Actualizado el: 07/07/2020

Alimentos frescos y alimentos congelados

Esoy buscando información para saber si los alimentos frescos o congelados son igual de saludables. 

En este momento que esamos viviendo con el virus del COVID me han surgido muchas dudas. Entre ellas, si el virus desaaparece al congelar los alimentos y si la carne o el pescado fresco es igual de saludable que el congelado.

He encontrado algunas páginas que dicen mucho pero no dicen exactamente la respuesta contundente. La opinon mas contundente es la que he encontrado en esta página: https://www.opiniones-verificadas-de.com/alimentos-congelados.html

Podrían confirmarme si es cierto que "Las propiedades nutricionales de los alimentos congelados como verduras, frutas, carnes o pescados aportan prácticamente los mismos nutrientes que los mismos productos frescos. Aunque si es cierto que pierden algo de sabor y en algunos casos hay variación de textura, pero siguen siendo igual de sanos y saludables."

 

Muchas gracias de antemano por la resuesta y por sus servicio.

Att.Sonia Palos.

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Seguridad alimentaria de Salud y nutrición.

4 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
07/07/2020

Nosotros por suerte tenemos un pequeño huerto donde cultivamos ***, pepinos, patatas y todo tipo de alimentos. ¿En los supermercados puedes encontrar algo similar? Probablemente no, pero existen pequeños comercios y particulares que se dedican al campo que te pueden ofrecer productos de gran calidad.

Nosotros con nuestra batidora de vaso nos hacemos zumos naturales super nutritivos que les encantan a nuestros hijos, al final es llegar a un punto de equilibrio entre nutrición y productos frescos.

Respuesta útil
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
18/04/2020
Respuesta útil

Amiga, dada la situación actual para buscar alimentos frescos te recomendaría los huertos, urbanos si vives en una ciudad o el clásico huerto, es más responsable, económico, ecológico y saludable que los alimentos congelados.

Pertenezco a una Cooperativa de Consumo Responsable donde enseñamos pautas para ser más sostenibles y hemos hecho dos iniciativas para concienciar a las personas (...). A partir de ahora la sociedad va cambiar y hay que estar preparado para ello. Nuestras puertas están abiertas para todas las personas.

Un saludo.

Respuesta útil
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
16/04/2020
Respuesta útil

Hola Sonia, respecto a la supervivencia del virus, aunque hay poca informacion el frío no lo destruye, lo conserva. Si se cocinan no hay problema, y no se ha demostrado la infección por ingestión de alimentos. 

Los alimentos congelados no pierden propiedades nutritivas, solo hay perdida organoléptica, algo ee sabor pero sobre todo se altera la textura. Menos cuanto menos tiempo este congelado y sobre todo si no se protege bien con una bolsa o film plástico. Pero nutricionalmente son similares. No hay perdidas de nutrientes al congelar.

De esta forma, durante el confinamiento y visto que las compras se deben hacer con menos frecuencia, los productos congelados (ojo que no significa platos preparados congelados) pueden ser una opción para seguir consumidendo, verduras, pescado e incluso legumbres. Acabamos de publicar este contenido que puede ser de tu interés. https://www.ocu.org/alimentacion/seguridad-alimentaria/noticias/coronavirus-transmision-por-alimentos Un saludo.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
16/04/2020
, ha respondido:

Muchas gracias por la respuesta tan detallada y rápida. Voy a mirar el nuevo contenido que comentas!