Actualizado el: 29/07/2021

¿Tengo que aceptar un bono de una aerolínea por cancelación?

Buenas tardes.

La aerolínea me acaba de cancelar un vuelo y solamente me da dos opciones: un bono hasta el 31 de marzo o cambiar fechas. Pensaba que esto solamente se aplicaba a viajes combinados. Para ser más concreto, la aerolínea en cuestión es una filial de una gran aerolínea y solamente opera en unos pocos aeropuertos españoles quedándome el más cercano a unas cinco horas en coche. Es decir, que es muy improbable que se vuelvan a dar las circunstancias para un viaje con esa aerolínea, al menos en los próximos 12 meses. ¿Puedo exigir un reembolso? Gracias.

Un saludo.

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Coronavirus: derechos del viajero de Viajes y vacaciones.

129 Comentarios

Filtrar por:
Ver comentarios anteriores
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
18/06/2020

Cada Año pago la Temporada Anual en un Camping en Cantabria que abre de Febrero a Diciembre, unos 1800 euros. Este Año ha permanecido Cerrado hasta Junio que abren y con inhabilitación de Casi todas las Instalaciones (Piscina, Canchas, Baños, Restaurante...etc) . Nos ofrecen un descuento del 10%. No es Justo.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
17/06/2020

Buenos días.
Yo tengo una pregunta a ver si es que podéis ayudarme con ella.
El caso es que yo junto con otras 4 personas mas teníamos programado un vuelo para Amsterdam en abril. De pronto cunado empezó toda esta situación decidimos reclamar el reembolso de los billetes por miedo a perder bien sea el dinero o el billete. Finalmente terminamos aceptando el bono que la aerolínea nos ofrecía (KLM).
Finalmente optamos por no ir puesto que con todo esto no seria como antes. Ahora lo que nos gustaría saber es si de alguna forma podemos cambiar el bono por el reembolso de la cantidad que pagamos por los billetes.
un saludo.
Muchas gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
16/06/2020

Hola la agencia de viajes le llamo a mi marido y le an dicho que le devuelve el dinero de los villete pero tienen que cobrar 5 euros por persona, es normal eso pueden decirme algo que yo no veo bien eso

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
16/06/2020

Buenas tardes, tenía un vuelo a NY para el 19-Junio que ha sido cancelado, fue comprado via Kiwi.com, es un vuelo de Air Europa, todo lo que aparece en la web de Kiwi y sus e-mail te llevan a un bucle sin fin, la opción de reclamar directamente a la aerolínea no está habilitada, qué puedo hacer.

Gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
16/06/2020

Buenas tardes, tenía un vuelo a NY para el 19-Junio que ha sido cancelado, fue comprado via Kiwi.com, es un vuelo de Air Europa, todo lo que aparece en la web de Kiwi y sus e-mail te llevan a un bucle sin fin, la opción de reclamar directamente a la aerolínea no está habilitada, qué puedo hacer.

Gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
16/06/2020

Buenas tardes, tenía un vuelo a NY para el 19-Junio que ha sido cancelado, fue comprado via Kiwi.com, es un vuelo de Air Europa, todo lo que aparece en la web de Kiwi y sus e-mail te llevan a un bucle sin fin, la opción de reclamar directamente a la aerolínea no está habilitada, qué puedo hacer.

Gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
16/06/2020

Reclamé a Vueling tras el correo que recibí (en inglés) donde me ofrecían bono. Tras 1 mes sin respuesta, reclamé a través de AESA y a las 2 semanas me enviaron correo con: "Subsanación reclamación" por lo que supongo que significa que está aprobada mi solicitud de reembolso de los billetes, pero desde el dia 6 no he recibido nada más. Y en su web no aparece ninguna explicación más. Sigo esperando...

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
13/06/2020

Buenas tardes:
Tengo un billete para Menorca el 16 de julio, los vuelos son con dos compañías diferentes, una de ella me ha cancelado el de vuelta. En las actuales circunstancias prefiero no volar, pero no sé si podría cancelar el vuelo y si la compañía me reembolsaría el importe abonado.
Muchas gracias, un saludo.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
15/06/2020
, ha respondido:

Hola Ana:

Entendemos que te refieres a si puedes cancelar el billete de ida. Si están en la misma reserva si puedes solicitar el reembolso por el importe total de la reserva.

Te adjuntamos enlace de Aesa donde se explica muy claramente :

www.seguridadaerea.gob.es/.../200331_faq_derech_pasaj_est_alarm.aspx

Si es como decimos, plantea tu reclamación a la compañía a través de nuestra herramienta Reclama: https://www.ocu.org/reclamar
Y en caso de que en el plazo de un mes no tengas respuesta satisfactoria podrá continuar tu reclamación ante AESA.

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
10/06/2020

Hola yo he echo la reclamación en la página de avianca que es mi caso y les he enviado n una carta certificada a la agencia y a avianca toca esperar cuanto tiempo ? Gracias buen día

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
11/06/2020
, ha respondido:

Estimado Juan:

Como le hemos dicho a Luis, tienes que esperar un mes antes de continuar tu reclamación ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) .

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
17/06/2020
, ha respondido:

Gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
10/06/2020

Tengo pendiente dos reembolsos uno con Iberia Express y el otro con Ryanair, a las dos compañías les solicite la devolución del dinero, en Iberia me dijeron por teléfono que tardarían dos o tres meses sin un correo que me lo confirme, en Ryanair hace dos meses que me mandaron un correo que me lo abonarían lo antes posible.
¿Qué debo hacer?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
11/06/2020
, ha respondido:

Estimado Luis:

Si has reclamado a las compañías y ha pasado más de un mes desde tu reclamación puedes continuar el trámite ante Aesa. Te adjunto el enlace de la Web de Aesa con la información.
www.seguridadaerea.gob.es/.../default.aspx

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
08/06/2020

Buenos días, cuando empezó le epidemia por el Covid, se me canceló un viaje a Nueva York y me ofrecieron un bono, eso fue el 20/03/2019. Hoy me enterado que puedo reclamar el dinero. He llamado por teléfono y me han dicho que como me dieron el Bono, no tengo derecho a reclamar el dinero. Para nosotros va a ser inviable realizar el viaje en las fechas limites. ¿Hay manera de que me devuelvan el dinero?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
08/06/2020
, ha respondido:

Hola, Alfonso,
El bono sólo sería válido si tras haberte ofrecido la compañía la opción de reembolso en efectivo o mediante un bono, elegiste libremente esta última opción. Por lo que el pasajero al que solo se le haya ofrecido un bono tiene derecho a solicitar el reembolso del billete en efectivo a la compañía. En caso de que la compañía no atienda su reclamación puede reclamar gratuitamente ante AESA o en vía judicial.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
07/06/2020

Hola, buenas noches la comento mi caso.
Compré con mi tarjeta un billete de ida y vuelta de Caracas a Valencia (España) a un amigo poniendolo lógicamente a su nombre.
Pues bien dada la situación que se intuía por el Coronavirus, decidió no venir, pero el vuelo en ese momento aún no estaba cancelado (era para el finales de febrero), sin embargo en caso de que hubiese venido, el de vuelta, sí estaba cancelado porque era para mayo.
Nos hemos puesto en contacto y sólo ofrecen el "bono", ¿Hay posibilidad de solicitar el reembolso del dinero al menos del vuelvo de mayo aún no habiendo venido él por el tema de la pandemia?
Y otra pregunta, al ser el billete nominativo, el reembolso en caso aceptado tendría que ser al número de cuenta en el que se hizo la compra , entiendo, no?
Y por último, podría ser modificado el nombre del titular del billete, sabiendo que realmente los datos de la tarjeta son los míos y no del pasajero?
Es que esta persona en principio se niega a solicitar el reembolso, sin saber si lo va a gastarz y el billete es nominal pero en caso de un reembolso el titular de la tarjeta soy yo.

Entiendo el caso complejo que se trata.
Gracias, de antemano.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
08/06/2020
, ha respondido:

Buenos días, David,
Efectivamente, tu amigo puede solicitar el reembolso del vuelo de vuelta, dado que no es obligatorio aceptar el bono.
En cuanto al medio de pago será el mismo por el que se efectuó la compra.
Por lo que atañe a la modificación del titular, al ser nominativo, tendría que solicitarla el mismo, y siempre y cuando lo admitiera la aerolínea, la cual no tiene obligación alguna al respecto. Ten en cuenta que el contrato de transporte es independiente de su pagador.
Y recuerda que puedes apoyarnos en nuestra Campaña, “Afectados por el coronavirus”: www.ocu.org/.../cancelacion-coronavirus

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
04/06/2020

Hola buenas, soy socio de OCU y acabo de hacer una reclamación a Avianca a través de su herramienta de reclamaciones por una cancelación de vuelos.

Los vuelos en cuestión son Valencia-Madrid-Bogotá, ida y vuelta, y los pagué todos juntos en el mismo paquete a través de la web de Avianca. Los vuelos entre Madrid y Bogotá son operados por Avianca, pero los de Valencia-Madrid los opera Iberia. Resulta que los vuelos cancelados son los de Avianca, pero los de Valencia-Madrid siguen operativos.

A Avianca les he reclamado el importe total que pagué ya que es el mismo paquete, pero mi duda es si Avianca debe reembolsar el total, o sólo tienen obligación de reembolsar sus vuelos y en ese caso si debería reclamar a Iberia por los vuelos que operan ellos.

Otra duda que tengo es que compré también 2 vuelos internos en Colombia con otras compañías (Latam y Viva Air) que siguen operativos, y quisiera saber si podría reclamarles a ellos también la devolución por causas de fuerza mayor.

Gracias por su atención.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
08/06/2020
, ha respondido:

Saludos, Javier,
Si tus vuelos están dentro de la misma reserva, se puede reclamar al operador contractual, en este caso Avianca. Si ésta se desmarcara remitiéndote al operador de hecho, Iberia, por eficiencia procesal es conveniente reclamarle también a dicha aerolínea.
En cuanto a los vuelos internos, si no forman parte de la misma reserva, serían contratos independientes, con lo que tendrías que revisar sus condiciones de cancelación. En el caso de no contemplar dicha posibilidad, podrías invocar la fuerza mayor derivada de la pandemia Covid-19, si bien su reconocimiento dependería en última instancia del tribunal competente.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
08/06/2020
, ha respondido:

Y en caso de reclamar a Iberia cómo saber qué cantidad debería reclamarles? En la reserva no desglosan las tarifas de cada vuelo, sólo el total más las tasas.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
04/06/2020

Hola Buenas tardes, somos un grupo de padres que queremos consultar sobre el viaje de fin de curso de nuestros hijos de 4° ESO que iban a ir a Roma el 30 de Marzo y por el estado de alarma dicho viaje se anuló. El instituto nos ha devuelto una parte del viaje pero nos dicen que la otra parte que falta por devolvernos la Agencia de viajes no lo ha devuelto porque la compañia Vueling no se lo ha devuelto a ellos. A 4 de Junio de 2020 aún no tenemos respuesta de la parte que tenemos retenida en la agencia . Que podemos hacer? Se puede hacer una reclamación en grupo?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
08/06/2020
, ha respondido:

Hola, Lourdes,
La que está obligada al reintegro es la agencia de viajes, no el instituto. Entendiendo que no os han impuesto el vale o bono sustitutivo, podéis reclamar a la agencia el reembolso restante, bien colectiva o individualmente.
Y recuerda que puedes apoyarnos en nuestra Campaña, “Afectados por el coronavirus”: www.ocu.org/.../cancelacion-coronavirus

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
06/06/2020
, ha respondido:

Estoy en el mismo caso. Con la diferencia de que la directora del instituto firmó una renuncia a acciones legales el día 10 de marzo. Los padres no fuimos consultados.
He visto que el art. 6 del cc dice "La exclusión voluntaria de la ley aplicable y la renuncia a los derechos en ella reconocidos sólo serán válidas cuando no contraríen el interés o el orden público ni perjudiquen a terceros ". Por li tanto esa renuncia, creo yo, no es admisible.
Hemos cobrado 224 euros de un total de 430 pagados. Y la dirección nos dice que la agencia "se ha ajustado a la ley" pero no ha mostrado ningún documento para que lo podamos analizar, dejándonos indefensos.
Debemos ir contra el instituto? Podemos anular la renuncia?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
08/06/2020
, ha respondido:

Buenos días, Silvina,

Como bien dices, para que la renuncia surta efectos legales, ha de contar con el consentimiento expreso de cada afectado, dando por descontado que el Instituto no tenía poder de representación a estos efectos.
Dado lo sensible del caso, la prudencia aconseja que los padres afectados os reunáis con el Director/a, en aras a buscar una solución satisfactoria, empezando por requerir a la Agencia la justificación desglosada de los gastos, si bien al tratarse de un caso de fuerza mayor no deberían aplicarse.
Otra opción en vía individual, sería dirigirse a la Agencia requiriendo el reembolso del resto de la reserva y en función de su respuesta, valorar la posibilidad de cursar la correspondiente reclamación en defensa de tus derechos e intereses.
Para más información, puedes consultar el siguiente enlace de nuestra web: www.ocu.org/.../cancelacion-servicios-coronavirus

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
03/06/2020

Hola, buenas tardes, he comprado tres billetes de avión para traer a mi familia de vacaciones en el mes de junio, exactamente para el 19 de junio, la aerolínea ha cancelado el vuelo, y como mi tarifa es no reembolsable me dicen q no tengo tengo derecho a q me devuelvan el dinero, me ofrecen un bono, pero no le interesa, aun no les he contestado nada, no se q debo hacer, si tengo derecho a q se me devuelva el dinero q pague, a pesar de ser tarifa no reembolsable o si me veré obligada a aceptar el bono.
Gracias.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
04/06/2020
, ha respondido:

Hola, Esperanza,

Efectivamente, tienes derecho al reembolso, dado que la “tarifa no reembolsable” se aplica sólo en los casos en que quien cancela es el consumidor, no al contrario.

Lamentablemente, se trata de una mala práctica extendida en el transporte aéreo, tanto es así que OCU ya lo denunció a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, y el propio Gobierno de España, por medio del Ministerio de Consumo, lo acaba de hacer en vía judicial.

Es importante que reclames por escrito a la aerolínea dejando claro que no admites el bono o vale sustitutivo, exigiendo el reintegro de tu reserva. Si transcurriera un mes sin respuesta o fuera insatisfactoria, si eres socia de Ocu, puedes pedir la mediación de nuestra Asesoría o proseguir la reclamación por medio de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, (AESA).

Y recuerda que puedes apoyarnos en nuestra Campaña, “Afectados por el coronavirus”: www.ocu.org/.../cancelacion-coronavirus

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
01/06/2020

Hola.
El Banco donde tengo mi Hipoteca lleva dandome largas desde el 16 de marzo sobre una solicitut de moratoria Estatal de la hipoteca sobre el covid-19.
Lo que el banco hace es, me va requiriendo documentos enviados y reenviados durante dos meses y desde el 1 hasta el 15 de cada mes me solicita documentacion, el dia 20 mas o menos me dice que se habia aprobado la solicitut de moratoria y el dia 25 + o - me anulan dicha aprobacion, con lo cual estoy obligado a ingresar efectivo, he estado pagando la hipoteca (con dinero prestado de familiares y amigos).

Alguna prersona que le esta sucediendo lo mismo? Y si es asi, que acciones a toamdo?

Muchas gracias

saludos

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
19/05/2020

Buenos días:
El otro día hablé con una compañera vuestra y me comentó que no estaba obligada a aceptar el bono, pero leyendo todos los hilos de conversación quizá no me expliqué bien para que me diera la respuesta correcta.
Contraté un viaje combinado a través de Rumbo, estancia en Londres en una residencia y vuelo con Iberia. A través de cruzar muchos e-mails, he conseguido que la residencia renuncie al cobro de la totalidad de la estancia que se debía pagar al llegar, y han cancelado la reserva. Lo que me deja con el importe del vuelo pendiente, 1.005,80€ que me quieren devolver en un bono amparados en el Art. 36.4 del RDL 11/2020 como bien estáis comentando todo el rato.

Mi pregunta es, si la residencia ha renunciado al cobro y ha cancelado la reserva sin penalización etc, amparados en el RDL no deberían devolverme el importe de los vuelos mediante reembolso en vez de bono?

Muchas gracias por la atención.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
19/05/2020
, ha respondido:

Hola Mónica,

Por tu respuesta, parece que se trata de servicios independientes, dado que en el viaje combinado es responsable directa la Agencia y en la situación actual te emiten un bono con una validez de un año....

En cualquier caso, como te han devuelto el importe del alojamiento, la aerolínea no te puedo obligar a aceptar el bono, por lo que si tras 60 días de negociaciones no se alcanza un acuerdo, tendrías otros catorce para resolver el contrato y exigir el reembolso.

Si eres socia y te queda alguna duda o quieres remitir el contrato para su estudio detallado, puedes contactar con nuestra Asesoría Jurídica:https://www.ocu.org/contacto, tal vez en tu caso, sea indicado iniciar un proceso de mediación para obtener el reembolso.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
19/05/2020

Hola a mi me canselaron el vuelo y la agencia de viajes no nos da ningúna respuesta sobre si nos renbolsaran o cambiará las fechas que puedo aser

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
19/05/2020
, ha respondido:

Saludos Fátima,

EL primer paso es reclamar, tanto a la Agencia, como especialmente a la aerolínea, (obligada a ejecutar satisfactoriamente el contrato de transporte anulado ). Puedes hacerlo a través de nuestra web: https://www.ocu.org/reclamar

Si transcurriera un plazo superior a un mes sin mediar respuesta satisfactoria, (por ejemplo que aceptaras la emisión de un bono o vale sustitutivo), el siguiente paso sería interponer la correspondiente reclamación ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea:www.seguridadaerea.gob.es/.../default.aspx

Y recuerda que puedes apoyar nuestra campaña“Afectados por el Coronavirus”: www.ocu.org/.../cancelacion-coronavirus

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
15/05/2020

Buenos dias, mi caso fue que teníamos un vuelo de ida y vuelta a Nueva York desde Madrid en Abril con Iberia. Ante la situación del COVID, la aerolínea ante la suspensión del vuelo UNICAMENTE nos ofreció un bono por el importe del viaje, nosotros por miedo a perder el dinero y ante la unica solucion que nos dieron pues cogimos el bono. Pues bien, ahora intentamos recuperar el dinero por que nos hemos quedado los dos en paro y erte respectivamente y la aerolinea me dice que al haber hecho el bono, no me devuelven es dinero. Sabeis si puedo solicitarselo??? Muchas gracias.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
19/05/2020
, ha respondido:

Hola, Daniel,

Si aceptaste expresamente el bono, no tienes derecho al reembolso, dado que se trata de un acuerdo privado vinculante.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
22/06/2020
, ha respondido:

Ok muchas gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
30/07/2020
, ha respondido:

Siempre se tiene derecho al reembolso.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
13/05/2020

hola,en mi caso me han cambiado de hora el vuelo y me ofrecen un vale por un año o unas millas por 3 años,es un vuelo interno en turquia.Siendo en un pais extranjero tengo dificil pedir el abono del billete? Otra cuestion en el mismo vuelo despues de un rato contrate un exceso de equipaje el cual solo se reflejo en mi extracto de tarjeta,imprimi la pagina y solo se imprimio el precio y la hora del vuelo..lo puedo reclamar? gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
14/05/2020
, ha respondido:

Saludos, Fernando,

Si bien puedes solicitar el reembolso, es cierto que si se trata de una aerolínea extracomunitaria, puede resultar más difícil.

En cuanto al "exceso de equipaje", si se ha reflejado en el cargo de tu tarjeta, sirve de comprobante y puedes reclamarlo.