? Es muy importante para mí saber si en estos casos ya que la reserva ha ido a nombre de un colectivo es la decisión del colectivo la que prima sobre la individual o no. Gracias

User name
08/05/2020
JUAN | Moderador , ha respondido:

Hola, María,

Si el viaje finalmente se lleva a cabo con normalidad, tendrás que atenerte a las condiciones de anulación previstas en el contrato, en el cual se puede condicionar su ejecución a la asistencia de un número mínimo de viajeros.

No obstante lo anterior, aunque se trate de un viaje en grupo, cada alumno tiene su propia reserva, pudiendo decidir libremente su asistencia.

User name
11/05/2020
FRANCISCO PEREZ PUEBLA

Estamos en la misma situación que vosotros y además la agencia de viajes pretende que se acepten las condiciones de penalización porque así se aceptaron en el contrato inicial y esto llevaría a que quien solicite la anulación no antes de 50 días tiene una penalización del 100% del importe total aunque eso sí el último pago del 1 de abril quedó congelado ante el estado de alarma.

User name
12/05/2020
Jordi Bermejo

Hola buenas,

Al igual que el resto de usuarios, me encuentro en la misma situación. No se ha comentado el tema del 4º pago, yo en este caso no lo hice, siguiendo las recomendaciones de una persona promotora de la agencia de viajes que lleva este tema, ya que me le hice alusión que en ningún caso aceptaría la opción que proponían de 2021, con lo que ella me recomendó no hacer este pago, porque ello conllevaba la aceptación de su propuesta. Pues bien, ahora no paran de enviar mails y wspp con lo siguiente, hago copi/paste:

.- En estos momentos, nuestros proveedores nos indican que necesitan los listados definitivos de los pasajeros que han completado su recibo. Por este motivo, le tenemos que indicar que hasta el momento no tenemos registrado que usted haya completado esta opción, por lo que, en su caso, nos exigen que cumplamos con los plazos de pago y nos indican que la fecha límite para completar el abono del 100% de la reserva es hasta este viernes 15 de Mayo.


.- También se nos informa que quién no se haya acogido a la propuesta del RECIBO DE VIAJE, ni realice el cuarto y último pago antes del 15 de Mayo, los proveedores procederán a la resolución del contrato por el mismo incumplimiento aplicando las condiciones generales de cancelación, dónde los importes abonados en concepto de primer, segundo y tercer pago son depósitos no reembolsables, y tampoco se podrán guardar para el año siguiente.


.- Según le explicamos, si no desea continuar con su viaje para este año, creemos que completar el recibo de viaje que está disponible en nuestra web es la mejor opción ya que ha sido aceptada por el 96% de los clientes a día de hoy y no podremos mantener mucho más tiempo operativa esta propuesta.

Mi pregunta es, ¿debo hacer ese cuarto pago? ¿Ello puede conllevar la aceptación de la propuesta de 2021? Sinceramente, prefiero la opción del bono que habéis comentado que indica el BOE RD11/2020.

Gracias de antemano
Saludos

User name
12/05/2020
JUAN | Moderador , ha respondido:

Hola Jordi,

Si es un viaje combinado, la Agencia tiene derecho a emitir un bono o vale sustitutivo canjeable durante un año, pasado el cual sin haber sido disfrutado, podrías exigir el reembolso.

Ciertamente, estamos ante una situación excepcional que nos afecta a todos, consumidores y empresarios, de ahí la opción del bono, la cual entendemos la mejor siempre y cuando sea de mutuo acuerdo.

Si es tu caso como parece, es preferible que contactes con la Agencia en aras a su correcta tramitación, sabiendo que si finalmente no se disfruta, aquella estaría obligada al reembolso una vez expirado el plazo de validez.

User name
12/05/2020
Jordi Bermejo , ha respondido:

Perdona Juan, entonces recomiendas hacer el último pago del MIF? Y después ya decidirse por el bono, ya que la propuesta del MIF en 2021 no nos convence.

User name
12/05/2020
JUAN | Moderador , ha respondido:

Hola Jordi,

La Agencia no puede condicionar el reembolso o el bono al pago del último plazo, dado que quien cancela es ella, no tu, debiendo respetar la normativa en vigor.

El pago del último plazo sólo tendría sentido en el caso que estuvieras interesado en aplazar el viaje al año que viene, en otro supuesto, no tiene sentido dado que "pagarías para luego reclamar lo pagado".

User name
12/05/2020
Joan Cartro , ha respondido:

Buenas tardes Juan, yo estoy en el mismo caso que estas personas y sinceramente nos hemos sentido acosados por esta empresa para aceptar el RECIBO VIAJE, al no aceptarlo ahora que nos han enviado un nuevo comunicado oficial para realizar el 4 pago de 180 € antes del dia 15 de mayo, en caso contrario estaríamos incumpliendo el contrato, mis preguntas son: podemos solicitar que nos confirmen por escrito que nos garantizan que las condiciones y servicios contratados del viaje seguiran siendo las mismas. Y la segunda es si podemos efectuar el pago depositando el dinero pero que esta empresa no pueda disponer del mismo si se cancela el viaje, no me parece lógico que le tengamos que financiar recibiendo un bono viaje a 1 año dada la situación de estado de alarma que de bien seguro hará imposible la celebración del viaje. Muchas gracias

User name
12/05/2020
JUAN | Moderador , ha respondido:

Buenas tardes,Joan,

La respuesta es invariable, si quien cancela es la Agencia, debe respetar el marco jurídico, esto es; puede ofrecer un bono o vale sustitutivo con validez de un año, pero el que decide o no su disfrute eres tú, por lo que si pasado dicho plazo no lo has canjeado, podrías exigir el reembolso.

El resto de opciones serían dentro de un contexto negocial, por lo que las condiciones y efectos, serían consensuadas por las partes afectadas, consumidor y prestador del servicio.

User name
20/05/2020
Joan Cartro , ha respondido:

hola Juan, gracias por tu respuesta, el tema es la manera en que la empresa Finalia "responsable del viaje MIF 2020" ha realizado esta gestión, han propuesto el aplazamiento del viaje e insistido mucho a todos que aceptaremos estas condiciones pero oficialmente no han cancelado el viaje ¡¡ que supone esto, que a todas las personas que han aceptado esta propuesta de aplazamiento se les mantienen las condiciones actuales y no tendrán derecho a decidir dentro de 1 año si quieren o no hacer el viaje y poder recuperar el 100% de los pagos realizados como establece la ley en caso de cancelación ¡¡

User name
12/05/2020
MIGUEL ANGEL ESPINAR MORENO

Hola Juan/María,
Mi hijo y sus 12 compañeros están en una situación parecida, pero en Malta. A finales de Febrero hicieron una reserva de dos apartamentos a través de Booking, a un particular, para la semana del 15 al 22 de Junio (después de selectividad). El arrendador les ofrece el aplazamiento para el futuro. Ellos le piden el reembolso. ¿a que pueden tener derecho en Malta?, ¿como podrían reclamarlo?. Gracias de antemano por tu orientación

User name
14/05/2020
JUAN | Moderador , ha respondido:

Hola Miguel Angel,

Lo fundamental es que te asegures si el arrendador es particular o pequeño empresario que se dedica al alquiler vacacional, dado que en función de su condición, se aplicaría la normativa de consumidores y usuarios o la legislación civil, lo cual dificultaría enormemente la reclamación. A ello hay que sumar, la dificultad añadida de la distancia...

Para reclamar. lo más sencillo sería, en primera instancia, por medio de Booking, y en el caso de no prosperar, proseguir a través del Centro Europeo del Consumidor: cec.consumo.gob.es/.../Como_Reclamar.htm

User name
13/05/2020
CONCHI PIQUERAS

Buenas tardes, Mi hija está en el mismo caso. Ha pagado los 3 primeros plazos. Finalia en comunicado oficial indica que ante la imposibilidad de prestar los servicios segun estaba previsto ha acordado con empresas de transporte y resort el aplazamiento del viaje. Este aplazamiento de un año, ¿ se puede considerar modificación sustancial del contrato y por lo tanto ejercer el derecho de desistimiento de la ley 1/2007?
Si la reserva la hizo un menor y no se ha firmado aceptación de las condiciones generales por un mayor de edad ¿ se puede considerar el contrato nulo?

User name
14/05/2020
JUAN | Moderador , ha respondido:

Hola, Conchi,

Si la causa del aplazamiento es la pandemia, no se puede invocar incumplimiento de contrato, dado que la fuerza mayor también afecta al empresario.

Al tratarse de un viaje combinado, puede emitir un bono o vale sustitutivo con una caducidad no inferior a un año, pasado el cual sin disfrutarlo se podría exigir el reembolso.

User name
13/05/2020
CONCHI PIQUERAS

La reclamación del 4° pago a realizar ( max. el 4 abril) se aplazó a través del grupo de whatsapp creado por la organizacion para informar a los alumnos. Despues de comunicar el desistimiento a Vifemar viajes( minorista) y a Finalia viajes ( organizador), publicaron que no habian cancelado el viaje ( que si aplazado) y que si no haciamos el pago el 4° plazo se consideraría incumplimiento de contrato perdiendo lo entregado hasta el momento. Todas estas informaciones nos las dan proponiendo como unica opción para recuperar parte del dinero que aceptemos las condiciones generales del futuro viaje, con las mismas penalizaciones que el actual con lo que no tiene las características del bono del real decreto mencionado ya que solo se podrá canjear por el viaje mif en 2021 y si no quieres ir perderás el dinero no pudiendo reclamar su devolucion.

User name
15/05/2020
ANNA ALMIRALL

Hola. Somos un grupo de madres y padres y nuestros hijos/hijas iban también al viaje MIF el 19 de junio y por tanto afectados como todos los que han escrito en este apartado. Hemos efectuado los tres pagos correspondientes, pero no el último, cosa que siguen exigiéndonos. Después de leer todos los comentarios y agradecer las respuestas a todos ellos, todavía nos quedan dudas al respecto: 1. Nosotros contratamos un viaje de fin de bachillerato y no otro tipo de viaje, ¿es esto algo a lo que podemos acogernos? Pensamos que no es lo mismo un viaje combinado en una agencia de viajes que se puede cambiar por un bono para ir a otro sitio o en otra época; esto es un viaje concreto para una celebración concreta… y 2. Como se comenta en una de las respuestas “Si la causa del aplazamiento es la pandemia, no se puede invocar incumplimiento de contrato, dado que la fuerza mayor también afecta al empresario” Por tanto, ¿tampoco estamos incumpliendo nosotros? 3. Si La empresa organizadora insiste en no devolvernos el dinero, ¿cómo pueden acreditar que los proveedores de los servicios no les han devuelto los importes correspondientes a sus servicios? 4. I para finalizar, una vez levantado el estado de alarma, si es antes del día 19 de junio, ¿en que momento podemos pedir la cancelación del viaje teniendo en cuanta que la fase no permite viajar? Es decir, ¿en qué momento podemos pedir la cancelación por nuestra parte con el retorno del dinero por que la situación lo permite?

User name
26/05/2020
David | Moderador , ha respondido:

Estimada Anna:

La fuerza mayor es una circunstancia que, al amparo del artículo 1105 del Código Civil determina que nadie responda de sucesos imprevistos o que, previsibles, fueran inevitables, por lo que se aplica tanto al consumidor como a la empresa, partes del contrato. Si el viaje se pudiea realizar atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, será muy difícil que se pueda entender que concurra causa de fuerza mayor para eximir al consumidor de su obligación de pago.

Por otro lado, si el viaje es el 19 de junio y en esa fecha existieran aún limitaciones de movilidad, podrás alegarlas hasta el momento anterior del viaje, de tal manera que si no se cancela por la agencia, podrás pedir la cancelación a consecuencia de las medidas adoptadas por el estado de alarma; cómo sabes, la entidad podrá ofrecerte un bono, sobre todo si los proveedores de los servicios incluidos en el contrato de viaje combinado no proceden a la devolución total del importe correspondiente a sus servicios. En ese caso te recomendamos pongas la oportuna reclamación y caso de disconformidad, deberás plantear tu queja en Dirección General de Consumo de tu Comunidad, donde se podrá seguir el correspondiente procedimiento administrativo en el que la agencia deberá acreditar todos los puntos en los que ha basado su actuación.

User name
02/06/2020
ANNA ALMIRALL , ha respondido:

Hola de nuevo y gracias por la respuesta; la agencia ya ha cancelado el viaje, nos enviaron una comunicación el pasado 22 de mayo, pero siguen sin querer devolvernos el importe del viaje y estas son las 3 opciones que nos proponen:
Por este motivo os explicamos cómo procederemos al respecto según el Real Decreto 11/2020 publicado el 31/03 en el BOE para garantizar los derechos de los clientes, agencias y proveedores afectados por el COVID19:
❶ Todos los clientes que aceptaron la propuesta de revisión de aplazamiento para el año que viene mediante el RECIBO DE VIAJE, esta medida no les afecta, por lo que según el correo que recibieron al completar el formulario web, tienen garantizada su reserva del 1r, 2º y 50% del 3r plazo para el próximo año y ya han recibido por transferencia bancaria los importes de devolución correspondientes al 50% del 3r pago y 100% del cuarto pago.
Si algún pasajero completó el formulario y aún no ha recibido este importe mediante transferencia puede enviarnos un correo a reservas@mallorcaislandfestival.com o llamar a nuestra central 902002068 para comprobar que tengamos los datos correctos y realizarla inmediatamente.
❷ Todos los clientes que no están el supuesto del apartado primero y que no han completado el 4º pago en la fecha de ampliación de vencimiento indicada en el anterior comunicado, finalmente hemos conseguido que los proveedores no nos apliquen ninguna resolución contractual, por lo que podrán acogerse al BONO DE VIAJE del presente comunicado. En este caso, los pasajeros deberán enviar un correo a bonocovid19@mallorcaislandfestival.com completando sus datos personales que se solicitan para comprobar el registro en nuestro sistema y entregar los importes abonados hasta el momento al cliente en formato del BONO.
❸ Todos los clientes que no están el supuesto del apartado primero y que han completado la totalidad del viaje efectuando el 4º pago en la fecha de ampliación de vencimiento indicada en el anterior comunicado, podrán acogerse al BONO DE VIAJE del presente comunicado. En este caso, los pasajeros deberán enviar un correo a bonocovid19@mallorcaislandfestival.com completando sus datos personales y su IBAN CUENTA BANCARIA para poderles realizar la transferencia de devolución parcial del 100% del 4º pago. El resto de importes abonados le serán entregados al cliente en formato del BONO.

Yo estoy en el supuesto 2 pero no queiro un bono, sinó que quiero que me devuelvan el importe pagado y he enviado un escrito al respecto pero no he obtenido ninguna respuesta por su parte.

User name
02/06/2020
JUAN | Moderador , ha respondido:

Saludos, Anna,

La Agencia está actuando conforme al Decreto 11/2020, de 31 de marzo, el cual le faculta para emitir el bono y sólo en el caso de que no lo disfrutes pasado el plazo de caducidad, podrías exigir el reembolso.

User name
03/06/2020
ANNA ALMIRALL , ha respondido:

Pero el RD RD11/2020 de 31/03/20 dice entre otras cosas que ... " por su parte, en el caso de la prestación de servicios que incluyan a varios proveedores, el consumidor o usuario, podrá optar por solicitar el reembolso o hacer uso del bono que le entregará el organizador...." Dice explicitamente que una cosa u otra. Y en caso que decida aceptar el bono, si no lo utilizo puedo reclamer el importe pasado un año.
Lo que yo estoy solicitando desde el incio es el reembolso, no quiero el bono, por lo que entido que puedo reclamar el importe ahora y no dentro de un año.
NO es así?

User name
04/06/2020
JUAN | Moderador , ha respondido:

Buenos días, Anna,

Buenos días, Anna,
El tenor literal al que te refieres, es el de la “Exposición de Motivos” y por tanto sin valor normativo y de dudosa ayuda interpretativa.
Debes apoyarte en el apartado 4, del art. 36, dado que en tu caso se trata de un viaje combinado.
4. “En el supuesto de que se trate de contratos de viaje combinado, que hayan sido cancelados con motivo del COVID19, el organizador o, en su caso el minorista, podrán entregar al consumidor o usuario un bono para ser utilizado dentro de un año desde la finalización de la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas, por una cuantía igual al reembolso que hubiera correspondido. Transcurrido el periodo de validez del bono sin haber sido utilizado, el consumidor podrá solicitar el reembolso completo de cualquier pago realizado”.
En cualquier caso, entendemos que esta Ley contradice la normativa europea en materia de viajes combinados, por lo que en última instancia, será el consumidor quien decidirá el ejercicio legítimo de la tutela judicial efectiva de sus derechos e intereses. (Ten en cuenta que la intención del legislador es apoyar a las agencias de viaje, dado que siempre va a ser más lenta la vía judicial que el plazo de “carencia” impuesto en la norma para exigir el reembolso).

User name
04/06/2020
JUAN MANUEL CASTELLOTE GOMEZ

Buenos días, me gustaría saber en que medida estas 3 opciones que recibí ayer y que me ofrecen para elegir con correctas y acordes con lo estipulado:
- OPCIÓN 1: Crédito Bono Unicampus: todo el importe de tu reserva será incluido en una bolsa de crédito que podrás utilizar durante los próximos 18 meses para cualquiera de los destinos, productos o servicios de Unicampus y empresas colaboradoras. No es necesario que utilices todo el crédito del bono en un único producto, sino que puedes ir disponiendo del importe a lo largo de todo el periodo. Está incluida sin coste la opción de cambio de nombre, lo que te permitirá invitar a otras personas para disfrutar con ellas del producto o servicio que elijas. Adicionalmente y como compensación por tu elección, podrás elegir entre una de las siguientes opciones que te ofrecemos de forma completamente gratuita: una ampliación del límite del crédito en un 5% o un descuento de un 10% en todos los servicios opcionales de tus futuras reservas.

- OPCIÓN 2: Bono Cambio de fechas: podrás utilizar el importe de la reserva para una fecha alternativa posterior a la celebración de las nuevas fechas de las pruebas de la EVAU (Julio - Agosto - Septiembre), sin ningún coste adicional y garantizando el mismo precio del viaje que tienes contratado.

- OPCIÓN 3: Bono Covid / Reembolso: según la prórroga del Estado de Alarma aprobada en el día de hoy, las fechas de tu viaje se encuentran afectadas por las restricciones. Por ello, al tratarse de un viaje combinado afectado por las medidas adoptadas por el Gobierno con motivo del Covid 19, el reembolso del importe está sujeto a los requisitos establecidos en el artículo 36 del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, y por tanto a la devolución del importe por parte de los proveedores de los servicios contratados. El reembolso podría ser parcial, sujeto a que todos los proveedores de los servicios contratados hayan procedido a su vez a la devolución de los importes abonados a los mismos. En el caso de que los proveedores no procedieran al reembolso total o parcial se entregará un bono de viaje llamado bono-covid que tendrá la validez de un año.

Dispones de un plazo de 14 días desde la recepción de este correo electrónico para confirmarnos cual es tu opción seleccionada. Cualquiera de las opciones que escojas deberás tramitarla a través del perfil personal del panel de gestión, en caso de que el viajero sea menor de edad, la opción la tendrá que seleccionar el tutor legal. Para ello se deberá acceder al panel de gestión con el correo electrónico del tutor. Si no recuerdas la contraseña puedes recuperarla en el apartado Recuperar Contraseña con el correo electrónico del tutor que autorizó el registro.
Lamentamos no haber podido informarte antes de estas opciones, ya que hemos seguido puntualmente las instrucciones y plazos de las medidas adoptadas por el Gobierno, las cuales se han ido aprobando y modificando en el corto plazo.

User name
04/06/2020
JUAN MANUEL CASTELLOTE GOMEZ , ha respondido:

Perdón, muchísimas gracias por sus comentarios.

Un saludo.

User name
04/06/2020
JUAN | Moderador , ha respondido:

Hola, Juan Manuel,
Al tratarse de un viaje combinado, la agencia puede ofrecerte un bono o vale sustitutivo con una caducidad de un año a contar desde el fin del estado de alarma, pasado el cual sin ser disfrutado, estaría obligada a hacer efectivo el reembolso. (Sería la opción “3”, la que se adecúa al RD 11/2020 de 31 de marzo)
Las otras dos opciones son válidas siempre y cuando te acomoden, ya que formarían parte del marco de “negociación amistosa”; previsto en la Ley.
Y recuerda que puedes apoyarnos en nuestra Campaña, “Afectados por el coronavirus”: www.ocu.org/.../cancelacion-coronavirus