Actualizado el: 21/04/2020

Nueva York: Vuelo/hotel con Iberia/Melia

Buenas tardes:

El pasado 6 de febrero realicé una reserva para un hotel de Nueva York de la cadena Meliá, para una estancia de dos personas del 22 al 30 de abril. Con la actual situación, las condiciones especificadas por la cadena para mi reserva son:

"Para reservas individuales realizadas antes del 2 de marzo de 2020 para llegadas hasta el 31 de mayo de 2020, ofrecemos 100% flexibilidad para posponer su reserva hasta 24 horas antes de la llegada: podrá elegir una fecha posterior hasta el 31 de diciembre de 2021 en la que el hotel reservado ofrezca los mismos términos y condiciones o aceptar pagar una posible diferencia en tarifa sin ningún tipo de gasto de gestión."

Con fecha 26 de marzo recibo una comunicación que indica que desde ese momento el hotel no aceptará más llegadas, y a día de hoy la información del hotel disponible en la página de Meliá ofrece la posibilidad de realizar reservas a partir del día 15 de junio, las fechas previas están invalidadas. Además, Estados Unidos tiene en este momento prohibida la entrada a españoles.

En el caso de Iberia, en ningún momento se ha notificado la cancelación del vuelo pero aparece como cancelado en la página web. La información general publicada por la compañía es la siguiente:

"Si tiene un billete para volar entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2020, le ofrecemos la posibilidad de solicitar un bono por el importe del billete o cambiar la fecha de su vuelo.

...

Si su vuelo se ha cancelado y prefiere no volar o solicitar otras alternativas de cambio reembolso no dude en contactar con su agencia de viajes o con nosotros a través de nuestros teléfonos de atención al cliente habituales. Le rogamos que en tal caso tenga en cuenta que, debido a las actuales circunstancias, nuestro centro de atención telefónica puede experimentar demoras tanto en la atención de su llamada como en la gestión de su reembolso."

Debido a la proximidad de las fechas de las reservas, me gustaría conocer las posibilidades para la reclamación del importe de la reserva, especialmente en el caso de Meliá, ya que la alternativa ofrecida caduca el día 21.

Un saludo y muchas gracias.

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Coronavirus: derechos del viajero de Viajes y vacaciones.

2 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
20/04/2020

Hola Bruno, con respecto al hotel tienes derecho a resolver el contrato sin penalización.

El  hotel podrá ofrecerte una alternativa de prestación del servicio (fecha alternativa, un bono o vale sustitutorio, etc.), pero en el ccaso  de que en un plazo máximo de  60 días no aceptaras las alternativas propuestas, te deben reembolsar  el imiporte abonado en la misma forma en que se efectuó el pago. No obstante, la empresa podrá descontar los gastos ocasionados por el reembolso, debidamente desglosados y que, en ningún caso, podrán suponer una penalización para el usuario.

Con respecto al vuelo si el vuelo fue cancelado, tienes derecho al reembolso del importe íntegro del billete, sin que pueda ser sustituido dicho reembolso por un bono contra la voluntad del pasajero.

 Así lo tiene reflejado la propia Agencia Estatal de Seguridad Aérea en su web. Te recomendamos pongas la reclamación a la aerolínea a través de nuestra web https://www.ocu.org/reclamar y si pasa un mes sin respuesta, o si la misma es insatisfactoria, pongas la reclamación en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
21/04/2020
, ha respondido:

Gracias María.

En el momento de escribir la consulta pasé directamente a realizar la reclamación a través de OCU a ambas compañías, y me pondré en contacto con ellas personalmente.

Muchas gracias por tu atención.