Puedes ahorrar energía usando una olla eléctrica ¿Lo sabías?
Existen maneras de cocinar de manera muy eficiente que merece la pena conocer. Hay aparatos de cocina que consumen la mitad de energía al cocinar como las ollas de calidad modernas:
Caja de cocinero
En cierto modo, una olla en el fogón es como un radiador, porque sólo una parte del calor que se le suministra desde abajo se utiliza para cocinar los alimentos. ¿Sabías que gran parte del calor se escapa a través del metal de la pared de la olla? Se dispersa en la habitación en forma de rayos infrarrojos. Para evitar esta pérdida de calor, utilice el mismo proceso que para los edificios: Hay que aislar los utensilios de cocina.
La caja de cocina fue muy utilizada durante la Primera Guerra Mundial como forma de cocinar a pesar de la escasez de carbón.
Olla térmica
Se utiliza en Asia desde los años 90 para cocinar sopas y guisos. Esta olla térmica portátil consiste en una olla encerrada en una carcasa de doble pared con aislamiento térmico.(Modelo chino)
Con bandeja de calentamiento y tapa aislanteDespués de unos minutos de cocción, esta olla se retira del fuego y se coloca en la bandeja de calentamiento. La comida se cocina sola en la mesa hasta que llegan los invitados.(Hotpan de Kuhn Rikon)
La "caja de cocción" es un método de cocción tradicional que utiliza el principio del aislamiento térmico para ahorrar energía. Desarrollado originalmente en zonas donde el combustible es escaso, se utilizó ampliamente en Europa durante las dos guerras mundiales, ya que había escasez de carbón.
En lugar de dejar la olla en el fuego hasta el final de la cocción, se retira del fuego después de sólo unos minutos y se coloca en un recipiente bien aislado (una caja, una cesta o un agujero en el suelo) forrado con una cubierta de trozos de corteza, virutas de madera, paja o lana.
Así, los alimentos se terminan de cocinar lentamente sin ningún otro aporte de energía. No necesita ser vigilado y no puede quemarse, y una ventaja añadida es que la comida se mantiene caliente durante mucho tiempo.
El redescubrimiento de la cocina de bajo consumo
Desde que nos dimos cuenta de que el derroche de energía contribuye a la destrucción de nuestro hábitat, la forma tradicional de cocinar con ollas y sartenes tradicionales está experimentando un resurgimiento. Hay muchos sitios en Internet que explican cómo construir tu propia caja de cocina, y también hay muchas recetas para cocinar en la caja de cocina.
La cocina térmica, muy utilizada en Asia desde la década de 1990, principalmente por razones prácticas, funciona según el mismo principio. Consiste en una olla que, tras unos minutos de cocción, se coloca en un recipiente portátil cuyo aislamiento térmico lo proporciona una tapa gruesa y un vacío en la doble pared (como una botella isotérmica o un termo). La ventaja es que el proceso de cocción continúa mientras la olla térmica se transporta de la cocina al lugar de trabajo.
Cocina suiza
Kuhn Rikon, el fabricante de utensilios de cocina conocido por sus ollas a presión, patentó en Suiza a finales de los años 70 otro modelo de gran éxito en el que el aislamiento forma parte integral de la olla (Durotherm). Esta olla de acero inoxidable está equipada con un aislamiento al vacío de doble pared y una tapa similar. Desde 2008, la empresa de Zúrich ha ampliado su gama con la línea de productos Hotpan, que se basa en el mismo principio que la olla. Sin embargo, sólo la tapa de estas cacerolas de acero inoxidable es de doble pared.
Después de un breve tiempo de cocción, estas ollas se colocan en la bandeja de calentamiento adjunta que ahorra espacio. La elegante batería de cocina puede colocarse directamente en la mesa para su presentación a los invitados.
Con este tipo de sartén se puede preparar la comida con la mitad de energía: Carne, pescado, verduras, arroz, etc. Aunque el tiempo total de cocción es aproximadamente un 20% más largo, no es necesario vigilar las sartenes en cuanto se retiran del fuego. Además, los alimentos se cocinan a baja temperatura y con poca agua, por lo que prácticamente no se pierden nutrientes. Por último, las sartenes son fáciles de limpiar porque la comida no se quema.
Consejos para cocinar
A la hora de comprar nuevas ollas o tapas, asegúrate de investigar bien sus características y su eficiencia energética, vale la pena hacerlo. Al fin y al cabo, los utensilios de cocina baratos suelen ser más caros a la larga porque consumen mucha más energía. Sin embargo, también puede reducir el consumo de electricidad o de gas al cocinar sin tener que sustituir la batería de cocina. Los siguientes consejos le mostrarán cómo hacerlo:
Elija una olla del tamaño adecuado para la cantidad de comida que va a cocinar. Si la olla es demasiado grande o demasiado alta, gran parte del calor se perderá por radiación. Por la misma razón, no cocine los alimentos en demasiada agua.
Utilice sólo sartenes con fondos completamente planos para su cocina eléctrica. Los fondos curvados o torcidos no harán buen contacto con la placa de cocción, lo que provocará una gran pérdida de energía.
No coloque sartenes con el fondo mojado en su estufa eléctrica. El vapor que se forma entre el fondo de la sartén y el fogón impide una buena disipación del calor.
Asegúrese de que el fondo de la sartén coincide con el tamaño de la placa de cocción (o placa de cocción).Caliente los alimentos sólo hasta que estén por debajo del punto de ebullición. En ese momento, se ha alcanzado la temperatura máxima, y cualquier energía extra que añada a la sartén no acelerará el proceso de cocción, sino que sólo hará que el líquido se evapore .
Utiliza una tapa bien ajustada para evitar que el calor se escape de la sartén. Este es un método probado y eficaz, y si se mantiene por debajo del punto de ebullición, nada se desbordará.
Con una cocina eléctrica, siempre es una buena idea apagar los fogones unos minutos antes de que termine el tiempo de cocción: El calor residual le permitirá seguir cocinando durante un rato sin consumir energía. Esto también funciona con las cocinas de gas, siempre que se utilicen sartenes de hierro fundido (se calientan más lentamente, pero retienen mejor el calor que el acero inoxidable).
Aunque ahora se habla mucho de que las energías renovables sustituyen a la electricidad de las centrales nucleares, es importante saber que se puede cocinar con menos energía. Esto es especialmente importante, ya que las estufas se utilizan cuando la demanda de electricidad es mayor, es decir, alrededor de la hora de comer y de las 20 horas. La reducción del uso de la electricidad en las horas punta forma parte del objetivo principal de reducir el consumo total de electricidad.
Hola Marta! Madre mía que información más completa!. Muchas gracias por los datos aportados, sobre todo si ayudan a reducir el gasto de electricidad que con lo cara que está la luz...
Que buena información. Gracias