Actualizado el: 15/01/2021

devolucion del dinero en alojamiento

hola, 

reservamos  un alojamiento por medio de booking para el dia 17 de Abril, por supuesto no podemos ir debido al confinamiento , por otro lado yo soy sanitaria y mis vacaciones y dias libres se han suspendido hasta proxima orden.

me he puesto en contacto con el alojamiento y me comenta que no nos devuelve el dinero, esto es legal? sobre todo en esta situación?

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Coronavirus: derechos del viajero de Viajes y vacaciones.

170 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
15/01/2021

Hola,tenía una reserva para mañana en un hotel en lalín y debido a las nuevas restricciones tuve q anular la reserva y en el hotel me dicen q no m devuelven el dinero pero q me dan un bono.es legal o menos tendrían q dar el dinero?gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
14/11/2020

Buenas tardes. Me han cancelado un hotel este fin de semana ya que en Cataluña hay restricción de movimiento en fin de semana. El hotel me ofrecia cambiar de fecha y dije que queria mi reembolso (la noche de hotel eran 264 euros). Me han hecho el reembolso diciendo que me quitan un 5% por gastos administrativos, total que me han ingresado 250 euros ( he perdido 14 euros sin haber ido y sin tener culpa).
Esto es legal? Puedo reclamar? Que tengo que hacer para recuperarlo todo?
Espero vuestra ayuda. Gracias!

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
22/10/2020

Hola, en febrero reserve un hotel en New York, con booking, pero me cancelaron el vuelo. He solicitado la anulación de la reserva, pero al no ser reembolsable, me han remitido a las condiciones de cancelación del hotel y me han cancelado la reserva, pero sin la devolución del importe.
Esto es legal?, puedo reclamar que me devuelvan la totalidad o parte del dinero pagado??

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
21/10/2020

Hola, antes de la pandemia recibimos un bono hotel de regalos de nuestros hijos.
Luego pasó lo que todos sabemos y el hotel cierra hasta pri ncipios del 2021.
Nos pusimos en contacto con el hotel para saber si podíamos recuperar ese dinero y usarlo como regalo de otra forma con los hijos.
Nos dijeron que como nos daban la opción de ir para el año que viene, no nos devolverían ese bono.
Deseo saber si están en razón legal o no, para reclamar de forma correcta.
Gracias.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
22/10/2020
, ha respondido:

Hola Delfín, en el caso de reservas de hotel canceladas por el coronavirus, para recuperar tu dinero lo primero es ponerse en contacto con la empresa para solicitar el cambio o aplazamiento del servicio para una fecha posterior o bien la cancelación y el reembolso del precio pagado sin gastos. 

Si te ponen pegas, deberías solicitar, si es posible de manera fehaciente, la cancelación del servicio por considerar que concurren circunstancias excepcionales y de fuerza mayor. Esa solicitud debes enviarla al departamento de atención al cliente de la empresa o compañía, y conservar prueba de que la has hecho. Si no te responden en 30 días o si la respuesta no fuera satisfactoria, habría que acudir a los tribunales.

Tu estás hablando inicialmente de un bono hotel, has de mirar las condiciones de uso y disfrute de ese bono por si te aclara algo más.

Más info: Cancelaciones por coronavirus

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
05/10/2020

Hola me han enviado este mail rechazando la devolución por estar fuera de plazo dicen
Como puedo reclamarlos gracias?
Estimado Carlos:
Creemos que, debido a la situación con el COVID-19, no has podido disfrutar de tu reserva 9200429974461 en Riad Enchanté, Marrakech.
Lamentablemente, ya que reservaste una tarifa no reembolsable fuera del plazo cubierto por la política de flexibilidad del COVID-19, no podemos ofrecerte un reembolso ni tampoco un cupón por esta reserva. No obstante, nos hemos puesto en contacto con el alojamiento y nos complace comunicarte que están dispuestos a organizar otra estancia para ti.
Puedes ponerte en contacto con Riad Enchanté directamente por teléfono para obtener más información sobre las opciones que te ofrecen. Dichas opciones quedan a discreción del alojamiento.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
17/11/2020
, ha respondido:

Hola! A mí me ocurre una cosa similar...teníamos una reserva para Marrakech en un Riad del 14 al 16 de Marzo por Booking y viendo la situación en España les escribí para solicitar un cambio de fechas o cancelación pero se cobraron el importe total 2 días antes de ir (cancelaron nuestro vuelo claro) y después lo marcaron como que no nos habíamos presentado... Después de mucho reclamar y no dar respuesta por parte del hotel, Booking nos dice que no avisamos al hotel y ni reembolsan el dinero ni cambian de fechas. Así que nada, ni reclamando por aquí han contestado.
Son unos impresentables!
¿Como puedo reclamar esto? Me parece injusto.
Muchas gracias, un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
05/10/2020
, ha respondido:

Hola Carlos en este enlace te facilitamos información y un teléfono al que llamar para asesorarte. un saludo. https://www.ocu.org/acciones-colectivas/cancelacion-coronavirus

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
28/09/2020

Hola, compré un paquete vacacional en Edreams, vuelo mas hotel en Estambul para el mes de julio. La compañía aérea canceló los vuelos, me ofrecieron un vuelo flexible pero solicité reembolso, me contestaron que en 3 meses estaría resuelto.
Tema Hotel, tarifa no reembolsable, el hotel se cerró el 1 de abril y me consta que sigue cerrado hasta el 30 de septiembre. Edreams no se hace cargo, el seguro que contraté con europ assistance tampoco.
¿Tengo derecho a que me devuelvan ese importe dado que el hotel cerró?
Un saludo y gracias.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
29/09/2020
, ha respondido:

Hola Henar, el coronavirus ha obligado a miles de usuarios a cancelar sus viajes, así como otros servicios. El consumidor no debe pagar las consecuencias y asumir todo el coste: tiene derecho a recuperar el importe pagado. Puedes luchar con OCU para recuperar tu dinero. Te lo contamos a través de este enlace y te animamos a que te unas a nuestra campaña "Cancelaciones por coronavirus" https://www.ocu.org/acciones-colectivas/cancelacion-coronavirus

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
27/09/2020

buenos dias , el dia 24 de agosto alquile en booking un apartamento vacacional en alcoceber ,,y por motivos familiares tuve que venir para madrid de urgencia ,,a los dos dias
( ya que mi madre entro en la uvi de urgencia )quisiera saber si tengo derecho a la devolucion de los 5 dias que no pude disfrutar por motivos de causa mayor. ya que booking y la inmobiliaria altamira que booking me dirigio a ellos no me responden ..gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
14/09/2020

Hola a todos
Tenia un viaje contratado para éste próximo 26 de Septiembre a Amsterdam ( yo y cinco personas más )
La compañía aérea (kLM) nos a devuelto el importe del vuelo sin problemas,pero el alojamiento se niega y nos da la "famosa "posibilidad de otra fecha ( otra fecha consultada resulta que nos cobran 300 euros más).
Qué o cómo podemos hacer para la devolución del dinero?
Booking no se hace cargo y la pandemia sigue ahí y las cuarentenas también. Era un viaje de fin de semana.
Gracias y un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
21/09/2020
, ha respondido:

Hola Mercedes, 

Si el coronavirus te obliga a cancelar tu viaje, tienes derecho a recuperar tu dinero, y nosotros te ayudamos a conseguirlo.

Hemos pedido que se permitan cancelar los viajes contratados sin hacer frente a las penalizaciones de los contratos.

Líneas aéreas y empresas transportistas deben reembolsar a los usuarios el importe pagado por los viajes cancelados.

La norma contempla la posibilidad de ofrecer a los usuarios un bono, pero es voluntario, no obligatorio. Únete a nuestra campaña y te informaremos: https://www.ocu.org/acciones-colectivas/cancelacion-coronavirus

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
05/09/2020

Buenas tardes,

En mi caso tenía un viaje para Praga en abril. Todos los gastos del viaje me los han devuelto de una una manera u otra excepto el hotel. En este caso por estas fechas estaban cerradas las fronteras, tanto de España como de la República Checa. Reservamos con Booking.com el hotel, la reserva era sin cancelación y cuando llegó el momento el alojamiento nos dijo que nos permitían cambiar la fecha del viaje durante un año. Meses después hemos decidido la fecha en la que queremos hacer el viaje, pero el alojamiento no da señales de vida, se ha volatilizado. Booking.com se pone de perfil y dice que ellos eran meros gestores de la reserva que contactemos con el establecimiento, pero no hay manera. ¿Que puedo hacer en este caso?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
13/08/2020

Por mediación de Booking hice una reserva para Londres y debido al COVID se anuló y como no era anulación gratuita ,el hotel dice que me ha mandado un vale para utilizarlo cuando yo quiera , pero yo quiero la devolución .Quien me puede informar ?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
13/08/2020
, ha respondido:

Hola Mayca. Te facilitamos enlace y teléfono de nuestra campaña de afectados por cancelaciones www.ocu.org/.../cancelacion-coronavirus Saludos

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
12/08/2020

Hola.
Pagué una reserva en Vrbo para una semana sin derecho a reembolso y 7 días antes del viaje me encuentro que el propietario ha cancelado la reserva sin dar ninguna explicación. La plataforma me dice que me van a devolver el dinero y que me buscarán un alojamiento. Hace ya 3 días y ni me han devuelto el dinero ni me llaman para darme una alternativa. El problema es que me voy dentro de 4 días y me he tenido que buscar otro alojamiento en booking a los precios que están ahora mismo. ¿Hay forma de denunciar esta situación?, porque el dinero que tenía para las vacaciones me he quedado sin él hasta que me lo devuelvan y he tenido que buscarme la vida para pagarme este apartamento porque sino dejo a mi familia en casa. Además si yo no tengo derecho a devolución al cancelar, si el propietario lo hace no tiene ninguna penalización, aparte de los daños y perjuicios que me ha ocasionado?
Gracias.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
12/08/2020
, ha respondido:

Hola. Os facilitamos enlace y teléfono de nuestra campaña de afectados por cancelaciones www.ocu.org/.../cancelacion-coronavirus Saludos

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
13/08/2020
, ha respondido:

Hola María, mi cancelación por parte del usuario no ha sido a consecuencia del coronavirus. Realmente no sé cuál ha sido el motivo porque no contesta a mis mensajes.
Gracias de todas formas.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
06/08/2020

Alqule un apto en valencia del 28 de julio a 10 de agosto lo hice desdeUSA y lo cancele en mayo por el corona llevaba pagados 1350euros me devolvieron 650 porque segun ellos en julio todo iba a estar resuelto como no es asi ya que no hay vuelos a España desdeUsa les escribo para que me den el resto y no hay respuesta y van 6 mensajes .puedo reclamarlo donde.?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
11/08/2020
, ha respondido:

Hola Mercedes. Te facilitamos enlace y teléfono de nuestra campaña de afectados por cancelaciones www.ocu.org/.../cancelacion-coronavirus Saludos

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
31/07/2020

Buenas tardes,
tenemos una reserva de un alojamiento en Londres a través de AirBnb para el 18 de agosto. La política de cancelación es del 50% si cancelo anticipadamente. Mi pregunta es si puedo pedir que me reembolsen el 100%, ya que en el Reino Unido hay una cuarentena obligatoria de 14 días para personas que procedan de España. Nuestro viaje era de 7 días y nos pasaríamos todo el tiempo en cuarentena.
Muchas gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
23/07/2020

Buenas noches, quería hacerles una consulta:

Mi familia y yo teníamos reservado un alojamiento a través de Booking en Totana, del 25 al 31 de Julio (con cancelación gratuita hasta una semana antes).

Esta misma mañana (23/07/2020) Totana ha entrado en Fase 1 y no se puede ni entrar ni salir del municipio, por lo que hemos tenido que anular la reserva, cuando ya nos habían retirado todo el importe.

¿Existe posibilidad de que nos devuelvan nuestro dinero?

Muchas gracias

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
27/07/2020
, ha respondido:

Hola. Te facilitamos enlace y teléfono de nuestra campaña de afectados por cancelaciones www.ocu.org/.../cancelacion-coronavirus Saludos

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
18/07/2020

Buenos días, he echo una reserva para Agosto y ya me la cobraron sin decir nada en la pag web, la he cancelado porque mis padres no pueden ir al final, según dicen ellos que la reserva ya está cancelada pero no han devuelto el dinero, podeis hacer algo
Gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
20/07/2020
, ha respondido:

Hola Teresa, te facilitamos enlace y teléfono de nuestra campaña de afectados por cancelaciones en donde te ayudará a saber qué pasos tomar a partir de ahora. Te animamos a que te unas. https://www.ocu.org/acciones-colectivas/cancelacion-coronavirus Saludos

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
13/07/2020

Buenos días quisiera saber si tengo derecho a la devolución de mi reserva en hotel. La reserva era para el día 21 al 24 de Julio del2020, en vista del confinamiento  yo quise cancelar la reserva el día 27 de marzo del 2020 y me contestaron que durante este año podria cambiar las fechas para ir en otra ocasión. Yo no quiero que me aplacen el viaje, si no que me devuelvan el importe de mi estancia y me contestan que el confinamiento se levantó el mismo día 21 de Julio que sería mi fecha de entrada en el hotel. es legal que no me devuelvan el dinero?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
16/07/2020
, ha respondido:

Hola Paz, te recomendamos que te unas a nuestra camaña de afectados por cancelaciones para poder tener más información sobre cómo recuperar tu dinero y en apoyo de tus derechos como consumidor https://www.ocu.org/acciones-colectivas/cancelacion-coronavirus  también encontrarás un teléfono en donde podrán ayudarte. Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
08/07/2020

Hola,
Vivo en Itàlia y hice una reserva para un alojamiento turístico a un particular en España para el mes de julio. La verdad es que no quiero viajar por miedo al coronavirus, y los propietarios me ofrecieron venir más tarde. Los propietarios me dicen que no tengo derecho a ningún reembolso por que no he pagado el total de la reserva sinó una parte que no llega al 50% y dicen que no he cumplido con la polítca de cancelación y que no he hecho los pagos pendientes que quedaban y que se pararon durante el estado de alarma. Pueden rescindir el contrato? Tengo derecho a algún reembolso?
Después de insistir, me han dicho que me guadarán el dinero que he pagado para el próximo verano. Aún así, me puedo acoger al derecho internacional?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
09/07/2020
, ha respondido:

Hola Nuria, puedes echar un vistazo a este contenido. Y por supuesto, para más información sobre tus derechos como consumidora te facilitamos enlace y teléfono de nuestra campaña de afectados por cancelaciones a la que te animamos a que te unas. Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
07/07/2020

Hola muy buenos días mi nombre es Sergio soy militar y estoy ahora en la academia general estudiando, hice una reserva sobre mediados de febrero para el 2 y 3 de julio en la baronia de Sant oisme en Lérida, la reserva la realicé para que mi familia pudiese ver cuando terminará mi carrera la entrega de despacho que hace el rey, con el covid la fecha del acto cambió al 7 y 8 de julio, volví a cambiar mi reserva, ahora no y por este momento no se va hacer la entrega de despacho por motivos del covid, llamo a la empresa donde realice la reserva y no quieren devolverme el dinero y me dicen que si no voy en este año perderé mi dinero. Ahora por allí esta la cosa bastante mal con el covid, me gustaría saber que puede hacer.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
09/07/2020
, ha respondido:

Hola Sergio, para resolver esta y otras dudas te recomiendo que revises este contenido que hemos preparado desde OCU para ayudar a lo consumidores en situaciones parecidas: https://www.ocu.org/consumo-familia/viajes-vacaciones/consejos/cancelaciones-coronavirus Y por su puesto, para más información sobre cómo recuperar tu dinero y en apoyo de tus derechos como consumidor te facilitamos enlace y teléfono de nuestra campaña de afectados por cancelaciones https://www.ocu.org/acciones-colectivas/cancelacion-coronavirus  Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
07/07/2020

Hola muy buenos días mi nombre es Sergio soy militar y estoy ahora en la academia general estudiando, hice una reserva sobre mediados de febrero para el 2 y 3 de julio en la baronia de Sant oisme en Lérida, la reserva la realicé para que mi familia pudiese ver cuando terminará mi carrera la entrega de despacho que hace el rey, con el covid la fecha del acto cambió al 7 y 8 de julio, volví a cambiar mi reserva, ahora no y por este momento no se va hacer la entrega de despacho por motivos del covid, llamo a la empresa donde realice la reserva y no quieren devolverme el dinero y me dicen que si no voy en este año perderé mi dinero. Ahora por allí esta la cosa bastante mal con el covid, me gustaría saber que puede hacer.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
30/06/2020

Tenía una reserva para el 2y 3 de julio, por el covid me visto obligado a cambiar la fecha al 7 y 8 de julio y ahora el motivo de mi reserva era por trabajo cosa que ya no iré a ese lugar por culpa del covid y no me quieren devolver el dinero

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
01/07/2020
, ha respondido:

Hola Sergio, estos son tus derechos como consumidor ante la cancelación de viajes por el coronavirus  https://www.ocu.org/consumo-familia/viajes-vacaciones/noticias/cancelacion-viaje-coronavirus

Lucha con OCU para recuperar tu dinero