Actualizado el: 29/05/2021

¿Es realmente importante elegir un destino ecológico?

La isla de Bonaire es famosa por su buceo prístino, pero no siempre fue así. Bonaire estableció un Parque Marino Nacional en 1979 con subvenciones de los gobiernos locales y el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Desafortunadamente, el parque se quedó sin fondos en 1984. Sin personal para hacer cumplir las reglas y regulaciones del parque, los arrecifes de Bonaire volvieron a ser vulnerables a los daños causados ​​por la actividad humana irresponsable.

Después de implementar una tarifa de visitante de $ 10 dólares estadounidenses en 1992, el parque se recuperó. Gracias a los buzos, el parque tuvo fondos suficientes para hacer cumplir las regulaciones, brindar educación y realizar un monitoreo de arrecifes. Bonaire ahora se considera uno de los mejores ejemplos de área marina protegida (AMP).

Cómo el ecoturismo beneficia al medio ambiente

Los destinos ecológicos son más que buenos lugares para bucear. La evidencia científica demuestra que las áreas marinas protegidas mejoran la salud de los océanos.Según The Smithsonian , “La necesidad de una mayor y mayor protección de los océanos está fuertemente respaldada por información científica ... en promedio, las áreas totalmente protegidas pueden aumentar la biomasa total de la vida marina en más del 400 por ciento .

“Los peces e invertebrados como las almejas y las langostas tienden a crecer y producir muchas más crías ... cuando un evento de bajo oxígeno en el Golfo de California mató a muchos abulones y amenazó la pesca local, los abulones de la reserva marina fueron los primeros en recuperarse y comenzar a reponer la región ".

El ecoturismo apoya la estabilidad económica y ambiental

Cuando las poblaciones de peces en Cabo Pulmo, México disminuyeron drásticamente, las comunidades locales que dependían de la pesca enfrentaron un futuro sombrío. En lugar de aceptar un declive inevitable, los ciudadanos de Cabo Pulmo optaron por proteger su hábitat marino restante y establecieron una reserva marina.

Funcionó. Hoy, los arrecifes de Cabo Pulmo están llenos de peces, tortugas y otras especies marinas. Los turistas ansiosos por explorar este hermoso entorno submarino apoyan los trabajos locales y la salud del océano.

Otras comunidades pesqueras de Baja California también pasaron de la sobrepesca a la aventura submarina. La Paz, Cabo Pulmo y otras ciudades en el Mar de Cortés ahora son conocidas como grandes lugares para encontrar tiburones ballena .

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Turismo sostenible de Viajes y vacaciones.

Comentarios

No hay comentarios