Vulnerabilidad de los mayores frente a los comerciales que van a tu casa
El año 2021 mi tia, mayor de 75 años , pesionista , se ha visto envuelta en 10 operaciones de crédito al consumo debido a comerciales sin escrúpulos que abusan de su confianza y de su vulnerabilidad para cerrar ventas innecesarias a precios abusivos a la vez que se apoyan en contratos con financieras que en algunos casos también tienen créditos con intereses abusivos .
El patron es un vendedor conectado en algún momento en el pasado con Planeta Ediciones que con esa excusa entra en la casa y a partir de ahí llegan vendedores de diversa índole a vender productos, mayoritariamente editoriales , productos de salud y máquinas de ozono. Las ventas suelen estar todas alrededor de los 3.000€ que amablemente le ponen un contrato de una financiera para poder pagar el coste del producto mes a mes. La dicen donde tienen que firmar e incluso si la financiera exige la confirmación por SMS al movil del comprador le ayudan a contestar al movil.
Cuando el mayor se da cuenta de lo que ha hecho la enredan en tecnicismos y cada visita es la firma de un producto y un crédito más aunque la compradora piensa que esta cerrando el crédito anterior y que despues de esto ya se acabara su pesadilla. Asi hasta 11 créditos hasta que la familia fuimos conscientes de la situación y contactamos con OCU para que nos ayudasen. Por ahora llevamos 3 créditos resueltos gracias a la mediación de OCU.Todo esto lleva tiempo, recoger la información de las 11 ventas y de los 11 créditos , arrancar la reclamación en OCU y hacer los seguimientos y dejar cumplir los plazos para poder dar los pasos siguientes.Las financieras que ya han resuelto han sido: COFIDIS uno de sus casos , FINDIRECT, uno de sus casos , SANTANDER CONSUMER FINANCES y queremos resaltar la colaboración de ACERCA EDITORIALES para la resolución de su venta.
Abro este canal para que si alguién esta en la misma situación pueda apoyarle con la experiencia adquirida, muy a mi pesar. Todavia nos queda camino para recuperar todo pero ya hay lecciones aprendidas.También creo que es importante agrupar más casos como este para ver si podemos concienciar a las financieras que hay ciertos parámetros en los créditos al consumo que deberian levantarles sospechas y que fuesen más cuidadosas con sus aprobaciones.Si los comerciales sin escrúpulos encontrasen mas trabas no utilizarian a los mayors vulnerables como foco de sus timos. Casualmente la facilidad de conseguir los créditos es un boomerang para este tipo de colectivo.
Estoy completamente de acuerdo. Tendria que haber algo contra estos comerciales sin escrupulos. Las personas mayores tendrian que estar protegidos contra estos comerciales. Todo mi apoyo!
No es necesario que los comerciales vayan a tu casa. En mi caso, me han suscrito a servicios web a través de mi proveedor de Internet y Telefonía, Orange, que todavía no se lo que es, con cobros semanales o mensuales, y que por no estar pendiente de revisar las facturas (por internet), me siguieron facturando durante 15 meses, por servicios que nunca utilizamos. Orange no se hace responsable, porque es un servicio de terceros.
No es solo Orange, practicámente todos los provedores de Internet, dicen ellos, no se pueden negar a dar cobijo a este tipo de actividades.
Así que cuidado cuando hacemos click en la publicidad que nos salta en la pantalla del móvil.
Tengo 75 años....ya no soy tan perspicaz como cuando era joven.
Gracias por compartir. Por favor, si conocéis más abusos a mayores compartir y reclamar. Un saludo.
Hola, gracias por compartir. Siempre hay que reclamar ante una indefensión. Por aquí os dejo un enlace para que os resulte más sencillo hacerlo.
Cómo reclamar en OCU