Actualizado el: 30/04/2020

Retractarse tras adquisición vehículo antes de COVID

Hola, buenos días:

Había adquirido un vehículo nuevo antes de toda esta situación. Tenían que fabricarlo y la fecha prevista de entrega era el 9 de abril (2 meses, aproximadamente. Se pidió en febrero). Con el confinamiento y todo lógicamente no me lo entregaron. Mi situación económica familiar ha cambiado ahora teniendo uno de los sueldos de la unidad familiar en ERTE y dado que se habla de una crisis económica importante me estoy replanteando adquirir el vehículo definitivamente.

¿Qué ocurría si finalmente les digo que no quiero el coche? ¿El concesionario pide algún tipo de responsabilidades ya que fue un vehiculo pedido a fábrica con extras concretos "para mi" y lo tuvieron que construir especificamente? ¿Se pierde la señal y ya está? ¿Se les podría pedir algún tipo de aplazamiento para adquirirlo definitivamente o se podría desestimar y cuando la situación familiar se estabilizase volver a tramitar todo?

Muchas gracias y un saludo.

David.

 

 

1134 Visualizaciones 6 Respuestas 0 Votos
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Movilidad sostenible de Movilidad.

6 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
27/04/2020

Hola David, lamentablemente, entendemos que no es posible la resolución del contrato, dado que no es de “tracto sucesivo”, por lo que si tus circunstancias socio económicas han cambiado como consecuencia de la pandemia, te aconsejamos que trates de llegar a un acuerdo amistoso con el concesionario. Un saludo.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
27/04/2020
, ha respondido:

Hola María:
Disculpa mi ignorancia. No he entendido bien tu respuesta. ¿Qué es "tracto sucesivo"? ¿El tipo de contrato? Aún ni tengo el vehículo ni he firmado la financiación definitiva. Según tu respuesta entiendo que ya estoy obligado a adquirir el automóvil desde el momento en el que se firmó el pedido ¿es así? En tal caso no entiendo el sentido de entregar una señal. Entendía que la señal se abonaba para 'asegurar' al vendedor que se va a realizar la compra y en caso de cambio de opinión/circunstancias perder esa señal... ¿No es así?
Me ha surgido en la búsqueda que me ofrecieran (en otro concesionario distinto) algún coche ‘de otro cliente’ el cual finalmente no había adquirido ¿Cómo podría ser?
Muchas gracias por tu respuesta y atención.
David

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
28/04/2020
, ha respondido:

Hola David, nos referíamos a que no tienes causa para apartarte del contrato. Léete bien las condiciones del contrato que hayas firmado por si estuviera el supuesto y las consecuencias de no adquirir finalmente el vehículo. Un saludo.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
28/04/2020
, ha respondido:

Hola de nuevo Maria:

Perdona la insistencia pero es un tema delicado para mi. Por favor, mira esto que es lo que pone el contrato:

"7 RESOLUCIÓN.

7.1 En el caso de que el vendedor incumpliera con su obligación de entrega del vehículo al comprador en los términos de la estipulación 5, el vendedor vendrá obligado a devolver al comprador la cantidad entregada a cuenta reflejada en la primera página del pedido y a satisfacer al comprador otra cantidad de igual importe en concepto de daños y perjuicios, quedando de esta forma resuelto el presente contrato.

De igual manera, en caso de incumplimiento por parte del comprador de su obligación de satisfacer el precio convenido de la compraventa en los términos de la estipulación 5, este quedará obligado a satisfacer al vendedor como daños y perjuicios, la cantidad entregada a cuenta que figura reflejada en la primera página del Pedido, quedando con ello resuelto el contrato. Para tal hipotético caso, el comprador autoriza al vendedor para que retenga en su poder dicha cantidad.

7.2 Si la solicitud de financiación formulada por el cliente no fuera aceptada por
la entidad financiera, quedará resuelta la solicitud de pedido. con devolución al cliente de la cantidad entregada a cuenta, salvo que el cliente optase por
abonar el precio del vehículo al contado.

5. ENTREGA
El establecimiento vendedor entregará el vehículo solicitado, y el cliente se hará cargo del mismo, en el lugar y fecha señalada en la primera página del pedido- El plazo convenido podrá prorrogarse en beneficio de cualquiera de las partes:

- Por un periodo máximo de cuarenta y cinco días.
- Si se produce un acontecimiento de constituya un caso de fuerza mayor, durante el tiempo que dure dicho acontecimiento."

Yo de aquí interpreto que si digo que no me quedo con el vehículo, se quedan con la señal únicamente, ¿verdad? Igual se me escapa algo.

Muchas gracias de nuevo por tu interés y atención. Un saludo
David.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
29/04/2020
, ha respondido:

Saludos de nuevo, David, según recoge tu contrato, conforme a la estipulación 7.1 en caso de que no cumplieras con tu obligación de pago, (aquí te remite a la cláusula 5, pero no nos la aportas completa), el contrato quedaría resuelto, quedándose el vendedor con la señal como indemnización. Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
30/04/2020
, ha respondido:

Hola María:

Muchísimas gracias por tus respuestas tan rápidas. Me quedo más tranquilo con tu confirmación. La clausula 5ª la puse completa, no dice más que lo que adjunté. ¿Qué faltaría para pensar que no está en su totalidad?

Muchas gracias de nuevo y un saludo.
David.